Yo no sé si en Sol o en La, pero en Si no puedo [ESP-ENG]

Catarsis Musical.png
Imagen de mi Propiedad editada en Canva


¡Saludos, queridos lectores!

Una de mis pasiones es el arte y en el arte incluye la música, pero lamentablemente no sé tocar ningún instrumento como tal, aunque soy buena con los tambores, panderos y la guira, ya que bueno, tengo ritmo y sé llevar el tiempo en ellos xD, sin embargo no son instrumentos que marquen un tono musical.

Tampoco soy cantante, al menos no lo considero y no lo digo por falsa humildad, quienes me han oído cantar saben que lo hago más por que me gusta que por que mi voz de, ya que existen terminos musicales que si conozco, pues toda mi vida me he visto rodeada de mi tan amada música, en la iglesia.

En ese lugar fue donde comencé a bailar, que eso si lo hago bien, pues como dije tengo ritmo y sé llevar el tiempo xD. Pero allí me dieron la oportunidad desde niña de pertenecer a una coral y luego ser parte de un coro y de vez en cuando ser la voz principal.

Greetings, dear readers!

One of my passions is art and in art includes music, but unfortunately I don't know how to play any instrument as such, although I'm good with drums, tambourines and the guira, since well, I have rhythm and I know how to keep time on them xD, however they are not instruments that set a musical tone.

I'm not a singer either, at least I don't consider it and I don't say it out of false humility, those who have heard me sing know that I do it more because I like it than because my voice is good, since there are musical terms that I do know, because all my life I have been surrounded by my beloved music, in the church.

In that place was where I began to dance, that if I do it well, because as I said I have rhythm and I know how to keep time xD. But there I was given the opportunity since I was a child to belong to a choir and then to be part of a choir and from time to time to be the main voice.

f501cbdb571113283ab308921dc35ed971b86280d9f8dcc59350d472412ed7ed.0.gif

En Venezuela teníamos años con un grupo musical donde estábamos mi esposo y yo, él si canta bien y lo hace nien, solo le falta algo más de educación vocal y listo, a mi me falta todo jajaja pero tengo la pasión 🤣

Al venir a Ecuador, no sé, no es igual, los músicos que hemos conocido aquí y con los que ensayamos no tienen como ese oído musical, donde si yo les canto una canción ellos puedan por oído ubicar el tono, sé que no es fácil, pero si son músicos, tampoco es imposible.

Y ustedes dirán que si no se cantar, ni tocar un instrumento, ¿Cómo es que yo, estoy haciendo una catarsis musical? Pues justo va allí...

Resulta que aunque soy mujer, no tengo la seguridad y tonalidad de llegar alto, como otras chicas a las cuales admiro y felicito. Además de eso, no manejo los bajos que son muy bajos o algunos de ellos y esto si el tono está más bajo de lo que debería cantar, puede hacerme desafinar.

In Venezuela we had years with a musical group where my husband and I were, he sings well and does it well, he just needs a little more vocal education and that's it, I lack everything hahaha but I have the passion 🤣.

Coming to Ecuador, I don't know, it's not the same, the musicians we have met here and with whom we rehearsed don't have that musical ear, where if I sing them a song they can locate the tone by ear, I know it's not easy, but if they are musicians, it's not impossible either.

And you may say that if I don't know how to sing or play an instrument, how come I'm doing a musical catharsis? Well, it goes right there...

It turns out that although I'm a woman, I don't have the confidence and tone to go high, like other girls whom I admire and congratulate. On top of that, I don't handle basses that are too low or some of them and this if the pitch is lower than I should sing, can make me go out of tune.

Entonces, aquí me cuesta mucho. El grupo con que ensayabamos en Venezuela ya me conocía, conocía mis tonalidades y con ellos me sentía más segura y cómoda a la hora de cantar. No existe nada peor que cantar con inseguridad, ya que puedes manejar muy bien los tonos y tener la mejor voz, pero la inseguridad es horrible.

Por otra parte, se preguntarán por qué justamente hablo de este tema ahora y bueno, tengo dos años sin cantar en la iglesia o con el grupo musical, por motivos de mi embarazo de alto riesgo, cuando Joaquín estaba en mi pancita y luego vino el covid-19 y justo hace una semana me llamaron para pedirme que cante.

Realmente me emocioné, por que como dije es algo que me apasiona, aunque no sea perfecta, pero lo intento. Acepté y bueno, estoy ensayando, la canción la escogieron ellos y aquí viene mi sufrimiento.

Yo en serio estuve esperando esa llamada por mucho, pero en diciembre tuve covid y mis pulmones aún fallan y lo que más me sorprendió es que justo me invitarán a mi a cantar y no a Josué, cuando él lo hace muy bien. Todo iba bien hasta que escuché la canción.

Me dieron una con casi 3 tonos más alto 😱 y yo ¡¿qué?! Pero me dijeron que buscará cover o pistas con un tono acorde a mi voz y con el cual me sintiera segura... los que saben cantar y no tocar un instrumento entienden lo difícil que a veces es conseguir en internet una pista con justamente el tono que necesitamos.

So, here it's very difficult for me. The group we rehearsed with in Venezuela already knew me, knew my tonalities and with them I felt more confident and comfortable when singing. There is nothing worse than singing with insecurity, because you can manage the tones very well and have the best voice, but insecurity is horrible.

On the other hand, you may wonder why I am talking about this topic right now and well, I have two years without singing in church or with the musical group, because of my high-risk pregnancy, when Joaquín was in my belly and then came the covid-19 and just a week ago they called me to ask me to sing.

I was really excited, because as I said, it's something I'm passionate about, even if I'm not perfect, but I try. I accepted and well, I'm rehearsing, the song was chosen by them and here comes my suffering.

I was seriously waiting for that call for a long time, but in December I had covid and my lungs still fail and what surprised me the most is that they invited me to sing and not Josué, when he does it very well. Everything was going well until I heard the song.

They gave me one with almost 3 tones higher 😱 and I what?! But they told me to look for cover or tracks with a tone that matched my boz and that I felt confident with... those who know how to sing and don't play an instrument understand how difficult it is sometimes to get a track on the internet with just the tone we need.

Busqué esa canción y pues de las que conseguí, la que mejor pude cantar está en La Bemol (Ab), pero siento que me queda aún un poco alta en un interludio y cortes, estuve buscándola en Sol, pero la verdad no estaba, solo en Fa mayor (F) y en ese me quedan muy bajo los bajos.

Al no tocar un instrumento, no puedo yo misma sacarla en sol y tocarla a ver si definitivamente ese tono me queda mejor, por otra parte el pianista que es el director musical me dice que Sol (G) es un tono de hombre 🙄 aja y si canto como hombre jajaja no sé que quiere.

Ya le he explicado que no soy como las otras chicas que llegan a tonalidades altas y que más quisiera que eso, sin embargo el insiste en que cante incluso me había buscado la canción en Si bemol 😱🤣 y yo le dije que ni en sueños, que la voy a cantar en Ab que fue la que conseguí y hoy me llama para pedirme que la suba medio tono más y la cante en A (la mayor), pero yo no puedo.

I looked for that song and of the ones I got, the one I could sing best is in La flat (Ab), but I feel that it is still a little high in an interlude and cuts, I was looking for it in G, but the truth is that it wasn't there, only in Fa major (F) and in that one the basses are very low.

As I don't play an instrument, I can't take it out myself in G and play it to see if that tone definitely fits me better, on the other hand the pianist who is the musical director tells me that G is a man's tone 🙄 aha and if I sing like a man hahaha I don't know what he wants.

I have already explained to him that I am not like the other girls who reach high keys and that I would like more than that, however he insists that I sing it, he had even looked for the song in Si flat (Bb) 😱🤣 and I told him that not even in dreams, that I will sing it in Ab which was the one I got and today he calls me to ask me to raise it half a tone more and sing it in La (A), but I can not.

658abd22c7cd95ff171e8ac42f69bce010696f64c378e33cd8bae7fe87c4de36.0.png

Fue justo en ese momento donde me sentí frustrada 😖, yo quiero hacer por que me gusta y quiero volver a hacerlo por que es algo que me llena, que me hace sentir bien y que necesito, ya que no he tenido esta oportunidad en un buen tiempo de hacer algo diferente ha lo que he venido haciendo, pero no quiero presiones.

Quien más que yo para saber que puedo dar en cuanto a mi voz y hasta donde. Él me ánima diciendo que sabe que yo puedo cantar más alto, pero la verdad no puedo, mi voz no llega a esa tonalidad y no puedo cantar toda una canción con falsete, además de que debo hacerlo bien.

Ya me aprendí casi toda la canción. Quedamos en que el viernes ensayaremos por primera vez y allí defineremos el tono. Yo me mantengo en máximo por La Bemol (Ab) y me gustaría probrar por Sol, aunque él diga que es un tono de hombre.

It was right at that moment where I felt frustrated 😖, I want to do it because I like it and I want to do it again because it is something that fills me, that makes me feel good and that I need, because I haven't had this opportunity in a long time to do something different than what I have been doing, but I don't want pressure.

Who else but me to know what I can give in terms of my voice and how far I can go. He encourages me by saying that he knows I can sing higher, but the truth is I can't, my voice doesn't reach that pitch and I can't sing a whole song in falsetto, plus I have to do it well.

I've learnt most of the song. We agreed that on Friday we will rehearse for the first time and there we will define the key. I'm sticking to La flat (Ab) and I'd like to try G (Sol), even though he says it's a man's key.

42aea4eff9bb591b4f660d4fe334d58ae8df7a95d5da413b8dc1c138f6d89355.0.png

La canción es linda y me toca cantarla el viernes santo, espero no arruinarlo 🤭 en serio y que pueda hacerlo bien, no exigo perfección. Y bueno si algún músico me llega a leer, les pido por favor, escuchen a quien va a cantar, lo importante es que se sienta cómodo con las tonalidades, ya que de eso también va a depender que pueda estar seguro a la hora de cantar y todo fluya.

Muchas gracias por leerme y bueno deseen que todo salga bien.

Les dejo la canción original con Ingrid Rosario y la pista con el tono en que prentendo cantarla, por si la desean escuchar, recordándoles que es para un viernes santo, así es una canción cristiana.

The song is beautiful and it's my turn to sing it on Good Friday, I hope I don't make it boring 🤭 seriously and that I can do it well, I don't demand perfection. And well, if any musician reads me, please listen to the person who is going to sing, the important thing is that he/she feels comfortable with the tonalities, because it will also depend on that that he/she can be sure when singing and everything will flow.

Thank you very much for reading me and I hope everything goes well.

I leave you the original song with Ingrid Rosario and the track with the key in which I intend to sing it, in case you want to listen to it, reminding you that it is for Good Friday, so it is a Christian song.


Simplemente Eli.gif

Imagen principal es de mi propiedad editada en canva. Emoji creado en ma aplicación de Play Store Bitmoji.

Main image is from my property edited in canva. Emoji created in my Play Store app Bitmoji.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
20 Comments
Ecency