Te invito a un Paseo por "Mi hermoso Llano Caraachaaa"

Sabemos que nuestro hermoso país (Venezuela) es sin duda una maravilla en cuanto a diversidad y paisajes. Tenemos playas, los andes, las selvas y los llanos. Muchos de ustedes han tenido la oportunidad de conocer y recorrer nuestro país. Otros no conocemos todo. Lo bueno de la era de la tecnología es que podemos viajar muy lejos sin salir de casa. Y yo los llevaré en un viaje por los llanos de Apure.

Muchas veces cuando viajo al centro me encuentro con personas que me preguntan si aquí en Apure andamos en caballo y vestimos con guayuco y bueno... Pare de contar. Señores! tampoco es que nos quedamos en la epoca de Simon Bolivar! Si usted también tiene dudas de como es Apure. Bienvenido a este viaje...

El Río Apure

Al llegar a San Fernando de Apure con lo primero que te encuentras es con nuestro caudaloso río, el segundo más grande de nuestro país. Así que tienes que cruzarlo para llegar a la ciudad. Noo, no cruzamos en Canoaas! Tenemos el Puente María Nieves a su disposicion.

Nuestro Río Apure tiene una gran cantidad de cuentos y leyendas... Historias de grandes barcos que atravesaban sus aguas y descargaban su mercancía en el puerto Palacio de los Barbaritos, grandes caimanes que se posaban a orillas del río, hasta personajes que cruzaron el río nadando como el cabrestero María Nieves o la famosa niña Trina Omaira que con tan solo 10 años de edad cruzó a nado estas caudalosas aguas. (Pueden investigar su historia, salimos en wikipedia ☺️) Para los que no la conocen: Ella es Trina Omaira

Y aquí algunas fotografías del río Apure

Seguimos andando y llegamos al centro de la ciudad de San Fernando. Con lo primero que nos encontramos es:

La redoma de los Caimanes y las letras de APURE. Quien no se tomó fotos con esas letras, fracasó como Apureño. Bueno yo lo digo porque yo tengo la mía jaja

Aquí pueden apreciar la fuente o redoma de los caimanes.

Es un verdadero espectaculo cuando la fuente está en funcionamiento. Un lindo recuerdo de mi infancia, pues veníamos con mamá despues de recorrer todo el bulevar y llegabamos hasta este punto a ver la fuente y comer helados.

Allí tambien encontramos el monumento a la bandera

Y la estatua a Negro Primero

A un lado tenemos el palacio de los Barbaritos. Patrimonio Cultural del estado Apure.

Y la plaza a los choferes

Dejamos atrás a Negro Primero y seguimos recorriendo el bulevar

A mitad del Bulevar o Paseo Libertador nos encontramos con la redoma de Páez

Seguimos recorriendo el bulevar y nos encontraremos con una gran variedad de árboles que adornan con sus hermosos colores el centro de la ciudad. Como este Araguaney

Y seguimos Señores y Señoras hasta el final del bulevar donde veremos el monumento a San Fernando Rey III. Santo Patrono de la Ciudad.

Obra maestra del escultor y gran artista Wascar Jaspe. Al igual que la mayoría de los grandes monumentos que encontramos a lo largo de la ciudad son obra maestra de este señor.

Cada 30 de Mayo se celebra el día de San Fernando Rey. Se festeja con las Calendas de San Fernando. Una multitud de personas se reunen en la plaza Bolivar para bailar y cargar a las muñecas hasta llegar al Santo

La profesora Magaly Loreto, cultora de nuestro estado es encargada de dirigir a las calendas... Lleva en su cintura una variedad de pañuelos de colores. Al bailar va sacando cada uno de ellos e indicando segun el color la direccion del baile y la figura que formaran al danzar.

Detrás del SanFernandote como muchos le llamamos tenemos la plaza del Alma Llanera o la famosa "PLAZA DE LAS MARACAS"

Y asi finalizamos el recorrido por el centro de San Fernando
Sin Embargo, conoceremos también la plaza Bolivar

Allí está la Catedral de San Fernando

Con una arquitectura única, también es considerada patrimonio cultural del estado.
En sus inicios

Actualmente

En la Plaza Bolivar tambien encontramos el Palacio de Gobierno

Nos despedimos de la civilizacion y nos adentramos más en lo rural... Si quieres darte un buen gusto y comerte unas deliciosas cachapas con carne en vara o coporito frito, tienes que visitar las cabañitas... Un paseo turistico a orillas del rio.

PLAZA DEL PESCADO

¡Que vaina tan buena!

Bueno señores vamos a seguir porque nos va a dar hambre.

En Apure encontramos una gran diversidad de animales, algunos son muy comunes y los vemos casi a diario. Otros tenemos que adentrarnos y viajar lejos de la ciudad para verlos

TONINA DE AGUA DULCE

Para los que creen que porque vivimos en el llano andamos solo en caballos... Si he montado uno 5 veces es mucho. Pero si monté un burrito hace unos años.

Señores, si aún no conoce nuestro estado Apure y tiene la oportunidad de venir: ¡no lo piense! Venga que aquí lo esperamos con Una Cachapa bien resuelta y recuerdos maravillosos que llevará siempre... Despues no va a querer irse. Aquí les dejo otras fotitos para que se termine de convencer y venga a visitarnos...

Cinaruco la playa de agua dulce de Apure te espera

MEDANOS DE LA SOLEDAD

ESTATUA MARISELA

No se si han escuchado la canción: Apure en un viaje? Bueno usted hoy vio algo parecido. Espero les haya gustado el viaje. Si así fue COMENTE DE QUE PARTE DE VENEZUELA ES me encantará leerlos. Y me despido de ustedes con una porción del Poema de Francisco Solano quien dice:

Que lindo y gracioso es el llano, largo y ancho son sus suelos, pero me faltan palabras para poder contenerlo.