Concurso La Arepa nos Une

¡Hola, Hivers!

Con mucho entusiasmo les traemos un Concurso muy especial para celebrar el décimo aniversario del Día Mundial de la Arepa que se lleva a cabo tradicionalmente el segundo sábado del mes de septiembre. Sin embargo, este año lo celebraremos a lo grande y el evento se realizará durante todo el mes de septiembre con actividades presenciales y virtuales, dependiendo de los protocolos de bioseguridad de cada ciudad o país.

WhatsApp Image 2021-08-02 at 10.33.37 PM.jpeg

* Ilustración de la artista Ana Limón

El tema es #LaArepaNosUne porque a pesar de la distancia y de la pandemia la arepa es un plato nostálgico para los venezolanos que hacen vida en el exterior, nos conecta con nuestras raíces, costumbres y recuerdos, une lazos entre Venezuela y otras naciones y exalta la solidaridad con nuestra gente.

La conmemoración del arepazo mundial surgió como una actividad de la organización de la que soy parte: Venmundo, creada el 11 de marzo de 2011 con la intención de formar una comunidad con el mayor número de venezolanos en el exterior para intercambiar informaciones, promover el voto y mantener la conexión con el país. La misión inicial fue promover el derecho al voto de venezolanos residenciados en el exterior. Hoy, somos una organización consolidada y conformada por una comunidad que integra, articula, canaliza y moviliza a los ciudadanos venezolanos residentes en el exterior, manteniendo la conexión con el país siendo voceros de nuestra cultura y tradiciones.

¿Por qué la arepa?

En el 2011 realizamos una investigación de los venezolanos en el mundo y observamos en ellos la nostalgia por nuestros sabores criollos, en especial la arepa; y fue así como en junio de 2012 Rafael Mourad, Tony De Viveiros y mi persona (Luisana La Cruz), decidimos realizar el segundo sábado de septiembre un “arepazo mundial”, con el fin de movilizar a la mayor cantidad de venezolanos en el mundo en torno a la celebración de este día, dicho evento tuvo una receptividad impresionante a nivel internacional. Y para el año siguiente en el 2º Arepazo introdujimos y posicionamos el hashtag #DiaMundialDeLaArepa y el segundo sábado de septiembre como el día dedicado a celebrar a la reina de la gastronomía venezolana y nuestro plato más globalizado.

Sin duda alguna, la arepa es un símbolo que representa a los venezolanos, y que mejor que escoger este símbolo icónico de nuestra gastronomía, como un distintivo que une a los venezolanos donde quiera que estén, que trasciende fronteras y que incluso es parte de los platos de muchos otros ciudadanos del mundo de diferentes nacionalidades.

¡Ya son 10 años! de este exitoso proyecto que ha ayudado en el reencuentro de los venezolanos, ha incentivado a agudizar nuestra creatividad para no renunciar a ella bajo ninguna circunstancia, es y ha sido inspiración a nuevos proyectos sociales, incluso ha animado a muchos emprendedores en crear su negocio de comida venezolana.

El año pasado mis hermanas: @miriannalis y @lacrucita, promovieron un Reto de arepazo diseñado especialmente para #Hive, de allí surgieron unas excelentes publicaciones de recetas, dibujos, historias y poemas que estuvimos promoviendo en nuestras redes sociales durante la fiesta del arepazo mundial que se celebró del 7 al 13 de septiembre.

Este año convertimos ese reto en Concurso con el patrocinio de @appreciator, @theycallmedan, @aliento, @hivevenezuela y @votovzla, y el invaluable apoyo de @hispapro, @fuerza-hispana, @la-colmena y @literatos y queremos hacer más bulla que el año anterior porque con ocasión de este décimo aniversario vamos a requerir un millón de firmas para que la Unesco declare oficialmente el segundo sábado de septiembre como el Día Mundial de la Arepa. Próximamente te estaremos dando más detalles sobre esta solicitud, en la que también vamos a requerir tu apoyo, porque así como existe el Día Mundial de la Hamburguesa o del Chocolate, ¿por qué no el Día Mundial de la Arepa?

stickersarepa.png

*Sticker elaborado por @medussart

divisor vzla.png

¿Cómo participar?

Te invitamos a que te unas a esta celebración, expresando tu pasión por la Arepa. En esta oportunidad vamos a crear 3 categorías de participación:

  • Primera: Arte, diseño y dibujo.

