This content was muted by Full Deportes moderators for not following community guidelines.

ORIGENES DEL FUTBOL / CALCIO STORICO - ORIGINS OF SOCCER / CALCIO STORICO

Junio 1580 Florencia, - una ciudad situada en el norte de la región central de Italia- con cantos desde las tribunas una aficcion portando banderas con los colores de su equipo espera impaciente la entrada de su equipo, 27 atletas con aspecto de gladiadores que se preparan para literalmente “enfrentarse en una batalla” en una competición en extremo violenta.

“Demasiado chico para ser una guerra, demasiado cruel para ser un juego”. Así se refirió sobre el Calcio Storico el rey Enrique III de Francia en 1574.



imagenp.png
fuente: queverenitalia.com

ORIGENES DEL FUTBOL / CALCIO STORICO

El calcio storico - comunmente llamado calcio fiorentino - es un deporte que evoluciono del harpastum, ya se practicaba en los campamentos militares de la Antigua Grecia y la Antigua Roma, donde a los soldados les servía tanto para divertirse como para mantenerse en forma. Durante el Renacimiento fue muy popular entre aristócratas y nobles.

En cada partido de calcio storico, de unos 50 minutos de duración, se enfrentan dos equipos de 27 jugadores (5 son porteros) que compiten por llevar el balón hasta la línea de fondo del campo contrario y marcar un gol o caccia, usando los pies o las manos.

Las reglas del calcio fiorentino se publicaron por primera vez en 1580 y no se puede decir que desde entonces hayan cambiado mucho. Es un deporte violento, en el calcio storico se combinan elementos de la lucha greco-romana con movimientos más típicos del rugby , deporte que puede considerarse antecesor del futbol.

Está permitido pelear en todo momento, recursos como el boxeo y tacleos están permitidos, siempre y cuando las confrontaciones sean uno a uno. No se puede golpear a un oponente desde atrás. Tampoco se puede golpear a un rival que ya se encuentra en el suelo, aunque sí se le puede inmovilizar.

Las medidas de la cancha son rectangulares de 80 por 40 metros o 100 por 50 metros. Cada equipo es llamado calcianti o calciatori y como dijimos anteriormente está compuesto por 27 jugadores.


the-modern-day-gladiators-of-calcio-storico-721x480.jpg
fuente: www.spherasports.com


EL CALCIO STORICO EN LA ACTUALIDAD

Cada 24 de junio, se juega un torneo de cuatro equipos de Calcio, cada uno en representación de los barrios históricos de Florencia:

Blancos: Santo Spirito
Azules: Santa Croce
Rojos: Santa Maria Novella
Verdes: San Giovanni

No cualquier persona puede participar en este evento: El reglamento indica que se debe nacer en Florencia o ser residente por al menos 10 años. ----Bueno, yo igual no queria jugar.----

¿La motivación para ser parte de este violento espectaculo? Simplemente pasión, orgullo y tradición. No existe ninguna recompensa económica para los jugadores, el premio es ser parte de un juego que genera un vínculo y un sentido de pertenencia con su ciudad y con su barrio.


italy-florence-calcio-storico-706x480.jpg
fuente: www.spherasports.com

Entonces, ¿podemos decir que el fútbol se originó en Italia?

¿Que opinan?, ¿este espectáculo forma parte de los origenes del futbol ?, Te gustaría jugar al calcio storico?

Seguiremos analizando juntos los orígenes y la historia del deporte más hermoso del mundo. Éxitos y bendiciones para tod@s ….

separador1.png

Mis redes sociales:

Twitter
@Inv_lara

Telegram
@leosanchez3


*Diseño realizado en Inkscape Copyright © 1991-2021


banner2.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
12 Comments