Un poco sobre mí y el ajedrez: Una presentación a la comunidad deportiva

CM Oniel Revilla Morón

"El ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia. Es además, un medio de acercamiento social e intelectual"
(José Raúl Capablanca, III campeón mundial de ajedrez)


Coincido con el viejo maestro. Muchas cosas buenas pueden decirse acerca del ajedrez. ¡Es un juego mucho más antiguo que el fútbol! Incluso sus precursores son más antiguos que los precursores del fútbol y de casi cualquier otro deporte. Está bien, está bien... Aunque quizá no sea tan popular como el deporte rey, el ajedrez puede llegar a ser igual de apasionante para sus practicantes y yo me cuento entre ellos.

Mi nombre es Oniel Revilla Morón y en este post les hablaré un poco sobre mí. Soy un ajedrecista venezolano del estado Falcón. Estoy afiliado a la Federacion Venezolana de Ajedrez (FVA) y a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, siglas en francés).

Soy integrante de la selección regional, por lo que en numerosas ocasiones he representado a mi estado en torneos abiertos y competencias nacionales. Actualmente poseo el título de Candidate Master (CM) otorgado por la FIDE en 2016, siendo el primer jugador del estado en conseguirlo. Poseo un Elo FIDE (rating de ajedrecistas) de 2202 y por los momentos aún encabezo el ranking de ajedrecistas de Falcón y estoy en el TOP 40 de jugadores activos de Venezuela.

Mi perfil en la FIDE

Mi ficha en la Federación Internacional de Ajedrez FIDE

Yo durante el torneo de la FVA

Torneo de la FVA

Arriba: mi persona en el Campeonato Nacional Abierto del LXXXI Aniversario de la Federación Nacional de Ajedrez, realizado en Caracas, donde logré bronce entre 166 jugadores. Abajo: foto de la FVA del evento durante una de las rondas.

He jugado decenas de eventos y acumulado aproximadamente unas 1000 partidas de competencia en mi base de datos (las partidas amistosas online son aparte). Podría tener más, pero la vida me ha deparado otras cosas también. Así pues, aunque adoro el ajedrez, mi profesión principal es de profesor universitario. Trabajo en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y enseño ciencias de la computación. Tengo otros intereses también y por lo general me he concentrado en bloguear sobre temas de ciencia y tecnología.

Sin embargo, ser profesor tiene algunos beneficios deportivos también, como los Juegos Nacionales de Profesores Universitarios de Venezuela (JUNAPUV) donde he participado en algunas ocasiones representando a la UNEFM.

Aquí estoy tras la ceremonia de premiación en el acto cultural de clausura de los XVI JUNAPUV, donde obtuve medalla de oro individual en el primer tablero del torneo por equipos, convirtiéndome en el campeón nacional de ajedrez de profesores universitarios, logro que revalidé en la edición siguiente de los juegos. El equipo de la UNEFM también consiguió el oro.

También me he dedicado a la enseñanza y el entrenamiento de ajedrez. En la plataforma de ajedrez online lichess.org pueden encontrarme con el nombre de usuario @Milignus y pueden ver mi perfil de entrenador y conocer más sobre mí :)

Perfil de entrenador en Lichess.org

Espero compartir con ustedes mis conocimientos y experiencias. Quizá hayan notado que estoy constantemente publicando aquí en la blockchain ejercicios de ajedrez. Estos consisten en posiciones que poseen una peculiaridad que hay que descifrar. Son buenos para el entrenamiento del cálculo y la habilidad táctica y también para detenerse a pensar y apreciar la estética de la posición. Procuraré compartir otras cosas también como el análisis de partidas propias y de terceros, entre otras cosas. ¡Los contenidos de ajedrez parecen inagotables! Después de todo dije que era un juego con bastante historia, así que ya veremos.

¡Hasta la próxima!

Nota: A menos que se haya indicado lo contrario, las imágenes son del autor.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
6 Comments
Ecency