El cilantro y sus compuestos bioactivos que benefician la salud.

El cilantro (Coriandrum sativum L.) es una planta que pertenece a la familia de las Apiceae (antes Umbelliferae). La altura de la planta puede oscilar entre 20 y 140 centímetros. Las hojas son ovaladas, ligeramente lobuladas y las secciones de las hojas superiores son lineales y más divididas. Solo las hojas jóvenes, con hojas ternadas-pinnadas, no están divididas en segmentos lineales estrechos. El tallo es erguido, delgado, simpodial, monocasial y ramificado con varias ramas laterales en el nodo basal. Cada rama termina con una inflorescencia y las flores son pequeñas umbelas de pedúnculo corto, de color rosado y blanquecino. Las raíces son fusiformes y los frutos son globulares u ovados, formados por dos pericarpios, con un diámetro de hasta 6 milímetros.

Créditos: Stefan.lefnaer (Wikimedia Commons) CC BY-SA 4.0; David J. Stang (Wikimedia Commons) CC BY-SA 4.0; H. Zell (Wikimedia Commons) CC BY-SA 3.0; H. Zell (Wikimedia Commons) CC BY-SA 3.0.

Los frutos secos de cilantro son asumidos como las semillas, es decir, en la literatura los frutos son conocidos como semillas. En el ámbito culinario, las semillas forman parte del curri en polvo y se usan en platos de carne picada y guisos, mientras que las hojas se utilizan para hacer salsas o se consumen frescas en ensaladas. Aquí me estaré refiriendo solo a las hojas.

En el cuadro a continuación se pueden apreciar valores porcentuales de componentes nutricionales de hojas de cilantro.

Créditos: Cuadro elaborado con información de Shahwar et al. (2012).

Otros autores han documentado que las hojas verdes de cilantro contienen: humedad 87,9 %; proteína 3,3 %; lípidos 0,6 %; carbohidratos 6,5 % y minerales 1,7 %.

Es de hacer notar que debido a la cantidad muy pequeña que se utiliza en los alimentos, su contribución a las necesidades de nutrientes no es significativa. No obstante, posee otros componentes con potencial de prevención de enfermedades debido a la presencia de una amplia y compleja gama de fitoquímicos que son compuestos bioactivos que mejoran la salud; y en este sentido su contribución es muy significativa.

Entre los principales componentes detectados en las hojas se encuentran los compuestos fenólicos, entre ellos, los polifenoles, ácidos fenólicos y flavonoides; también los relacionados con el aceite esencial.

Créditos: Forest & Kim Starr (Wikimedia Commons) CC BY 3.0.

El perfil de polifenoles de las hojas de cilantro consiste en, quercetina-3-O-rutinósido, quercetina-3-O-glucurónido, quercetina-3-O-glucósido y kaempferol-3-O-rutinósido.

Entre los ácidos fenólicos, los ácidos trans-ferúlico, cis-ferúlico, p-cumárico, vanílico, protocatecuico y cafeico.

Entre los flavonoides, el ácido p-cumaroilquínico, el ácido 3-O-cafeoilquínico, acacetina, quercetina, kaempferol, glicitina y el glucósido de ácido ferúlico.

Otros compuestos fenólicos presentes son: luteolina, vicenina, hesperidina, orientina, apigenina, hiperósido, diosmina, dihidroquercetina, catequina, crisoeriol, ácido gálico, ácido ferúlico y ácido salicílico.

También se ha determinado que las hojas de cilantro poseen pigmentos antocianinas, que son compuestos fenólicos clasificados como flavonoides, y pigmentos carotenoides como el beta-caroteno, precursor de la vitamina A.

Con relación al aceite esencial de la hoja de cilantro, aunque en cantidades pueden diferir, hay coincidencias entre investigaciones realizadas en que los componentes principales son los aldehídos y los alcoholes. Menciono algunos: ácido 2-decenoico, ácido (E)-11-tetradecenoico, ácido cáprico, decanal, (E)-2-decenal, n-decanol, (E)-2-decen-1-ol, 1-decanol, (Z)-2-dodecenol, (E)-2-decenol, dec-9-en-1-ol, n-tetradecanol, decanol, ciclododecanol, tetradecanal, 13-tetradecenal, 1-dodecanol y 1-undecanol. En cantidades trazas han sido identificados: (E)-2-dodecenal, undecanol, dodecanal y undecanal.

Crédito: Thamizhpparithi Maari (Wikimedia Commons) CC BY-SA 3.0.

En la evaluación de su actividad anticancerígena, el extracto acuoso de hojas de cilantro ha causado toxicidad significativa de células de linfoma, y en evaluaciones de su actividad antioxidante, extractos han mostrado una potente actividad de eliminación de radicales libres.

Las hojas frescas de cilantro poseen una actividad que mejora la memoria, y se ha sugerido que el efecto protector puede atribuirse a sus compuestos antioxidantes y sus aceites volátiles (esenciales) en virtud de los cuales las células cerebrales susceptibles se exponen a menos estrés oxidativo, lo que reduce el daño cerebral y mejora la función neuronal.

Muchas enfermedades, como la aterosclerosis, la demencia, la diabetes, el cáncer y la inflamación, se derivan del envejecimiento y un estilo de vida moderno poco saludable y casi todas están relacionadas con el ataque de especies reactivas de oxígeno. El cilantro puede ayudar a reducir el estrés por oxígeno y despertar el propio sistema antioxidante del cuerpo, protegiendo al cuerpo del ataque de especies reactivas de oxígeno.

Finalmente, presento un cuadro con algunos de los compuestos químicos mencionados y sus actividades biológicas.

Créditos: Cuadro elaborado con información de Iqbal et al. (2018).

Referencias bibliográficas

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
23 Comments
Ecency