¿Qué palabra describe la esencia o cualidad que desea experimentar en su vida, una que le permita sentirse más realizado? ¿Y cómo puedes experimentar esa cualidad ahora?[Esp-Eng]

Hola hermanos de @abunance.Tribe les cuento que he venido siguiendo sus publicaciones, leyendo con entusiasmo y ganas de participar, sin dudas son preguntas existenciales que invitan a la exploración personal, en mi caso me conectan mucho con mi mundo interior del que a diario recibo noticias y que me da gusto poderlas publicar aquí.

Imagen perteneciente a @Abudance.Tribe

Inicio mi participación en esta comunidad respondiendo las siguientes interrogantes:

¿Qué palabra describe la esencia o cualidad que desea experimentar en su vida, una que le permita sentirse más realizado?

Respondo con total certeza BIODANZA

Los hilos de mi vida desde la infancia se fueron entretejieron para un buen día conectarme directamente con la BIODANZA, en estudios de 4to nivel logre visibilizar su teoría, allí me enamore a distancia de este sistema, con el que tuve contacto tiempo después de realizar un taller de expresión corporal donde me hicieron la invitación para asistir a mi primera sesión.

Entusiasmada me integre en un grupo regular en el que participaba una vez por semana convirtiéndose para mi en un armonioso ritual. Al llegar era recibida con tanto afecto que no lo podía creer, luego había una ronda de la palabras donde cada uno expresaba su sentir y el resto de las personas respetuosamente acompañabamos desde el silencio y la escucha activa. Después la palabra se guardaba y a partir de una propuesta por parte de la facilitadora y una música desconocida para mi iniciaba el viaje interior entre silenciosos movimientos fluidos y naturales compartido en grupo, pareja y de forma individual, surtiendo efectos internos indescriptibles.

yo.jpg

Al salir de las sesiones me sentía extraña pero armonizada y así convivia en la cotidianidad, comenzando a verme y sentirme distinta desenvolviendome entre cambios emocionales, físicos y de hábitos; desde entonces se gestó en mí un proceso de valoración y resignificación respetuosa entre la danza y el baile; hice cuerpo lo que había leído sobre la biodanza y comencé a darle más sentido.

Biodanza es un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida: su metodología consiste en inducir vivencias integradoras a partir de la música, el canto, el movimiento y situaciones de encuentro en grupo. Rolando Toro Araneda.

Realmente la Biodanza llegó a mí para darle luz a mis zonas oscurecidas cuando me integré por primera vez, me encontraba en circunstancias personales que para el momento me aquejaban profundamente, y que normalizaba evadiéndolas entre exceso de trabajo y ocupaciones, optaba por el silencio, aislamiento o solipsismo, y toda esta historia de desconexión y disociación conmigo ya tenía rato comprometiendo mi salud integral a la que no atendía.

espalda.jpg

En aquel momento inicié una nueva forma de habitar mi cuerpo, a partir del despertar de mis movimientos naturales que me hacía sentía plena en conexión con mis instintos expresándolo a través de consignas – música – movimiento - emoción y grupo, donde trataba de seguir minuciosamente las pautas de la facilitadora, silenciando mi mente fluyendo en la danza de mi naturaleza, tenía la necesidad de salir de los estereotipos para conseguir los efectos que se perseguían tras cada sesión.

Sorprendida y con gusto quedé cuando se comenzó a activar mi potencial creativo desde el arte empecé a escribir y relatar mis vivencias con dibujos, con este mismo impulso el potencial afectiva era lo que me dominaba, miraba todo de forma hedónica haciéndome desarrollar una expresión en mi cotidianidad de inocente exaltación, simpatía y bondad en todo lo que hacía y eso resultaba atrayente ante los otros pudiendo así convencer a varias personas que hicieran Biodanza, tenía la convicción que todo los que hacíamos biodanza nos correspondía ser así.

ojo.jpg

Para entonces escuchaba hablar en la ronda de la palabra sobre su creador Rolando Toro Araneda sus poemas, reflexiones sobre la vida, su motivación desesperado por expandir la bomba atómica del amor a través del movimiento pleno de sentido, que permite una rehabilitación existencial, despertando los cinco principales potenciales genéticos, integrados en el ser humano vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia. Estaba envuelta en una biocapsular del conocimiento sobre el sistema que miraba fascinada entre basamentos científico sobre el que se desarrolla la biodanza: biología, psicología, fisiología y filosofía, incluso me visualice en su modelo teórico operativo y cíclico que habla sobre la evolución de la vida del ser humano y que me ha permitido honrar aún más el sistema pues esto lo identifica y da mayor credibilidad.

