Arácnidos #6 | El secreto de los amblipigidos

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive en general, sean todos bienvenidos una vez más a mi blog. En la presente entrada conoceremos un poco más de cerca a un enigmático orden arácnido que hace vida en lugares donde muy pocos seres vivos podrían habitar, así que si quieres conocer más sobre el fascinante mundo de los arácnidos te invito a que sigas mis escritos sobre dichos artrópodos.

Amplypygi.png


Las increibles arañas látigo, un mundo bajo las sombras. Fotografía autor: Geoff Gallice from Gainesville, FL, USA CC BY 2.0 y editada por el autor @abneagro.

Gran parte de los seres vivos que habitan en nuestro planeta se han adaptado para sobrevivir en entornos que pueden ser muy duros e inhabitables para la mayoría. Este tipo de organismos que se adaptan a condiciones tan difíciles suelen desarrollar características que sin lugar a dudas asombran a los investigadores, ya que pierden la posible eficacia de ciertos órganos sensoriales, lo que se podría traducir como una gran debilidad; sin embargo, la naturaleza es muy sabia y ante la falta de ciertos partes de un cuerpo, tiende a lograr que los organismos agudicen otros sentidos para convertir una posible debilidad en algo que no se debe tomar en cuenta para sobrevivir.

En este sentido, muchos artrópodos se han visto en la necesidad de evolucionar con el paso del tiempo e idear nuevas estrategias para poder subsistir en ciertos ecosistemas. Los arácnidos conformados por más de 100.000 especies repartidas por cada rincón de este majestuoso planeta, han evolucionado por millones de años para convertirse en invertebrados realmente fascinantes; son depredadores por excelencia, por lo que la palabra "biocontrolador" retumba en cada una de sus extremidades y hace huir a cualquier otro ser del filo arthropoda. En nuestra sociedad hablar de arácnidos es tocar una sensible fibra psicológica en la mayoría de las personas, problema que posiblemente surja a raíz de algún encuentro desafortunado con alguno de estos organismos, o quizás, sea debido al aspecto terrorífico que la naturaleza les ha otorgado, no obstante, también está en factor "picadura", lo que nos supondría peligro en cada extensión de dicha palabra.

Diseño sin título.png


Arácnidos amblipigios en cavernas. Fotografía autor: Acrocynus CC BY SA 3.0 y editada por el autor @abneagro.

Por otro lado, son muchos los arácnidos que se han adaptado para vivir ante la ausencia de luz, y ante la presencia de esta huyen despavoridas, esto técnicamente se conoce como fototropismo negativo. En lugares poco frecuentados por los humanos como las cuevas, podemos encontrar una variedad de organismos que se han adaptado para vivir ante la falta de luz, motivo por el que generalmente carecen de una buena visión debido a lo oscuro que suelen ser dichos entornos, por lo que para poder lidiar con las amenazas de una cueva y para encontrar alimento han desarrollado otras partes de sus cuerpos para poder desplazarse a ciegas.

Dentro de estos grupos arácnidos con dichas cualidades encontramos a las del orden amblypygi, un pequeño conjunto de organismos que está integrado por 5 familias y un estimado de 120 especies; sus números son muy reducidos a comparación de otros arácnidos, pero esto es claramente debido al tipo de entornos que habitan, es decir, lugares húmedos y oscuros como las cavernas.


Aproximadamente.png

El orden de los amblipigios. Fotografía autor: Greg Hume CC BY SA 3.0 y editada por el autor @abneagro.

Como mencioné anteriormente, los amblipigios son propios de las cavernas, sin embargo, también pueden salir de estas y llegar a determinados espacios de nuestros hogares que compartan aspectos similares a dichos entornos. A pesar del temible aspecto que estas poseen son completamente inofensivas para seres vivos de gran tamaño, esto es debido a que no poseen glándulas productoras de veneno, por lo que una posible picadura de su parte, no nos causara daño alguno.

Por otro lado, su apariencia es muy similar a la de una araña, claramente esto se debe a que están emparentadas y por ende pertenecen a la misma clase (arachnida), sin embargo, no se trata del mismo ser vivo. La coloración de este tipo de arácnido es propia para poder camuflarse con las rocas presentes en las cuevas; por lo que tienden a quedarse inmóviles en las paredes de dichos lugares esperando que una presa incauta pase cerca para emplear su sofisticado método de caza.


Arañas látigo.png

Métodos de caza de un amblipigio. Fotografía autor: Hombre69 CC BY SA 3.0 y editada por el autor @abneagro.

Los miembros del orden de los amblipigios están dotados de unos pedipalpos con los que pueden golpear fuertemente a sus presas o agresores, gracias a esto pueden lastimar seriamente a pequeñas presas o incluso matarlas, por esta razón suelen ser conocidas como arañas látigo, mientras que en otras partes las conocen como alacrán rey debido a las pequeñas pinzas que tienen en la punta de estos pedipalpos.

A pesar de no representar un peligro para nosotros, si se ven acorraladas pueden volverse agresivas y buscar defenderse empleando sus pedipalpos o incluso buscar clavar sus quelíceros. Al pertenecer al subfilo chelicerata, este tipo de arácnidos están provistos de unas piezas bucales que terminan en forma de colmillos, tal cual como todas las arañas conocidas, pero como ya había mencionado, los amblipigidos no poseen toxinas.

