Costos de las industrias lácteas bajo la Sección 25 de la NIIF para Pymes

Las industrias lácteas representan un sector importante en la economía de los países, no solo desde la perspectiva económica, también en el ámbito social, debido a su aporte a la seguridad alimentaria, porque produce bienes que sirven de alimento para los individuos, desde su nacimiento hasta su edad avanzada. Por esto, mantener niveles de producción acordes con las necesidades y demandas de los países, se convierte en un aspecto de prioridad para las políticas públicas de los gobiernos.


La imagen utilizada es de Dominio Público, Autor: Steve Buissinne



Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO:2020), “el sector lechero está creciendo rápidamente: Se prevé que la producción de leche aumentará 177 millones de toneladas para 2025, con una tasa de crecimiento promedio del 1,8% por año, en los próximos 10 años”. Cabe mencionar que en el mismo periodo, se prevé que el consumo per cápita de productos lácteos aumentará un 0,8% y 1,7% por año en los países en desarrollo, y entre 0,5% y 1,1% en los países desarrollados.

Todo esto, hace suponer que al gran tamaño de la industria lechera, las altas tasas de crecimiento, trae consigo importantes beneficios de desarrollo para el sustento de las personas, así como también para el ambiente y la salud pública. De allí, la relevancia de esta industrias en todos los países, más aún, en aquello que cuentan con condiciones edafoclimáticas propicias para el desarrollo de un sector lechero.

Ante esta realidad, la industria láctea nacional atraviesa una situación compleja, donde la situación económica del país, hiperinflación, escasez, baja de la demanda de productos lácteos, marca el accionar diario de la gerencia de estas empresas. Por lo tanto, los gerentes deben formular las estrategias pertinentes que les permita minimizar los efectos de la crisis.

En este sentido, una de las estrategias a seguir es la internacionalización de sus operaciones, por lo tanto, se debe adecuar el tratamiento contable de sus actividades económicas, a las normas internacionales. Es por esto, necesario que se aplique la utilización de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), de manera que estandaricen sus procesos contables y esto permita una ventaja al momento de operar en un país extranjero.


La imagen utilizada es de Dominio Público, Autor: Protocultura



Es por ello que existe la posibilidad de, acceder a créditos extranjeros, no obstante, para ello es necesario que se adapte el proceso contable a las Normas Internacionales. En un sentido específico, el tratamiento de los costos de los préstamos, entendiendo esto según la Guía para Micro Entidades que apliquen la NIIF para las PYMES (2009), “son costos por préstamos los intereses y otros costos en los que una entidad incurre, que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados” (p. 2). Es importante señalar que estos incluyen; los gastos por intereses calculados utilizando el método del interés efectivo y las cargas financieras relativas a los arrendamientos financieros.



  • Normas Internacionales de Información Financieras (NIIF) sección 25.


Todas las imágenes utilizadas por el Autor @Chucho27 son de Dominio Público, en cada una de ellas puedes encontrar la fuente de la imagen.

La imagen del Banner en la parte inferior, es de dominio público obtenida en: PixaBay

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversion now