Natación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

La natación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realiza en el Centro Acuático de Tokio del 24 de julio al 1 de agosto de 2021 a excepción de las aguas abiertas. Las pruebas de natación en aguas abiertas son disputadas los días 4 y 5 de agosto en las aguas del Parque Marítimo de Odaiba. La natación es el segundo deporte con más eventos en los Juegos, con un total de 35 en Tokio 2020, sin contar la natación en aguas abiertas. Solo en atletismo se repartirán más medallas. Las nuevas adiciones al programa Olímpico para 2021 en Japón son los 800 m libres masculinos, los 1.500 m libres femeninos y el electrizante relevo de 4x100 m estilos.

descarga (1).jpg

Fuente

JUEGOS OLÍMPICOS SIN EL GRAN MICHAEL PHELPS Y LOS NADADORES QUE ESTÁN TRIUNFANDO EN EL MUNDO DE LA NATACION

Michael Phelps ha dejado un enorme vacío que llenar tras su retirada después de Río 2016, pero el equipo de Estados Unidos ha encontrado al atleta que puede hacerlo: Caeleb Dressel. El nativo de Florida consiguió seis títulos en los Mundiales de 2019 y batió varios récords en piscina corta en un 2020 en el que dominó. Phelps de hecho cree que Dressel podría igualar sus ocho oros Olímpicos en Japón.

descarga (3).jpg

Fuente

La compatriota de Dressel, Katie Ledecky consiguió cuatro medallas de oro en Río 2016, y, a pesar de haber ganado solo en un evento en los pasados campeonatos del mundo debido a una lesión, será la favorita para las carreras de estilo libre hasta los 1.500 m. Su revancha con la campeona mundial de 400 m, la australiana Ariarne Titmus, será con toda seguridad un espectáculo. Con los cinco tiempos más rápidos en 100 m braza de la historia, será muy complicado batir al británico Adam Peaty, que querrá retener su título Olímpico.

descarga.jpg

Fuente

La reina de estilos individual, Katinka Hosszu, podría ir a los Juegos sin entrenador, pero las consistentes actuaciones de la húngara en el pasado ciclo Olímpico hacen pensar que sigue siendo la favorita a retener sus títulos Olímpicos. En el lado masculino en estilos, hay grandes esperanzas puestas en el doble y vigente campeón del mundo, SETO Daiya, tras completar una sanción no relativa al deporte en 2020. Finalmente, no se le llama a Sarah Sjostrom 'La chica dorada' por casualidad. La ocho veces campeona del mundo será la rival a batir en los sprints de mariposa y estilo libre.

915874 (1).jpg

Fuente

PARTICIPACION DE VENEZUELA EN LOS JUEGOS OLIMPICOS

Tokio sigue recibiendo poco a poco a atletas de todo el mundo para lo que serán las próximas competencias. Pero mientras esto sucede, varios venezolanos ya tuvieron su participación en los Juegos Olímpicos.

Las competencias ocurrieron en horas de la mañana, debido a las 13 horas de diferencia entre Japón y Venezuela. En El Diario elaboramos un resumen sobre la actuación, logros y situaciones destacadas de los representantes nacionales desde la noche del viernes 23 de julio y la mañana del sábado 24.

La delegación venezolana está conformada por 43 atletas, la más pequeña en lo que va de siglo, y participarán en 16 de las 33 disciplinas deportivas. “Mucho menos que los 86 que fueron a Río de Janeiro, los 69 que estuvieron en Londres y ni hablar del pico histórico de 108 atletas participantes en Pekín 2008”, reseñó el diario El País de España.

La clasificación a Tokio 2020, ha sido una de las más difíciles para los atletas venezolanos, ya que muchos de ellos labraron un camino sin ningún apoyo estatal. “11 clasificaron a la justa olímpica por ranking mundial (karate, esgrima, BMX freestyle, boxeo, lanzamiento de martillo, lanzamiento de bala, judo, halterofilia y golf); cuatro por cupo país (vela, ciclismo, judo y tiro deportivo); tres por eventos clasificatorios (saltos ornamentales, esgrima y karate); seis por marcas mínimas (atletismo y natación); dos por cupo continental (karate y aguas abiertas) y dos equipos en conjunto (voleibol y remo)”.

Los nadadores venezolanos Jeserik Pinto (100 metros estilo mariposa) y Alfonso Mestre (400 metros estilo libre) no pudieron conseguir la clasificación a semifinales en esta disciplina.Sin embargo, en su debut olímpico, Jeserik Pinto se ubicó en el quinto lugar del segundo heat eliminatorio de los 100 metros mariposa con tiempo final de 1:00.60.La guayanesa volverá a nadar, esta vez en los 50 metros libres, el día viernes 30 de julio a las 6:24 am.

jeseric.jpg

Fuente

Por su parte, Alfonso Mestre batió el récord venezolano de los 400 metros libres durante el segundo heat eliminatorio. Aunque el resultado no le permitió acceder al cuadro de los ocho mejores que disputarán la final, el venezolano volverá a nadar el próximo martes 27 de julio los 800 metros libres, a partir de las 7:37 am.

dfwsgfwr.png

Fuente

Cambios de estilo que impulsan nuevos récords mundiales

La constante evolución de la técnica está conduciendo a este deporte a niveles cada vez mayores de rendimiento. Durante las finales de Londres 2012 y Río 2016, se establecieron siete récords mundiales.

Los 100 metros braza son un ejemplo de esta tendencia. En Pekín 2008, Kosuke Kitajima (Japón) se convirtió en el primero en el mundo en nadar en menos de 58 segundos. La técnica de Kitajima se basó en una posición aerodinámica del cuerpo para minimizar la resistencia al agua, bajando la posición de la cabeza después de cada respiración para una mayor eficiencia y un número reducido de brazadas. Este se convirtió en el estilo dominante en todo el mundo.

Sin embargo, en Río 2016, Adam Peaty (Gran Bretaña) aportó un importante cambio al lograr una velocidad extraordinaria a través de una natación dinámica y rápida que combinó un gran número de brazadas con un poderoso movimiento de piernas. Peaty estableció un récord mundial de 57:13 y ganó la medalla de oro.

descarga (4).jpg

Fuente

También están emergiendo nuevas técnicas en estilo libre, espalda y mariposa en cada Juego Olímpico, en los que se consiguen bajar los tiempos.

En los últimos años se han visto a cada vez más nadadores compitiendo en múltiples pruebas. Michael Phelps (EE.UU.) y Katinka Hosszú (Hungría) sobresalen en varios estilos en la categoría individual. Al mismo tiempo, conviven con especialistas en una sola categoría, como Peaty. Esta creciente división entre nadadores de competiciones múltiples y especialistas promete traer más innovaciones en los próximos años.

descarga (5).jpg

Fuente

Deseo que hayas tenido una grata lectura, espero contar con su apoyo y nos vemos en un siguiente post, saludos virtuales de su amiga @ava2702

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Ecency