Pedipalpos.png


Partes de un amblipigido. Fotografía autor: Alessandro Ponce de Leão Giupponi | Giupponi & Gustavo Silva De Miranda CC BY 4.0 y editada por el autor @abneagro.

En lo que respecta a su morfología, encontramos un factor o unos de los principales secretos que poseen los amblipigidos, como lo es su gran parecido a una araña mezclada con un escorpión, este truco hace que cualquier agresor se sienta intimidado con tan solo ver la temible y "peligrosa" apariencia que posee. El tamaño de estos seres vivos puede ser muy variable y dependerá en si de la especie, por lo general este no suele ser mayor a unos 4 centímetros.

Con el propósito de conocer más detalladamente las partes de un amblipigido, se empleará como referencia una fotografía de la especie Charinus guto, la cual es muy común en el continente americano. Lo primero en lo que se hará mención será en los 2 tagmas o regiones que poseen; como todo arácnido, el cuerpo de estos seres se divide en 2 partes principales, estos son el prosoma y opistosoma (abdomen). El prosoma posee completamente fusionados la cabeza y el tórax, por lo que también se puede llamar a esta parte de su cuerpo como cefalotórax, una clara diferencia con respecto a los insectos.

Por otro lado, a nivel de extremidades encontramos sus 4 pares de patas, aquí es necesario acotar el mayor secreto que poseen estos organismos, y es que, el primer par de patas está completamente modificado y transformado en 2 largas extremidades altamente sensoriales, gracias a estas patas pueden estudiar todo su entorno sin la necesidad de usar la vista, ya que estas patas les permiten captar mínimas vibraciones, olores y los cambios que suceden en sus alrededores, sin lugar a dudas una obra de arte de la evolución. Por último están sus pedipalpos, estos apéndices no se quedaron atrás tras años de evolución y se convirtieron en la principal arma o herramienta que emplean para destruir e incapacitar a sus presas; como se puede notar, esta parte de su cuerpo están llenas de afiladas espinas y con unas poderosas pinzas al final, por lo que cuando un amblipigido ubica a su presa la golpeara fuertemente con ambos pedipalpos rompiendo el exoesqueleto de la infortunada víctima.


Ojos.png

Acercamiento al prosoma de un amblipigido. Fotografía: Acrocynus CC BY SA 3.0 y editada por el autor @abneagro.

En esta fotografía se aprecian sus pequeños ojos los cuales son simples, este órgano visual es poco empleado por estos organismos, ya que al pertenecer a zonas oscuras no precisan de una buena visión para sobrevivir, razón, por la que los poseen poco desarrollados. De igual manera, los quelíceros los mantienen generalmente ocultos y solo los muestran al sentirse amenazadas o a la hora de alimentarse; otro punto a destacar es que ellas mantienen a sus pedipalpos cerca de estas piezas bucales, el motivo de esto es que frecuentemente rocían ácidos sobre las espinas que poseen estos desarrolllados apéndices, de esta manera inoculan dichas sustancias a la hora de impactar sobre sus presas o agresores, y gracias a estos ácidos, pueden digerir fácilmente su alimento.


Ambligipio con crías.png

Amblipigio con sus crías. Fotografía: Annejones CC BY SA 3.0 y editada por el autor @abneagro.

Otro gran punto al que estos arácnidos deben su éxito es gracias al cuidado parental que ejercen sobre sus crías, con esto me refiero a que durante los primeros estadios de sus futuras generaciones, una hembra suele cuidarlos para garantizar la supervivencia de la mayoría. El cuidado parental es muy común en los arácnidos, esto podemos apreciarlos en determinadas arañas y sobre todo en los escorpiones o alacranes.

En dicha fotografía se observa a una hembra de la especie Damon diadema mientras mantiene a sus crías sobre su opistosoma (abdomen), a su vez podemos ver que los pequeños amblipigidos poseen una coloración blanquecina, lo que los hace fácilmente visibles en su entorno, por lo que son muy vulnerables durante sus primeros instares, motivo por el que precisan de un cuidado extra el cual es proporcionado por su madre. Asimismo, a medida que vayan creciendo irán mudando de cutícula, momento en el que progresivamente estarán adquiriendo una morfología más similar a la de un adulto y podrán valerse más por si mismos.

Los amblipigidos pueden llegar a nuestros hogares y hacerlos parte de su rutina, sin embargo, el hecho de verlos cerca de nuestras viviendas no implica un peligro para nosotros o nuestros hijos, ya que son biocontroladores de mucho valor y no buscarán agredirnos siempre y cuando no los molestemos, generalmente suelen huir al ver organismos más grandes que ellas. Si llegas a ver a algún amblipigido evita estresarlos, si no los quieres cerca de tu hogar, intenta capturarlo y liberarlo en un lugar oscuro en donde puedan vivir sin molestar a nadie, muy rara vez sus poblaciones se descontrolan, por lo que es muy difícil que se vuelvan plagas.

¡Muchas gracias por tu tiempo!

Las fotografías empleadas en este post fueron editadas con las aplicación canva.


separador.png

Referencias e información importante:

Orden amblypygi

Araña látigo


separador.png


20181213_144457_0001.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
16 Comments
Ecency