Abundance.Tribe's BiWeekly Question - Can Human Nature Ever Be Changed? And If So, Should It Be And Why? (Esp - Eng)

¿Puede alguna vez cambiar la naturaleza humana? Y si es así debería serlo y por qué?

(English version below)

Feliz y bendecido presente Hivers,

Hoy me animé a responder esta pregunta de @abundancetribe en su iniciativa de “Pregunta quincenal”. Creo que es una pregunta compleja, con muchas respuestas posibles, además de entrar en profundidades que pueden abrir muchos debates interesantes.

Cuando leí la pregunta me vino a la mente una persona con la que estudié una formación de “Un Curso de Milagros”, quisiera contarles un poco de él antes de responder esta pregunta porque siento que él cambio mi perspectiva de ver a las personas, y en especial de este tema de la naturaleza humana.

Para poner un poco de contexto, esa formación del Curso de Milagros consistía en estudiar las lecciones que fueron canalizadas por una norteamericana llamada Helen Schucman del Maestro Jesús, sobre cómo sanar la percepción que tenemos del mundo, contemplar el perdón en cada uno de los aspectos de nuestras vidas y liberarnos de la creencia de "culpa" impuesta por la mayoría de las religiones, para ello cada día realizábamos una lección del libro y estudiábamos el texto que fue transmitido por el Maestro Jesús. Mi amigo José era uno de los estudiantes más aplicados de la clase,cuando iniciamos las actividades ya tenía buena parte del trabajo de estudio adelantado.

José ayudaba a los adolescentes de su urbanización para que no entraran en drogas o fueran por mal camino, buscaba la forma de prestar un servicio mostrando las diversas posibilidades que podrían llevarte por un camino de bienestar y de luz. En el curso sus intervenciones eran siempre muy acertadas y un buen día nos sorprendió contándonos su historia:

Estuve muchos años sumergido en la oscuridad e hice cosas terribles, estuve en las drogas y lastimé mucho a mi familia, además tuve una vida de “delincuencia” robé y también asesiné, por supuesto no me enorgullezco para nada de eso. Atravesé también muchas dificultades, veía cómo todos los de mi pandilla morían en enfrentamientos y a mí nunca me ocurría nada, escapé de la muerte muchas veces y un buen día me pregunté a mí mismo: ¿Por qué?
Al hacerme esa pregunta, también pensaba que tenía que haber un propósito detrás de todo eso, y gracias al amor de mi esposa y de mis hijos decidí reformar mi vida, empecé buscando en muchas partes, estuve perdido transitando muchos caminos, pero en mi mente seguía escuchando una voz que me decía que no dejara de buscar, que siguiera intentando y así lo hice.
Retomé la labor de carpintería que había aprendido de mi padre, me mudé con mi familia a otro lugar para empezar de nuevo sin aquél estigma que me había puesto la Comunidad con toda razón. Conseguí el Curso de Milagros y me devoré el libro en pocos meses, y al terminarlo lo empecé de nuevo, y ahora estoy una vez más estudiándolo como si fuera la primera vez, aplicando el perdón a todo lo que veo. Mi vida dio literalmente un giro de 360°, y aunque aún me persiguen algunas sombras del pasado puedo sentirme ahora como un hombre en el camino de la luz, que ha abrigado la paz en su vida.

man5522901_1280.jpg

Fuente: Pixabay

Seguramente estarás tan sorprendido como estuvimos todos en clase, nadie imaginaba que tras ese hombre ejemplar, amoroso y protector de su familia había estado ese hombre tan vil y lleno de maldad y resentimiento, cómo el mismo nos confesó en otra oportunidad. Y ahora para hacer un poco de contraste, también quisiera contar la historia de otra compañera de curso, Providencia, llegó al curso tras darse cuenta que su vida era una completa amargura, aborrecía todo y era muy antipática, para algunos realmente odiosa, tras esa mujer que veíamos hubo alguna vez una mujer amante de la vida, jovial, alegre, amorosa y tras la triste pérdida de su único hijo todo cambió, su vida se volvió gris porque no pudo manejar tanto dolor y en su lugar simplemente decidió declararse “atea” porque su mente no podía concebir la existencia de un Dios que permitiera que su hijo le fuera arrebatado de la manera en que murió, llenándose por muchos años de un gran resentimiento hacia Dios y hacia la vida.

