Mi entrada al concurso TopFiveFamily Observa Piensa Escribe

Saludos TopFiveFamily

Como cada sábado nos llega el reto de observa, piensa y escribe en la comunidad de Topfivefamily. Una imágen facilitada por el profesor @lanzjoseg nos permitirá realizar un trabajo creativo, un relato o una historia tomada de su observación.

Les comparto el post del reto, deben seguir las reglas y recuerden apoyar la comunidad familiar:Observa Piensa Escribe. Iniciando el nuevo 05-11-2022 hasta el 11/11/2022

Invitando a participar: @felixgarciap, @antoniarhuiz, @irenenavarroart.

Imagen propiedad @lanzjoseg

Los más jóvenes de la ciudad de Barcelona no conocen el origen y razón del canal de alivio que cruza radiante por debajo de la avenida Fuerzas Armadas de la ciudad, en un amplio caudal y anchura.

Hablemos de mis recuerdos desde muy temprano del día 22 de julio de 1970, el río Neverí comenzó a cubrir con sus aguas la ciudad de Barcelona. En mis cortos recuerdos no había vivido una situación así.

Mi hogar pegado en una de sus riveras, lentamente por su amplio patio y por su frente en la avenida Intercomunal, comenzaron a entrar las aguas.

Mi hogar era también un taller de neveras y lavadoras. Mis padres subieron en ladrillos las neveras para que no se mojaran los compresores, pero aquello fue inútil, el nivel del agua comenzó a sobrepasar nuestra cintura, camas y armarios todo flotaba.

Aquella agua era todo un charco marrón y no olía nada bien.
Yo tenia 10 años y trataba de salvar a mis perros que casí tenían que nadar en el agua.

Mis padres solicitaron ayuda a mis tios en Lecheria y ellos vinieron en una camioneta a buscarnos. Solo se quedaron allí en casa mi papá y mi hermano cuidando todo. La ciudad era un caos.

Por supuesto tantas horas metida en esas aguas me enfermaron por varios días.

En la ciudad de Barcelona hubo muchísimas perdidas materiales leí un estimado de Bs 18.480.790.

Según leí años después el nivel fue de 5,36 metros en la estación de medición del sector La Escuela.

Cuatro días de fuertes lluvias en la alta cuenca del Neverí fueron suficientes para provocar aquella calamidad.

Las aguas fueron drenadas hacia a la desembocadura en Madre Vieja, de la ciudad de Lechería. Aquello lo que quedo en los pisos de mi casa era puro charco.

En poco tiempo acordaron el presupuesto para la construcción de ese canal de alivio, el que vemos en la imágen. Que hasta hace pocos años nos daba seguridad.

Pero la cantidad de objetos y la falta de limpieza siempre preocupan a la población.

Hace poco volvió a suceder muchísimas agua y falta de mantenimiento causaron una inundación menor. Yo estaba fuera del país pero mi familia me enviaba las fotos.

El gobierno de Rafael Caldera decretó un canal de alivio para desviar las aguas por playa Caicara, que es el lugar por donde salen esas aguas de exceso del río Neveri.

...📷... ...📷...

imagen.png


¡Gracias por tu visita!


H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
10 Comments
Ecency