¿Por qué creo lo que creo?



¿Agotamos el reino de lo posible?

Hay una frase de Píndaro que siempre me ha llamado poderosamente la atención. "Mi alma no intenta ser inmortal, pero si agotar el reino de lo posible". Si no conoces a Píndaro, puedo decir que es un famoso poeta de la antigua Grecia, se dice que nació hacia el 518 a. C, si quieres conocer un poco más sobre el solo pincha aquí, los que me conocen saben que soy un fan de las culturas antiguas, sobre todo la cultura griega.

Esta frase vino a mi mente porque estaba pensando en las frases que me laman la atención de personajes celebres, ya que como un trabajo de introspección y autoconocimiento ha decidido develar ciertos asuntos de mi mismo, por ejemplo, mis creencias sobre mi mismo y mis conceptos sobre la vida y me ha parecido hacer una lista con las frases que me gustan, que han llamado mi atención y que puedo recordar textualmente.

Pienso que, hay frases o ideas que guardamos en nuestro sistema de recuerdos y pueden develar cosas importantes, todo es cuestión de saber hacer las preguntas. Cuando algo nos llama la atención es porque son un disparador de algún proceso en nosotros mismos que nos hace reaccionar frente a dicha idea o postura. La pregunta es ¿Qué es lo que hace que esta frase sea para mi algo interesante? Aunque me reservo la respuesta a esta pregunta en relación a la frase antes mencionada, reflexionar un poco sobre mis juicios de valor de cara a algunas frases que atrapan mi interés me ha inspirado a escribir un poco.

Si me preguntas ahora mismo que es lo que estoy intentando hacer reflexionando sobre mis juicios de valor es que precisamente estoy tratando de convertirme en quien soy. Y no no es un juego de palabras, creo que todos en la vida lo que intentamos hacer es convertirnos en nosotros mismos, solo que a veces, lo proyectamos en alguna ocupación u oficio, pero en el fondo la vida se resume en ese camino transformador de convertirnos en nosotros mismos.

De hecho, creo que Picasso tiene una anécdota curiosa, el contó en alguna oportunidad que su madre le decía que si se dedicaba a la vida militar sería un general, que si se dedicaba a la vida religiosa y ser monje, llegaría a ser PAPA, a lo que él responde, me dediqué a la pintura y llegue a ser Picasso.

Volviendo a la frase de Píndaro creo que puede entenderse de varias maneras, una interpretación es que Píndaro creía que las personas deben enfocarse en vivir sus vidas al máximo, incluso si eso significa aceptar la mortalidad y otra interpretación es que Píndaro creía que los humanos pueden alcanzar una forma de inmortalidad a través de sus logros, idea que retomará Platón más adelante.

En fin, estoy desvelando para mí mismo mis juicios de valor, sin juzgarme o cuestionarme el por qué mis juicios son como son, o por lo menos no de momento, intento ir develando eso que soy ya que quiero poder decir como Piccaso, llegué a ser César Andrés.

Si te ha parecido curioso y quizá te puedas sentir invitado a pensar o reflexionar sobre tus juicios de valor, tienes que tener una cosa clara. Los juicios de valor no son algo universalmente válidos aunque parezcan ser algo común. Cada persona puede considerar como bueno algo que quizá otra personas lo puede considerar como malo. En otras palabras, los juicios de valor son algo personal, ya que se basan en perspectivas individuales y estas a la vez están siendo moldeadas por cientos de factores al mismo tiempo, como la cultura, la lengua, la religión, la educación y experiencias personales.

Este factor personal de los juicios de valor debe recordarnos siempre que al ser personales no deberían ser impuestos a otras personas, pero, el meollo del asunto es tener presente ¿Por qué creo lo que creo?


Mantente curioso!






| X | Instagram | Medium |Telegram | LinkedIn | INLEO |

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Ecency