Historias como estas abundan en el mundo, seguramente en tu historia personal alguna vez estuviste en un momento de oscuridad (miedo) y pudiste salir de ello, o probablemente lo estés atravesando en este momento. Lo cierto del caso es que en esencia, creo que la naturaleza humana es perfectamente mutable, nos movemos en esos estados de luz y sombra, y eso forma parte de la evolución de nuestra especie.

En la época de Jesucristo, muchas personas aplaudían y podría decir que hasta disfrutaban de actos que sin dudas hoy son considerados “atroces”, cuántas crucifixiones, vejaciones, "quemas de brujas o herejes" y demás actos crueles ha atravesado la humanidad y aun cuando en muchos lugares del mundo siguen ocurriendo cosas inhumanas, siento que la evolución que hemos tenido hacia una conciencia de luz y amor es evidente.

jesus4779549_1280.jpg

Fuente: Pixabay

Esto no solo resalta en temas de relaciones humanas, sino también en nuestra conciencia por el cuidado y respeto de la naturaleza y todo lo que representa, esa “conciencia ecológica” que ahora se ha convertido en una conciencia social que apunta a entender que en la unidad de todos los que habitamos este planeta tierra podemos construir un mundo mejor, trascendiendo esa naturaleza humana habitada por nuestros ancestros, que alguna vez nos llevó a destruir nuestro entorno por un interés mezquino.

Es posible que entre las diferentes visiones que puedan surgir del tema, alguna apunte a creer que no es posible esa evolución de la humanidad, porque aun exista alguna evidencia de personas que siguen apostando a sus intereses personales y a destruir toda posibilidad de trascender y evolucionar en conciencia.

Sin embargo, yo me declaró una fiel creyente de esa verdad que aprendí en “Un Curso de Milagros”, nuestra naturaleza no es otra más que la luz, de allí venimos y allí volveremos cuando recordemos eso, y siempre podemos “decidir de nuevo” hacer las cosas diferentes. Cada día que se te presenta es una nueva oportunidad de elegir, está en cada uno de nosotros tomar esa elección que nos lleve siempre a la luz, no importa cuántas veces te equivoques o las circunstancias que te llevaron a decidir aquello que te quito la paz, siempre puedes elegir de nuevo.

Para cerrar, quiero compartirte una oración del libro que te invita a tomar una decisión en favor de Dios:

Lección UCDM decisión.png

Este es mi aporte para la iniciativa de la Comunidad de AbundanceTribe, si quieres saber más pulsa el enlace.

Te envío un abrazo cargado de luz donde quiera que estés,

linea delgada.png

Abundance.Tribe's BiWeekly Question - Can Human Nature Ever Be Changed? And If So, Should It Be And Why?.

Happy and blessed present Hivers,

Today I was encouraged to answer this question from @abundancetribe in their "Biweekly Question" initiative. I believe that it is a complex question, with many possible answers, as well as going into depths that can open many interesting debates.

When I read the question, a person came to mind with whom I studied a "Course in Miracles" training. I would like to tell you a little about him before answering this question because I feel that he changed my perspective on seeing people, and especially on this subject of human nature.

To put a little bit of context, that Course of Miracles formation consisted in studying the lessons that were channeled by an American named Helen Schucman from the Master Jesus, about how to heal our perception of the world, contemplate forgiveness in every aspect of our lives and free ourselves from the belief of "guilt" imposed by most religions. To do this, every day we took a lesson from the book and studied the text that was transmitted by the Master Jesus. My friend Joseph was one of the most dedicated students in the class, when we started the activities he already had a good part of the study work ahead of him.

