Hoja de datos (DATASHEET) de Componentes

Cuando se analizan componentes electrónicos es posible crear un contenido muy amplio y complejo intentando abarcar por completo un solo componente y esto se amplifica a medida que el componente a describir se vuelve más complejo.

Es por eso que cada fabricante se asegura de crear una hoja de datos que contiene mucha información relevante sobre el componente, de manera que el cliente pueda evitarse gastar muchas horas haciendo calculos pudiendo manejar información necesaria para decidir si el componente cumple los requisitos que exige su diseño o diseñar conociendo las características de los componentes.

Pixabay

Deben considerarse factores como:

  • Utilidad del componente: A mayor complejidad mayor contenido ya que suelen tener mayor número de utilidades.
  • Ejemplos de aplicación: Crear y explicar un circuito de aplicación podría tomarnos facilmente un artículo de más de 600 palabras.
  • Consideraciones de potencia: Para cada componente se debe conocer cómo se comportaría ante distintos valores de voltaje y corriente, conocer cual es el límite que puede soportar y de esta forma hacer cálculos para que los dispositivos trabajen de forma segura sin dañarse.
  • Respuesta en frecuencia: Cuando aumentamos la frecuencia a la que es sometido un componente su comportamiento se ve afectado, de manera que algunos componentes no pueden operar a ciertas frecuencias y en algunos casos cuando el circuito trabaja con altas frecuencias se deben añadir ciertos elementos adicionales para acondicionar y garantizar la operación correcta del circuito.
  • Temperatura: La electricidad es un modo de energía, cuando los componentes son sometidos a ella suelen transformar parte de esta electricidad en calor y este calor según la magnitud que se presente puede destruir los componentes, es por eso que también se debe tener en cuenta y en algunos casos se atenúa colocando "disipadores de calor" a los componentes.

Si intentamos cubrir todos esos aspectos incluyendo cálculos matemáticos, nuestros artículos serían demasiado extensos y tal vez algunos lectores se fatiguen al intentar captar todo el contenido, a esto se le puede añadir que existe una enorme cantidad de componentes cuyos factores son distintos, así, por ejemplo, existen muchos tipos de transistores (bjt, fet, mosfet, ujt, igbt...) y dentro de cada tipo existen muchos modelos (2NXXX) teniendo cada uno características diferentes, esto podría hacer frustrante esforzarnos en abarcar un solo componente.

Por suerte para nosotros, mucha de esta información esta conenida en la hoja de datos del fabricante, además no siempre se hace necesario conocer toda la información sino la necesaria para el diseño, por ejemplo, si vamos a crear un circuito que trabaje con la electricidad de la red su frecuencia será fija 60 o 50hz dependiendo de donde estemos, en este caso las respuestas en frecuencia no son tan esenciales y pueden facilmente descartarse.

Pero... ¿Cómo acceder a la hoja de datos de un componente?

Para estos casos los fabricantes colocan un código en cada componente, este código es el enlace que nos lleva a la información de su hoja de datos, la información de la hoja de datos existe en libros pero el acceso más fácil es usando internet, después de todo internet tiene mucha información 😄.

La interpretación del código debe hacerse de forma correcta para evitar una mala conexión del dispositivo, la complejidad aumenta a medida que la cantidad de pines del componente aumenta. Pero pasemos de inmediato a tomar fotografía de algunos componentes y sus códigos.


Fuente: Autor

Para el caso del diodo (que solo tiene dos pines), es fácil identificar los terminales de conexión (pines), generalmente tendran una franja en un extremo que indica que ese extremo es el terminal negativo, sin embargo, la hoja de datos es necesaria en estos casos para poder determinar las características de potencia, temperatura y frecuencia (cuando aplique) considerando estas como las características más básicas pero sin limitarnos a ellas.

Para buscar la hoja de datos debemos:

  1. Ir a la pagina web www.alldatasheet.es/
  2. Una vez en la página, usar la herramienta de busqueda colocando en la parte izquierda Part No y en la parte derecha colocar nuestro código del componente a consultar, luego darle en buscar.
  3. Mostrará diferentes resultados, esto es así porque un mismo modelo de componente es hecho por diferentes fabricantes y te ofrecerá las diferentes hojas de datos de cada fabricante, también pueden incluir algunas letras extras en el código que definen otras características, pero para nuestra consulta general no son de importancia y no deben confundirnos en creer que por esta cualidad no es lo que buscamos, si está nuestro código entre las letras entonces tiene la información que necesitamos para nuestro componente, aunque debemos escoger el que sea más similar a lo que buscamos.

Fuente: alldatasheet

Cuando el componente tiene 3 pines es un poco más difícil indentificarlos, aunque existen algunos casos como el transistor C458 de la foto en que existe una letra que identifica los pines E (Emisor) C (Colector) B (Base), no siempre es así y no siempre estan en ese orden, por ejemplo el primer pin de derecha a iquierda es el Emisor pero en otros transistores es la Base, por eso es necesario consultar el datasheet que además indicará las otras características importantes.

Cuando el componente tiene 4 o más pines aplican otras reglas de identificación, la hoja de datos mostrará un diagrama representativo en el que se podrá ver la función de cada pin y los pines serán enumerados pero para evitar confundir el orden de conteo de los pines se añade una "muesca" en el encapsulado.

La forma correcta de contar es colocando esta muesca a nuestra izquierda, al hacerlo las letras del código de identificación deberían poder leerse de forma normal (sin letras invertidas), entonces nuestro pin numero 1 estará en la parte izquierda baja, luego de contar la fila de abajo se sigue la cuenta por la parte derecha de arriba y se termina en la parte izquierda de arriba.

Identificación de pines del componente TDA9109 fuente

Si analizamos los datasheet de cada componente por numero de pines notaremos que a mayor cantidad de pines mayor es el número de hojas del datasheet, para mirarlo con claridad podemos ver el datasheet del diodo 1n5406 en contraste con el datasheet del microprocesador PIC16F877, pero esto no es solo por el número de pines sino por la utilidad del componente.

En el caso de microcontroladores un pin puede tener multiples funciones, esto hace que la comprensión sea más compleja pues es el programador quien define las funciones de ciertos pines, además existen otros factores como condiciones de activación, tiempos de reloj y datos que seguro veremos cuando estemos más avanzados en estos temas.


He considerado que este contenido era necesario antes de seguir avanzando ya que quiero crear contenido de fácil comprensión, así, cuando escriba sobre un componente no voy a enfocarme en un modelo específico sino de forma general centrandome en su forma de operar y aplicaciones, para diseños con componentes específicos mis amados lectores deberan tomar en cuenta las limitaciones descritas por cada fabricante de componente en particular.


¡Gracias por seguir aquí conmigo!

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
6 Comments