Concurso-Aniversario-STEM-espanol / Mi experiencia y visión para la comunidad

Saludos queridos amigos de esta gran comunidad.

Un aniversario es siempre un motivo de gran alegría, es un momento en el que solemos mirar el año finalizado y hacer un balance de las experiencias adquiridas y fijar nuevos propósitos para el venidero periodo. Y en esta oportunidad, a propósito del tercer aniversario de la comunidad de @STEM-Espanol en la cadena de bloques aprovecho de hacer una pequeña recapitulación de lo que ha sido mi recorrido por la plataforma y como esta comunidad ha influido en mi desarrollo. También aprovecho la ocasión para saludar a @carloserp-2000 y @iamphysical por la ardua labor que realizan frente a la comunidad, y por haber logrado hacer de ella una referencia para los amantes de la ciencia en el idioma español.

Imagen5.jpg

¿Cómo llegué a STEM-espanol?

Podría decirse que para mí que el mes de enero es un mes de doble aniversario. Por un lado inicie en la anterior plataforma en enero de 2018, y por el otro es también el mes aniversario de #STEM-Espanol, la primera comunidad con la que más me he identificado como autor.

Imagen4.jpg
Este mes también cumplí tres añosen la cadena de bloques!

Cuando me inicie en la cadena de bloques con al anterior plataforma reconozco que no tenía una visión clara de que tipo de contenido quería desarrollar, fui más atraído por generar recompensas en una moneda virtual, algo que para ese entonces era hasta desconocido para mí, apenas si tenía conocimiento sobre el BTC. Unos amigos me cuentan en diciembre de 2017 sobre como generan un ingreso adicional creando contenido para la plataforma, así que atraído por la curiosidad empiezo a investigar por mi cuenta de que se trata y finalmente mi registro se hace oficial los primeros días de enero; empiezo a revisar las etiquetas y no hago mi primer post sino hasta el día 20, básicamente participaba en los retos de fotografía y escribía algunos relatos generando muy poca o ninguna reacción.

Ya algo desanimado sigo navegando entre las etiquetas pensando cómo y dónde escribir sobre mi área de conocimiento, así di con la etiqueta de #STEM-espanol, y en seguida supe que tenía más oportunidades aquí, así de decidí probar.

Mis inicios en STEM-Espanol

Luego de revisar un poco algunas publicaciones prepare mi primer post para la comunidad, aun lo recuerdo con gran alegría, escribí sobre carbón activado, algo que conocía bien ya que era una de las líneas de investigación en la que trabaja en ese entonces. Así, mi primer post de ciencia en la cadena de bloques lo publique el 06 de febrero de 2018.

Imagen2.jpg
Mi primer post en la comunidad.

De repente, la más grata sorpresa, mi post fue votado! Ese post para mí fue de lo mejor, resaltaba entre todos los que estaban en cero, Además, tenia comentarios de mayor valor que solo un “Buen post amigo”.

Imagen6.jpg
Una gran diferencia respecto al apoyo.

Y no solo eso, mi primer post en la comunidad tuvo un lugar en el podio del reporte semanal #4.

Creo que no podía tener mejor inicio que ese en la comunidad.

Así que #STEM-Espanol para mi marco lo que sería mi nicho en la plataforma, serían las publicaciones científicas.

La influencia que tuvo STEM-Espanol en mi vida

Sin duda STEM-Espanol hizo una gran diferencia en mi vida, encontré mi nicho en la cadena de bloques, después de esa primera publicación el eje central de mi blog seria la divulgación científica, eso marco mi estilo de escritura, todo lo demás, paso a segundo plano, la química se apropió de mi blog, y ahora si estaba en mi elemento.

Y no solo influyó en el contenido de mi blog, también lo hizo en el área social, hasta el momento de mi primer post en la comunidad no tenía Discord, así que luego de ver el primer reporte semanal abrí mi cuenta para integrarme al chat y a los conversatorios, donde pude conocer y socializar con los manager y el resto de los autores que hacían vida en la comunidad, con lo que sus artículos ya tomaban más valor, ya que no solo era entrar a la etiqueta para leer los post que colocaban los usuarios, sino que se conviertió en pasar a leer el post de los compañeros de comunidad.

Por otro lado, la comunidad también me ha permitido difundir la química de una forma más amena, he compartido experimentos que se pueden realizar en casa y he compartido resultados de mis actividades de investigación, lo que no solo me ha permitido desarrollar mi blog sino también el aspecto académico.

¿Que he hecho durante todo este tiempo?

Bueno, después de mi inicio en la comunidad la química paso a ser el eje central de mi blog, me he mantenido haciendo aportes relacionados con la química, desde experimentos recreativos, he compartido resultados de mis investigaciones en el área de caracterización de materiales, adsorción de contaminantes de aguas residuales, caracterización y tratamiento de efluentes, así como el abordaje didáctico de fundamentos de la química.

Imagen7.jpg
Algunas de mis publicaciones con experimentos.

Donde veo a STEM-Espanol en el 2021

Me gustaría ver que al finalizar el 2021 la etiqueta tenga la interacción que hubo hace quizás hasta hace un año, con muchas más publicaciones y mayor cantidad de comentarios en las mismas. Sé que esto es motivado por el valor de HIVE, pero los que tenemos fe en el proyecto sabemos que estas circunstancias son pasajeras y que al revertirse, llegaran más usuarios y volverán muchos otros, y STEM-Espanol estará lista y más que preparada para convertirse en el lugar de encuentro para todos los que buscan divulgar la ciencia en esta plataforma.

Propuesta para los managers

  • Como lo mencione antes, creo que falta motivación para ver más interacción en la sección de comentarios, quizás retomar el incentivo en HIVE para los comentarios es una buena forma de hacerlo, creo que ya ha sido propuesto pero voy a presentarlo también.

Hagamos del 2021 un año de crecimiento para nuestra comunidad!


Nota: excepto la primera imagen que fue tomada de @STEM-Espanol, el resto son capturas de mi blog.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
8 Comments
Ecency