Mi entrada al concurso TopFiveFamily Observa Piensa Escribe | Los lirios de mamá.

"Los lirios de mamá".

Saludos amigos de Topfive family


imagen.png

Imagen propiedad de @lanzjoseg

Aquí estamos nuevamente, para compartir con agrado. Aprovecho este preludio e invito a @chichi76 , a participar en este concurso asumiendo el reto que publica @topfivefamily. Te espero. Para ello te dejo el enlace y así te familiarizas con las pautas establecidas: Mi entrada al Concurso @TopFiveFamily: Observa, Piensa, Escribe.

La fotografía de esta semana, me hizo pensar con nostalgia y añoranza, en mi madre. Mamita linda, ya han pasado doce años que no la veo, pero siempre está en mi corazón y en mis pensamientos. Sus lirios están bien cuidados, están conmigo.

Les comento que mamá, siempre disfrutó de su jardín y su pequeño huerto. Era un deleite para ella, día a día caminaba en él; siempre atenta y dedicada a la evolución y floración de sus diferentes plantas. Las cuidaba con pasión, contemplación y celo; asiduamente, permanecía horas y horas en su oasis.

En un lugar especial de su vergel, estaban sus lirios naranja; los cuales con sus cuidados y atención se reproducían y multiplicaban aceleradamente. Llegaron a su jardín, a través de dos plántulas, traídas del estado Trujillo. En lo particular, pensé: !En el llano "tierra caliente" no se adaptarán, ni sobrevivirán!. Por respeto, jamás se lo comenté. Qué equivocada estaba, con mi apreciación. Los lirios naranja, formaban parte de sus flores preferidas; por años los cultivó, trasplantó y obsequió. Eso la hizo muy feliz.

Pero mamá enfermó y su condición, exigió permanencia de tiempos prolongados, en instituciones de salud, por lo que su jardín y huerto fueron deteriorándose. Las plantas comenzaron a manifestar la falta de atención y riego con tallos marchitos, hojas caídas y progresivamente fueron agotándose hasta perecer, al igual que mi madre.

Transcurridos aproximadamente nueve meses, un día mi hermano me visitó, traía consigo varios materos de mamá, con tierra incluida; me sugirió reutilizarlos en mi jardín; eran macetas grandes y en muy buenas condiciones. Al remover la tierra, observé que tenían bulbos de lirios; comencé a regarlos y así llegaron los lirios de mamá a mi casa. Esa es la historia.

Me sorprendió considerablemente, que los bulbos sobrevivieran por tanto tiempo sin riego y en condiciones tan inhóspitas, como las que les referí. Consulté al respecto, en la literatura y refiere que son órganos especializados en el almacenamiento de nutrientes, especialmente cuando las condiciones no son favorables. La planta puede llegar a dejar morir su parte aérea mientras sobrevive gracias al bulbo subterráneo, desde el que luego rebrota.

En la actualidad, disfruto mucho el atender y cuidar los lirios de mamá, es satisfacción y deleite; sobre todo después de un arduo día de trabajo. Son bondadosos y considerados, siempre están hermosos. Los cultivo y también los obsequio.

Estoy muy orgullosa de los lirios de mamá, muy respetuosamente, con el permiso del profesor @lanzjoseg comparto unas fotografías, se los presento:


Imagen propiedad de @marilour

En ocasiones algunos tallos en floración, han alcanzado la altura aproximada de 150 cms.


Imagen propiedad de @marilour

Compilación de imágenes fuente

Estos son, los lirios de mamá.

Gracias por su visita.

FUkUE5bzkAZT3HzV5tJDiU2ik81PCd4JCyhWnRcDN8XJsVFY3UNB8DCYS9Ksxszr3N4LKYnRpHwH8z54aDwvwbpsrZ9PEDQg91H1bNjGQ3fJdGcYtfHRJdWkus2MCgcbe5mhEK7dYoUVfSeg9DBdMoLcTvckzUZzuhkS.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
14 Comments
Ecency