RE: Lo perfecto dentro de lo imperfecto. (Esp/Eng)

San Agustín dijo en alguno de sus escritos que "la verdadera perfección del hombre es descubrir sus propias imperfecciones"; como bien afirmas @mercmarg , en tu ensayo; vivimos en sociedad y agrupados en familias que se rigen por un sistema de valores que se inculcan en las personas desde la temprana edad. Yo recuerdo mucho una frase que nos decían nuestros viejos: "Estudia para que seas alguien en la vida" y peor aún también escuché "Estudia para que tengas algo"; así lo escuché en la casa, pero también en la escuela, posiblemente por ocurrencia de los docentes, no sé si estaba escrito en los programas de estudio de esa época. En la inquieta adolescencia esa frase me disgustó porque yo consideraba que muchos de mis vecinos eran personas de bien, como mis queridas viejas, pero la mayoría de ellos no obtuvieron el bachillerato y ninguno fue a la universidad. Entonces me prometí no decirle eso a mis hijos cuando los tuviera. Y como esa frase hay docenas en el tinglado de un esquema ideológico de sometimiento donde hagas lo que hagas serás igual a los de tu origen, en lo cultural, lo social y lo económico. El mismo padre San Agustín dijo que la perfección no existe, pero sí el camino a la perfección. De esa filosofía se desprenden todos los valores de la búsqueda que cada individuo debe hacer para forjar su propio ser y su destino, no el que le fija la cartilla ni el partido de turno en el gobierno y es esto el fundamento del libre albedrío que Dios nos dio además de la vida. El conocimiento de sí mismo, de nuestro interior, de nuestro potencial, nos brinda la experiencia y la visión para comprender a los demás y al mundo, de convivir con los demás respetando sus espacios y sus condiciones para que respeten los nuestros. Muy interesante el tema que has planteado que tiene muchos elementos para una reflexión más profunda en otras entregas. Felicitaciones.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
2 Comments
Ecency