APRENDIENDO AJEDREZ 960 A TRAVÉS DE MIS PARTIDAS. PARTE II: GANANDO MILAGROSAMENTE


Fuente: @eliaschess333, año: 2021. Nota: video elaborado por el autor con ayuda de las herramientas computacionales Camtasia Studio 8, Adobe Audition 3.0.

PRESENTACIÓN


Son muchas las emociones que se viven en el desarrollo de una partida de ajedrez, es por eso que las partidas que estaré compartiendo para la comunidad de FULL DEPORTES tanto en la modalidad de AJEDREZ 960 como en la tradicional, intentaré grabarlas en directo para que de ese modo aprecien mis reacciones y la lógica de mis pensamientos para concretar cada jugada. En este orden de ideas se presentó el recurso audiovisual, el cual espero haya sido de su agrado. Ahora resaltaremos esos momentos claves de la partida, en los que yo perdoné a mi rival y viceversa, por lo que catalogo a esta victoria de milagrosa.

Imagen 01: Chess_Ninja_03 vs. eliaschess333 Nota aclaratoria: este mosaico explicativo fue construido con imágenes de los portales web de LICHESS.ORG y PIXABAY : 01, 02, 03 adaptadas por @eliaschess333



Dado que en el AJEDREZ 960 existen 960 formas posibles de ordenar las piezas, respetando ciertos criterios ( ver referencia 01 - ), acá no disponemos de nombres de aperturas ni defensas, simplemente nos tocó iniciar con la posición 946 . En la imagen se aprecian las primeras jugadas, donde yo inmediatamente elijo “b6” para comenzar a presionar a la dama blanca.

EL MOMENTO EN EL YO PERDONÉ A MI RIVAL

En diagrama central de la imagen 01 muestro un momento en el cual yo tengo una gran iniciativa, sin embargo en la posición que les presento a continuación, tristemente no vi que mi alfil estaba amenazado e hice un movimiento totalmente alejado de la lógica de defenderlo:


Imagen 02: me dejé llevar por la tentación de doblar las torres. Nota aclaratoria:imágenes de los portales web de LICHESS.ORG y PIXABAY : 01, 02, 03 adaptadas por @eliaschess333

Evidentemente me dejé llevar por la tentación de doblar las torres, pero antes era necesario capturar el caballo de “e5” con mi alfil, posterior a eso mi rival recapturaría con su caballo, entonces yo simplemente haría la sencilla jugada “f6” para expulsarlo de esa casilla central, y posteriormente ejercer presión y dominio por la columna abierta “c” . Es interesante como en un abrir y cerrar de ojos quedé en una posición comprometida, porque evidentemente esos dos caballos son más fuertes que una torre. Sin embargo, aún así con la moral baja continué luchando.

EL MOMENTO EN EL QUE MI RIVAL ME PERDONA

La partida continua con algunas simplificaciones de piezas, yo un tanto con la moral baja por haber perdido toda mi iniciativa y la preocupación más grande de perder la partida, un momento que por cierto mi rival no materializa, es decir, me perdonó:


Imagen 03: un rival que no supo sentenciar la partida. Nota aclaratoria:imágenes de los portales web de LICHESS.ORG y PIXABAY : 01, 02, 03 adaptadas por @eliaschess333

En esta posición mi rival con la simple “Ch5” bloquea la acción de la torre, lo que significa que el peón de “h7” puede fácilmente coronar sin ser capturado . No obstante, mi rival se precipita y corona su peón de una vez, lo que permite capturarlo con mi torre; si bien quedo sin piezas mayores, en el diagrama de la derecha se aprecia el peligro mis peones pasados que terminaron sentenciando la partida, dado que mi rival cometió muchas imprecisiones al mover sus caballos y Rey.

CONSIDERACIONES FINALES

Una victoria con un ligero sabor a derrota. Es necesario estar siempre pendientes a las amenazas del rival. Ver siempre el estado de todas nuestras piezas . Son aspectos fundamentales antes de ejecutar cualquier movimiento, puesto que en un abrir y cerrar de ojos la tortilla se puede voltear. Espero hayas disfrutado de la publicación, donde comparto un poco de mis aventuras en la arena de LICHESS.ORG . Hasta una próxima oportunidad. Escribió para ustedes:

@eliaschess333

LECTURAS RECOMENDADAS

01.- eliaschess333(2021). APRENDIENDO AJEDREZ 960 A TRAVÉS DE MIS PARTIDAS. PARTE I: INTRODUCCIÓN Y CÓMO ENROCAR. Disponible en: /@eliaschess333/ywgevqtt



▶️ 3Speak

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
4 Comments