Queremos ver toda la creatividad que puedas exponer en un arte o diseño (manual o digital) en el que exaltes el símbolo de la arepa y también de nuestro país Venezuela, ¿y por qué no una escultura?. Eres libre en la creación y arte que quieras usar para rendir tributo a este ícono gastrónomico.

Realiza una publicación donde nos compartas ese proceso creativo y el diseño final. Los mejores dibujos pueden ser seleccionados para formar parte de una publicación en la página oficial del evento www.diamundialdelaarepa.com y las redes sociales de la organización.

Publica tu post en la Comunidad de @serendipia o @hivevenezuela destacando tu pasión por la arepa y por el arte.


  • Segunda: Cocina y compartir en familia.

Comparte tu receta favorita de la arepa con tu relleno preferido, pero ten en cuenta que muchas publicaciones serán muy parecidas si se quedan únicamente en la explicación de la receta, por ello te invitamos a exaltar ese momento de compartir en familia, por qué la arepa ocupa un lugar especial en tu dieta. Sé creativo y resalta ese momento de disfrute y de compartir entre familia y amigos. ¿Cómo prepararías una arepa vegana o vegetariana? ¿Haz intentado una masa nueva, con verduras o alguna especie?

Si resides en cualquier parte del mundo, ¿con qué relleno exótico de la ciudad o país en el que te encuentres rellenarías la arepa? Muéstranos las imágenes de tu preparación en el que seas el protagonista de la historia.

Publica tu post en la Comunidad de @hivevenezuela o @Foodie.


  • Tercera: Literaria

El año pasado disfrutamos de algunos poemas, cuentos e historias ¡asombrosos! Por eso queremos invitarte a contar tu mejor historia o realizar un poema, un cuento o cualquier forma de expresión literaria que puedas usar para exaltar ese amor por la arepa. Ten en cuenta que el texto debe contener un mínimo de 250 palabras.

Publica tu post en la Comunidad de @literatos o @hivevenezuela


Condiciones:

● Puedes hacer una publicación en cada una de las categorías.
● Ten en cuenta la descripción de cada categoría para elaborar tu publicación, puedes apoyarte con vídeos y te pedimos que las imágenes sean de tu exclusiva propiedad (fotos) en la categoría de recetas.
● Promociona tu post a través de las redes sociales y coloca el enlace de tu publicación en los comentarios de este Post y en la cuenta de Instagram @diamundialdelaarepa y @venmundo.
● Usa dentro de tus Etiquetas: #arepazomundial, #laarepanosune y #VenMundo.
● Ten en cuenta las Comunidades que mencionamos para cada categoría, para facilitar el trabajo de curación de los proyectos que nos están apoyando en este Concurso.

divisor vzla.png

Premios:

Para cada categoría mencionada se otorgarán los siguientes premios:

  • Primer lugar: 20 Hive

  • Segundo lugar: 10 Hive

  • Tercer Lugar: 5 Hive

Para un total de 105 Hives en premios

divisor vzla.png

Recuerda que las mejores historias, recetas e imágenes serán consideradas para nuevas publicaciones sobre este plato insigne. El año pasado incluimos esta imagen de nuestra amiga @berlissanoja en el Libro “Las mejores 50 recetas del Día Mundial de la Arepa”, nominado en la categoría de LATIN AMERICAN – Free 2020 en los premios Gourmad International a celebrarse en Les Cordeliers, París, en noviembre de este año.

image.png

Promociona tus publicaciones a través de Twitter y otras redes sociales, hagamos toda la bulla que como Hivers sabemos hacer en las redes sociales para posicionar el Arepazo Mundial y esta celebración venezolana que trasciende cada día más fronteras, porque la arepa ya es un plato que se disfruta en muchos países por diferentes ciudadanos del mundo!!!

Hagamos de la Arepa una tendencia Mundial


Gracias a todos los patrocinadores por hacer este Concurso posible: @appreciator, @theycallmedan, @aliento, @hivevenezuela @votovzla y a las Comunidades y proyectos de curación que nos acompañan en esta jornada: @serendipia @hivevenezuela @literatos, @la-colmena, @hispapro y @fuerza-hispana

divisor vzla.png

Sponsorarepazo.png

apoyoarepazo.png

Hivevenezuela.gif

Venmundo.jpg

WhatsApp Image 2021-08-02 at 10.25.45 PM (1).jpeg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
170 Comments