#concurso-aniversario-stem-espanol

image.png

Imagen cortesía de stem-espanol

Saludos amigos e integrantes de la comunidad stem-espanol

Es para mí un honor poder participar en este concurso en donde compartiré mi experiencia de viaje en estos 3 años que tengo siendo miembro activo de esta respetable comunidad.

Quiero felicitar a los managers de la comunidad @carloserp-2000 y @iamphysical por su entrega en mantener activa y siempre viva la comunidad de stem-espanol, me parece muy propicio este concurso en conmemoración del tercer aniversario de la comunidad Stem-espanol.

Es importante también resaltar la importancia del esfuerzo y el trabajo que invierten los usuarios con sus post de calidad, y que gracias a su esfuerzo es que mantienen viva la llama de stem-espanol, para ellos mis más especiales felicitaciones.

¿Cómo conocí de la comunidad Stem-espanol?

Cuando inicie en Steemit, exactamente en Septiembre del año 2017 no tenía conocimiento de qué contenido podría gustar, por lo que inicie escribiendo un poco de cada cosa y ver que podía gustar, empecé con temas de filosofía, vida personal y algunos temas en donde expresaba ciertas reflexiones y opiniones personales sobre temas diversos.

Creo que como muchos que hemos empezado en la plataforma no fuimos recompensados inmediatamente como queremos, yo fui uno de ellos, sin embargo no desmaye y cambie un poco el contenido, me atreví un poco a publicar sobre temáticas pedagógicas en el área de la educación orientado en la matemática, con estos temas recibí un apoyo bastante bueno en las votaciones por parte de comunidades de habla hispana que son de reconocimiento en la plataforma, pero para ese entonces desconocía de la comunidad de Stem-espanol.

Ya para esa época la situación económica del país era bastante crítica y mi intención era que de la misma forma en como yo me estaba ayudando otros compañeros de trabajo de la Universidad se pudieran ayudar, razón por la que le explique a mi amigo el profesor José Ángel Amesty (@amestyj) a que publicara en steemit, le enseñe lo básico y de allí en adelante le fue muy bien, inclusive creo que él fue el mentor del profesor Luis Paz (@lupafilotaxia), por lo que ellos dos conocieron de la comunidad Stem-espanol empezaron a realizar un trabajo bastante bueno con sus publicaciones en el área de la Ingeniería de la producción agropecuaria y botánica respectivamente.

Empecé a seguir el desenvolvimiento de @amestyj y @lupafilotaxia en la comunidad de stem-espanol, fue de esta manera que pude descubrir que el contenido académico en el área STEM era valorado exclusivamente por una comunidad dedicada netamente a valorar las publicaciones en el área de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Esta fue una circunstancia en mi desenvolvimiento dentro de la plataforma que me ayudó mucho a futuro crecimiento dentro de lo que era steemit y que hoy en día es hive.

Inmediatamente me puse en contacto con @amestyj y empezamos una campaña de transferencia de conocimiento en donde yo le compartía mucha de la experiencia que yo había adquirido hasta los momentos, y él me explico la forma en cómo podía iniciar con mis publicaciones en el área de la ingeniería dentro de stem-espanol.

Cómo muchos saben soy Ingeniero de Petróleo graduado de La Universidad del Zulia, egrese en Diciembre del año 2009, en el año 2011 empecé a trabajar en la Universidad Experimental Sur del Lago Jesús María Semprum (UNESUR) como docente en el programa de contaduría Pública impartiendo las clases de matemática I y matemática II.

Ya para el año 2013 me salió una oferta de trabajo en PDVSA para operar Ingeniero de Operaciones de perforación de pozos , cargo que desempeñé hasta el año 2016, en el que por razones vocacionales porque siempre me ha apasionado la educación a pesar que soy ingeniero, para ese entonces el coordinador del Programa de Ingeniería de Alimentos era mi estimado amigo @amestyj y me propuso dar la unidad curricular de cálculo III en intensivo, por lo que termine quedándome con la universidad y dejando el trabajo en la industria petrolera del cual doy muchas gracias a PDVSA porque me permitió adquirir una corta experiencia pero muy valiosa y también porque me permitió realizar una serie de cursos que son muy valiosos para mi crecimiento académico.

Permítanme que hiciera ese breve paréntesis de mi vida personal, pero creo que es válido para entender la razón de iniciar mis primeras publicaciones en el área de cálculo, hasta que finalmente debute con mi primer post y que tuvo una gran receptividad ante la comunidad como lo es:

image.png

Principios básicos de surgencia en el control de un pozo de petróleo

Aunque ya me habían valorado otros post anteriores, pienso que en particular fue esa publicación que me terminó afianzando dentro de la comunidad de stem-espanol, debo reconocer que en gran medida el apoyo de otros usuarios por reconocer mi trabajo con comentarios positivos y muy valiosos en cada una de las publicaciones me permitió mantener una continuidad de 3 años continuos publicando con la comunidad de Stem-espanol.

Una forma de interacción con la que me siento muy a gusto es con la de los conversatorios, hasta el punto de haber dictado 3 conversatorios con la comunidad, no son muchos, creo que han podido ser más, pero por las limitaciones de recorte eléctrico que existe aquí en el Estado Zulia es un factor que me ha conllevado a no tener un mayor aporte para la comunidad en este sentido, sin embargo no descarto la posibilidad de muy pronto retomar mis aportes en los conversatorios, me gustaría saber de parte de algunos miembros si dictar alguno en el área de la ingeniería de petróleo de los cuales ya he dictado 3, o por el contrario iniciar con la premisa de dictar uno en el área del cálculo, que aunque sé que pueda sonar un poco aburrido, sería un reto para mí y romper con ese paradigma de que la matemática es abstracta y aburrida, todo es cuestión de ver el enfoque y la forma didáctica de tratar estos temas. Escucho propuestas de algunos para saber que tal pueden ir las estadísticas al respecto.

¿Cómo ha influido Stem-espanol en mi vida?

No puedo nombrar otra palabra que no sea satisfactorio, eso ha sido stem-espanol para mí en mi vida, por medio de los estándares para optar a una valoración por parte de stem-espanol he tenido que esforzarme en investigar diversos temas, he tenido que lograr un aprendizaje sobre algunas herramientas tecnológicas de las cuales desconocía su funcionamiento, académicamente con todo lo que he buscado aprender en todo este tiempo hace que me sienta renovado y actualizado constantemente, todo este entorno ha hecho que stem-espanol sea para mí como esa escuela que nos enseña y nos hace crecer en todos los aspectos, por lo que concluyó diciendo que el aprendizaje y crecimiento alcanzado por mí dentro de stem-espanol es satisfactoriamente maravilloso.

En todo este tiempo me he permitido implementar nuevas formas pedagógicas para explicar cálculo a mis alumnos orientados en todo el conjunto de recursos audiovisuales que he publicado con la comunidad, por lo que ese grado de aportar contenido me ha servido en mi vida personal para diversificar también en lo profesional.

Como experiencias únicas debo mencionar la oportunidad que he tenido de aprender de grandes autores como @rbalzan79, @eliaschess333, @lupafilotaxia, @abneagro, @capp, @emiliomoron, @acont, @amestyj, @hannymarchan, @felixrodriguez, @anaestrada12, esta lista puede ser mucho más larga y me disculpan los compañeros que haya dejado por fuera, pero en realidad todos son muy buenos, por lo que ese sentido de interacción y aprendizaje de sus post me permite afirmar que esa ha sido una de las experiencias más fructíferas dentro de stem-espanol.

Propuesta para la comunidad stem-espanol

Si hay una actividad de la que más disfruto es la de los conversatorios, es que los conversatorios representa ese punto de encuentro en donde la retroalimentación es el verdadero protagonista, ya que es un momento en donde muchas personas aprenden de la temática que se esté compartiendo y al mismo tiempo se intercambian saberes, creo que más que una propuesta es recordar acerca de una propuesta que ya se había hecho acerca de la posibilidad de dar los conversatorios de dos o más integrantes, creo que preferiblemente dos personas que sean de la misma área, eso ayudaría a enriquecer el dinamismo y hacerlo más atractivo y digerible para muchos, simplemente sería revisar la idea y concretarla.

Lo que espero de la comunidad stem-espanol y visión

Pienso que desarrollando la unidad entre todos los usuarios y aportando nuestro granito de arena para stem-espanol yo esperaría que stem-espanol se consolide como la comunidad que brinda las mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento entre sus usuarios, y ser la que más miembros activos tenga de toda plataforma hive, no es una tarea sencilla sin embargo eso es lo que yo espero de la comunidad a mediano plazo.

Mi visión a futuro es ver consolidada a la comunidad dentro de un conjunto de metas cumplidas, dentro de esos objetivos hay que estar conscientes que muchos se están construyendo, pero no se debe desmayar y continuar por la firma convicción que el objetivo debe ser el de alcanzar todas las metas que nos propongamos todos como esa gran comunidad que es stem-espanol.


Espero que todas estas experiencias personales con la comunidad de stem-espanol puede servir como estímulo a que vengan muchos más usuarios a hacer vida activa aquí, sobre todo partiendo de la idea de que es una comunidad que apoya el contenido stem, quizás muchos tienen conocimiento en esta área pero quizás por falta de un empujón o estímulo no se han animado a publicar, por lo que si ese es el caso de alguno que lea este post, mi invitación es a que se animen y juntos hagamos la gran consolidación de stem-espanol.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
12 Comments
Ecency