¿Otra distribución Linux? Se siguen dividiendo fuerzas. Opinión

Fuente

En esta publicación daré mi opinión sobre un tema que trae a colación Yoyo Fernández en su canal de Youtube, Salmorejo Geek. En este video, Yoyo nos habla sobre la nueva distribución Flatpak Remix, creada con la intención de agregar de forma nativa la paquetería Flatpak en un Fork de Ubuntu.



Muchos usuarios culpan del "fracaso" de la adopción de GNU/Linux en el escritorio a la división y caminos diferentes que ha tomado el desarrollo de las distribuciones y entornos de escritorio. De cierto modo, yo también opino igual, ya que si vemos a las empresas que lideran este mercado por encima del 95%, su éxito está en la concentración de todo su fuerza económica, marketing e intelectual en prácticamente un solo producto. Claro está, son empresas privadas donde el factor económico está por encima de cualquier filosofía.

Justo esa filosofía, la del software libre y el código abierto, son las que permiten que GNU y Linux sean una tecnología que pueda ser distribuida alrededor del mundo e incluida en una gran cantidad de productos de manera libre. Razón por la cual su desarrollo sigue tantas ramas distintas.

Ahora bien, Canonical Ltd es una empresa privada que ha desarrollado a Ubuntu y son los responsables de que muchos usuarios estén hoy en día usando Linux por su enfoque en hacer un producto fácil de usar. Pero como empresa privada, ellos siguen sus directrices y han adoptado a la paquetería Snap, que tiene muchos detractores en la comunidad. Además, Canonical ha vetado la preinstalación de Flatpak en todos sus sabores.

Ese veto que ha hecho Canonical sobre Flatpak ha llevado a un desarrollador muy involucrado en Ubuntu a la creación de Flatpak Remix, lo que parece ser sólo una distribución más que sólo nos elimina Snap de su instalación para entregar la paquetería Flatpak de manera predeterminada.

Este tipo de polémicas no son cosa nueva, y estoy seguro de que no será la última. Fui usuario de Ubuntu y tampoco me sentí cómodo con algunas aplicaciones que traía por defecto en su ISO, algo que luego retiraron. También me sucedió lo mismo al Ubuntu incluir aplicaciones Snap, como Firefox y otras más en sus últimas versiones. Y justo esto es lo que da al usuario de Linux la libertad de elegir, y lo que finalmente me trajo a ArchLinux, en el cual me siento realmente cómodo ya que entrega un sistema funcional y limpio listo para personalizar a mi gusto.

No puedo estar en desacuerdo en la creación de una nueva distribución, el software libre nos da esa libertad, pero es cierto que ya existen muchas soluciones a las que se les puede aportar en su desarrollo, en vez de crear más bifurcaciones que con el tiempo irán desapareciendo. Creo que esta es una polémica que no va a trascender, ya que lo que ofrece Flatpak Remix parece ser el capricho de una persona o de un grupo muy reducido.

Mi intención con esta publicación es dar mi aporte al software libre y al código abierto, difundiendo al público en general todos los beneficios, ventajas y facilidades de obtener versiones seguras, optimas y de vanguardia.

¿Cuál es tu opinión sobre este tema? ¿Crees que Ubuntu esté en la dirección correcta? Deja tu comentario y difundamos el software libre y el código abierto.


Las imágenes son mías o capturas de pantalla tomadas por mí, a menos que se indiquen fuentes externas.


Discord: alberto0607#6813
Sígueme: Twitter

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
19 Comments
Ecency