APRENDIENDO AJEDREZ 960 A TRAVÉS DE MIS PARTIDAS. PARTE I: INTRODUCCIÓN Y CÓMO ENROCAR


Fuente: @eliaschess333, año: 2021. Nota: video elaborado por el autor con ayuda de las herramientas computacionales Camtasia Studio 8, Adobe Audition 3.0.

PRESENTACIÓN


He decidido comenzar esta nueva sección para la comunidad de FULL DEPORTES, con la intención de dar a conocer nuevas modalidades de jugar AJEDREZ, donde estaré centrando mi atención en la modalidad de AJEDREZ 960 o AJEDREZ FISHER RANDOM como también se le conoce, en honor al excampeón mundial BOBBY FISHER quien por el año 1996 presenta esta propuesta, según lo indicado en la referencia 01. A través del análisis de mis partidas bajo esta modalidad de ajedrez, vamos a ir profundizando en las reglas en las que se sustenta. En el recurso audiovisual se abordaron aspectos varios dedicando especial atención al tema del “ENROQUE” , una jugada muy importante que repercute en el desarrollo de las piezas y seguridad del Rey. A continuación mediante una serie de diagramas didácticos, vamos a permitirnos afianzar tales ideas expuestas.

Nota aclaratoria: este mosaico explicativo fue construido con imágenes de los portales web de LICHESS.ORG y PIXABAY : 01, 02, 03 adaptadas por @eliaschess333

INTRODUCCIÓN AL AJEDREZ 960 O AJEDREZ FISHER RANDOM

Esta modalidad recibe el nombre de ajedrez 960 por la cantidad de combinaciones posibles que materializan un determinado orden inicial. Un orden inicial que tiene condiciones que siempre deben cumplirse, veamos el siguiente diagrama para posteriormente resaltar tales condiciones:


Diagrama 01: organización de las piezas en el ajedrez 960. Nota aclaratoria:imágenes de los portales web de LICHESS.ORG y PIXABAY : 01, 02, 03 adaptadas por @eliaschess333

Una de las primeras condiciones es que los peones van colocados de la misma manera que el ajedrez tradicional. Otra condición parte del hecho de asegurar que al momento de organizar las piezas los alfiles ocupen diagonales diferentes. También es importante que el rey siempre esté ubicado en medio de las dos torres amigas, tal como se resalta en el diagrama 01.

¿@eliaschess333 y las piezas se mueven de la misma manera? Me muero de curiosidad….

Si, la forma de mover las piezas es idéntica a la del ajedrez tradicional. Al respecto te recomiendo que leas las publicaciones más recientes del compañero @vjap55 quien está abordando tales fundamentos. Por lo que ahora concierne, la peculiaridad más importante en cuanto al movimiento de piezas se refiere recae en el ENROQUE, de allí a que el siguiente tópico lo dediquemos especialmente a abordar este tema.

ESTUDIO DE DIVERSAS POSIBILIDADES DE ENROQUE

Pese a que puedan existir diversas posibilidades para accionar el ENROQUE, todas tienen como referencia la posición a la que se llega con el enroque en el ajedrez convencional. En el caso de la posibilidad de ENROQUE LARGO tenemos por ejemplo lo siguiente:


Diagrama 02: enroque largo en el ajedrez 960. Nota aclaratoria:imágenes de los portales web de LICHESS.ORG y PIXABAY : 01, 02, 03 adaptadas por @eliaschess333

Antes del enroque no puede haber piezas en las casillas resaltadas, por las obvias razones de que estas serán ocupadas por el rey y la torre. En esta partida que jugué yo conducía las piezas negras, y decidí ENROCAR CORTO. Veamos el siguiente diagrama:


Diagrama 03: enroque corto en el ajedrez 960. Nota aclaratoria:imágenes de los portales web de LICHESS.ORG y PIXABAY : 01, 02, 03 adaptadas por @eliaschess333

Noten que la posición al final del enroque es idéntica a la del ajedrez tradicional. Es importante que no existan piezas entre el rey y la torre (ver casillas resaltadas por las equis de color “rojo”) . En la posición antes de enrocar del diagrama 03, ya la torre negra está en la casilla “f8” que es la que le corresponde, por lo que simplemente se movería el rey a la casilla “g8” resaltada por la equis de color “verde”. Si has llegado hasta este punto, es muy probable que estés muy animado en aprender esta modalidad de ajedrez, por lo que te dejo el siguiente diagrama de tarea, para que practiques el enroque con los criterios ya explicados.


Diagrama 04: ejercicio para practicar. Nota aclaratoria:imágenes de los portales web de LICHESS.ORG y PIXABAY : 01, 02, 03 adaptadas por @eliaschess333

CONSIDERACIONES FINALES

El AJEDREZ FISHER RAMDON es una modalidad realmente interesante que busca priorizar los conceptos fundamentales del ajedrez y la fuerza de cada jugador al inicio del juego, sobre el cual reinan infinidades de teoría en el ajedrez tradicional que se conocen como aperturas y defensas; los grandes maestros son especialistas en estos temas pudiendo crear extensas variantes que conducen a posiciones tablas o mejor aún, preparar en su laboratorio continuaciones de jugadas para derrotar al rival. Con el AJEDREZ 960 este hecho se vería bastante limitado por las tantas combinaciones posibles de comenzar la partida, por lo que ya no estaríamos en presencia de teoría de aperturas o defensas sino más bien resaltaríamos la importancia de ideas estratégicas y conceptos al inicio del juego. Espero hayas disfrutado de los contenidos expuestos, así como del recurso audiovisual. Hasta una próxima oportunidad para seguir profundizando en esta fascinante forma de jugar al ajedrez a través del análisis de mis partidas. . Escribió para ustedes:

@eliaschess333

FUENTES DE INFORMACIÓN CONSULTADAS

01.- En qué consiste el ajedrez 960. Disponible en: https://thezugzwangblog.com/en-que-consiste-el-ajedrez-960/


▶️ 3Speak

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now