Joseph was helping the teenagers of his neighborhood so that they would not get into drugs or go astray, he was looking for a way to render a service by showing the diverse possibilities that could lead you to a path of well-being and light. His interventions in the course were always very successful and one day he surprised us by telling us his story:

I was many years submerged in darkness and I did terrible things, I was on drugs and I hurt my family a lot, besides I had a life of "delinquency" I stole and also killed, of course I am not proud of that at all. I also went through many difficulties, I saw how all of my gang died in confrontations and nothing ever happened to me, I escaped death many times and one day I asked myself: Why?
When I asked myself that question, I also thought that there had to be a purpose behind all that, and thanks to the love of my wife and children I decided to reform my life, I started looking in many places, I was lost traveling many roads, but in my mind I kept hearing a voice telling me not to stop looking, to keep trying and I did it.

I took up the carpentry work that I had learned from my father, I moved with my family to another place to start over without the stigma that the community had rightly placed on me. I got the Course in Miracles and devoured the book in a few months, and when I finished it I started it again, and now I am once again studying it as if it were the first time, applying forgiveness to everything I see. My life has literally taken a 360° turn, and although I am still haunted by some shadows of the past I can now feel like a man on the path of light, who has embraced peace in his life.

gangster4146707_1280.jpg

Source: Pixabay

Surely you will be as surprised as we all were in class, no one imagined that behind this exemplary, loving and protective man of his family there had been such a vile man full of evil and resentment, as he himself confessed to us on another occasion. And now to make a little contrast, I would also like to tell the story of another classmate, Providence, who arrived at the course after realizing that her life was a complete bitterness, she hated everything and was very unpleasant, for some really hateful, behind that woman we saw there was once a woman who loved life, jovial, happy, loving and after the sad loss of her only son everything changed, her life became gray because she could not handle so much pain and instead simply decided to declare herself an "atheist" because her mind could not conceive of the existence of a God who would allow her son to be taken away from her the way he died, filling her for many years with a great resentment towards God and towards life.

Stories like these abound in the world, surely in your personal history you were once in a moment of darkness (fear) and were able to come out of it, or you are probably going through it right now. The truth of the matter is that in essence, I believe that human nature is perfectly mutable, we move in those states of light and shadow, and that is part of the evolution of our species.

In the time of Jesus Christ, many people applauded and I could even say that they enjoyed acts that today are considered "atrocious", how many crucifixions, humiliations, "burning of witches or heretics" and other cruel acts humanity has gone through and even though in many places in the world inhuman things are still happening, I feel that the evolution we have had towards a consciousness of light and love is evident.

nail3260327_1280.jpg

Source: Pixabay

This not only stands out in matters of human relations, but also in our conscience for the care and respect of nature and all that it represents, that "ecological conscience" that has now become a social conscience that aims to understand that in the unity of all of us who inhabit this planet earth we can build a better world, transcending that human nature inhabited by our ancestors, which once led us to destroy our environment out of petty interest.

It's possible that among the different visions that may arise from the subject, some may point to believing that this evolution of humanity is not possible, because there is still some evidence of people who continue to bet on their personal interests and to destroy any possibility of transcending and evolving in consciousness.

However, I declared myself a faithful believer of that truth that I learned in "A Course in Miracles", our nature is no other than the light, from there we came and there we will return when we remember that, and we can always "decide again" to do things differently. Every day, you are presented with a new opportunity to choose, it is up to each one of us to make that choice that will always lead us to the light, no matter how many times you make a mistake or the circumstances that led you to decide what took your peace away, you can always choose again.

In closing, I want to share with you a prayer from the book that invites you to make a choice for God:

Lección UCDM decisión inglés.png

This is my contribution to the AbundanceTribe Community initiative, if you want to know more click on the link.

I send you a hug of light wherever you are

Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

linea delgada.png

Publicaciones recientes / Recent publications:

linea delgada.png

Abundance Tribe.png

Gracias por visitar mi blog.gif

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
8 Comments
Ecency