¿Qué son las matemáticas? y ¿Quién es un matemático? - 2da Parte


matematico.png
La foto de la portada es una imagen de libre uso de Shubham Sharan en Unsplash editada por @abdulmath con GIMP, el emoji es creado con Bitmoji

. . . Continuación . .



Para muchos de los practicantes nombrados en los registros oficiales de China, parece que el suàn estaba estrechamente asociado a los sistemas astronómicos o calendáricos conocidos como .


Todas las sociedades pre-modernas utilizaban las posiciones del Sol, la Luna y los planetas para determinar las horas y fechas apropiadas para los rituales religiosos o la siembra de las cosechas, por lo que aquellos que podían hacer predicciones correctas a partir de datos astronómicos eran indispensables para los gobernantes y los gobiernos.



Por ello, en las historias de la China imperial temprana se asocia repetidamente suàn con .


Sin embargo, los mismos registros también muestran que suàn era relevante para asuntos más terrenales, el cálculo de beneficios y la distribución de recursos.


A principios de la década de 1980 se descubrió una nueva fuente para el periodo en torno al 200 a.C., que arroja más luz sobre el uso del suàn en esa época.



mathematics.png
Imagen de Pixabay y editada por @abdulmath con GIMP.



El texto conocido como Suàn shù shū está inscrito en 190 tiras de bambú, de unos 30 cm de largo cada una, que originalmente se unían una al lado de la otra con una cuerda anudada para poder enrollarlas como una estera.


La palabra final shū significa escritos o, a veces, libro. La palabra del medio, shù, puede interpretarse en sentido amplio como número.


Sin embargo, lo más relevante para nuestro propósito es el significado de la combinación suàn shù.



Los escritos sobre suàn shù contienen unos 70 problemas con instrucciones para resolverlos.


Entre ellos se encuentran:

  • multiplicar números enteros y fracciones;
  • repartir los beneficios según las cantidades aportadas por los distintos contribuyentes;
  • tener en cuenta los desperdicios en la producción de productos básicos;
  • calcular el coste total a partir del precio de una cantidad determinada;
  • calcular los impuestos;
  • encontrar las cantidades de ingredientes en una mezcla;
  • convertir una cantidad de materia prima en un número de productos acabados;
  • comprobar los tiempos de un viaje;
  • calcular volúmenes y áreas;
  • convertir unidades.

. . . Continuará . . .



science00.png
Imagen de Pixabay y editada por @abdulmath con GIMP, e Inkscape.


Si te gusto este tema y quieres seguir profundizando acerca de ¿Qué son las matemáticas? y ¿Quién es un matemático?, no te pierdas la próxima publicación, pero si aún así deseas conocer otra perspectiva del mismo, te invito a investigar en las siguientes referencias que acá te comparto:

  1. G. E. R. Lloyd, What was mathematics in the ancient world?, in Eleanor Robson and Jacqueline Stedall (eds), The Oxford Handbook of the History of Mathematics (Oxford University
    Press 2009), pp. 7–25.
  2. Benjamin Wardhaugh, Poor Robin and Merry Andrew: mathematical humour in Restoration England, BSHM Bulletin, 22(2007): 151–9.
  3. Markus Asper, The two cultures of mathematics in ancient Greece, in Eleanor Robson and Jacqueline Stedall (eds), The Oxford Handbook of the History of Mathematics (Oxford University Press, 2009), pp. 107–132.
  4. Benjamin Wardhaugh, Mathematics in English printed books, 1473-1800: a bibliometric analysis, Notes and Records of the Royal Society, 63(2009): 325-38.
  5. Fibonacci’s Liber abaci: Leonardo Pisano’s book of calculation, tr. L. E. Segal (Springer, 2002).


HiveFirma.png

cervantes.png



Final.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
4 Comments