El Cristo de Guama, merengue venezolano/ venezuelan merengue by Alexandra Montenegro.


FLUTING WITH ALEXANDRA.jpg

Hola lectores! Para mi primer post ya voy entrando en materia musical… Hoy les traigo esta interpretación de un merengue para flauta sola llamado El Cristo de Guama, es una obra compuesta por el flautista, compositor y maestro venezolano Raimundo Pineda.

Para los curiosos: Guama es un pequeño pueblo de Venezuela ubicado en el estado Yaracuy, donde era usual en los años 2000 y tantos, realizar cursos de flauta en donde existió un grandísimo intercambio de conocimiento y de música entre flautistas que dejaron como legado muchas anecdotas, música y aprendizaje guiados por uno de los primeros maestros de flauta en Venezuela Toñito Naranjo, yo no tuve el honor de asistir a los cursos en esta época pero mis maestros que si asistieron se encargaron de compartir conmigo este bello legado. Es por ello el nombre de la pieza, inspirado en este lugar y todo lo que representó para el maestro Raimundo.

Este video es una de esos experimentos en pandemia, fue la primera vez que edite un video y grabe por placer una obra para flauta sola, lo grabe aproximadamente en julio del 2020, y bueno me pareció esta una buena ocasión para mostrarlo finalmente.

Quiero aprovechar este post para hablar un poco sobre la música venezolana y de qué significa para mí.

El merengue venezolano es una forma musical popular caracterizada por tener una métrica de 5x8 irregular o atravesada esta forma se popularizo en Caracas (capital de Venezuela) a mediado de la década de 1920, debido a que se bailaba mucho en esa época en bares y salones.

El merengue venezolano, como muchos géneros populares para mi significan hogar, escuchar esos ritmos y armonías características me recuerdan a mi infancia siendo una niña que va a la escuela de música en una Venezuela distinta, es por ello que me gusta mucho interpretar mi música, nuestra música y sentir esa esperanza que solo esas notas pueden transmitir. Es también importante acotar aquí el larguísimo repertorio venezolano transcrito para flauta por maestros que muchas veces quedan olvidados o perdidos, es también por ello que me parece una buena labor como flautista rescatar todas estas obras y seguirles dando vida a través de la interpretación y la difusión, porque a mi parecer la música solo deja de ser música cuando ya no es escuchada.

Sin más que acotar espero que disfruten mucha esta interpretación y si sabes algo más sobre el merengue venezolano, coméntalo aquí abajo para que todos nos enteremos :) hasta un próximo post!

STAY  FOR THE ENGLISH VERSION.jpg

Hi readers!, For my first post I am getting the dril about this musician stuff … Today I am bringing to you this performance of a merengue for solo flute named El Cristo de Guama, is a piece composed by the flutist, composer and venezuelan master Raimundo Pineda.

For the curious: Guama is a little town located in Venezuela, Yaracuy's state, where flutis used to have a big cours at the decade of 2000 in wich one existed a lot of exchange of knowledge, music and expirience regarding to the flute, this place is very valued for the venezuelan flutist for what does it mean for us, a legacy of music and experience to endless generations.

This video is a pandemic experiment, It was the first time I edit a video and recording myself just for pleasure, I recorded it around july 2020 so so, and I thought this was a great opportunity to show you finally.

I want to talk you a little about the venezuelan merengue and the venezuelan music and what does it mean to me. Venezuelan merengue is a musical form characterized for having a metric of 5x8, irregular, crossed, this form was popularized on Caracas at the 1920’s decade, because on that time people used to dance a lot of merengue on bars and loungues.

Venezuelan merengue, as much as others popular genres it means home to me, listening to those rythms and harmonies reminds me to my childhood, when I was a little girl going to the music school in a very different Venezuela, that's why I enjoy so much playing my music, our music .Is very important to mention that in Venezuela exist a very long repertory of venezuelan music that is trancribed for flute and that is very valuable, that is other reason for me to play this kind of music and don’t let it die, because I think the only way that music could die is by not being listened.

Without nothing less to say, I hope you really enjoy my performance, too much and If you know something else about merengue let me know in the comments! :) See you in the next post!.


▶️ 3Speak

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
5 Comments
Ecency