hilo rojo.jpg

Los relatos de distintas personas daban fe de los beneficios psicofísicos progresivos que se producían en cada sesión, describiendo a la biodanza con una visión holística que no es una simple practica para habitar al cuerpo, es toda una ciencia al servicio de la humanidad, está centrado en estudios antropológicos de danza y antiguos rituales de celebración de la vida, con las que he podido llegar a conectar con mi herencia ancestral.

tierra.jpg

También he danzando arquetipos mitológicos, animales, elementales y angelicales permitiendo revelar y reconocer aún más mis instintos y para llegar a ellos en la biodanza es posible a través de sus siete poderes. Las vivencias integradoras, música, caricia, grupo y el trance que no es aquel relacionado a los trances que se manifiestan en el mundo mágico religiosos de las distintas culturas, ni al uso de fármacos, hierbas o hipnosis terapéuticas. En la biodanza “el trance es el transitar de un estado conciencia a otro estado de conciencia”, y la unica forma es con las vivencia.

2.jpg

Mientras más profundizaba y me entregaba a las vivencias empecé a reconocer aspecto ocultos de mi identidad y fue cuando logre ver mis luces y sombras y esto me llevo a observar uno de los trabajos que tenía que hacer en mi vida, contemplé con asombro y resistencia mi dificultad para convivir, no podía creerlo y entre muchas veces en caos debatiéndome entre lo ético y moral pues vivía con la necesidad del reconocimiento y aceptación que me hacían actuar en los grupos con ímpetu, determinación y liderazgo, que hablaban de mis estructuras, orden, juicios, lástima y victimización. Ante eso tuve largos períodos de recogimiento y reflexión. Muchas veces dance con entrega esas partes de mi que solo pude percibir a partir de las vivencias generadas en la biodanza, con las cuales he ido soltando creencias y mandatos relacionados a ese modo de estar en la vida que progresiva y amorosamente he hecho conciencia de que esa energía está en mí, con la posibilidad de reorientarla a partir de mi profundo deseo de liberación del pasado.

arbol.jpg

¿Y cómo puede experimentar esa realidad ahora?

Como un Modelo de vida, en la biodanza he tenido una travesía hermosa reconociendo y equilibrando mi vida entre mis polaridades teniendo batallas y armonizaciones internas contundentes, en este importante viaje hacia mi mundo interior a través de las vivencias he disfrutado el reencuentro con mis potenciales, que me han permitido desenvolverme desde la vitalidad expresada en la autorregulación, respetando mi sueño, alimentación y caminar ante la vida, con cada ejercicio he procurado escuchar mi cuerpo promoviendo equilibrio y cambios favorables en mi salud, como el desvanecimiento de un espolón calcáneo, en mi pie izquierdo.

Desde la creatividad, he tenido el coraje para explorar y construir nuevas formas para reinventarme, reconociendo mis dones siendo paciente para activarlos ante los propósitos de vida. Reconozco la sexualidad como el placer, para mi sinónimo de bienestar, me veo como un ser con la capacidad de disfrutar lo que mis instintos me demandan. La trascendencia la he podido sentir al contemplar la armonía de exis
tir en correlación con el todo, desde allí miro y siento la diversidad con más benevolencia.

La Afectividad es la columna vertebral de la biodanza integrada con las anteriores líneas, me ha guiado a tener convivencias más saludables a desarrollar mi sentido de altruismo, a tener contactos más auténticos, me he dado el permiso de dar y recibir, reaprendí a establecer límites y oposiciones sin transgresión, he dejado de asumir responsabilidades que no me pertenecen. Reaprendí a mirar a los ojos sin vergüenzas, a abrazar completito, a aceptar mis llantos y sonrojos sin juicios, a escuchar y respetar mi humanidad y la del otro, a mirarme al espejo, a aceptar mis locuras y fracasos, conocer y aceptar mis luces y sombras, a escuchar y aprender desde el silencio que también me trae noticias.

meditación.jpg

Todo este danzar durante 7 años entre movimientos naturales, semántica musical, vivencias, trances, grupos, emociones reaprendizaje de vida, han causado en mi un importantísimo trabajo íntimo de convivencia e integración tanto dentro como fuera de la sesión de Biodanza, impulsandome a una relación mas amorosa con la vida, empoderada de aquello que me hace sentir, plena, segura, capaz y feliz. Las Vivencias cada día son más enriquecedoras y no dejo de sorprenderme como cada uno de ellas hacen eco en mí para plantarme ante el día a día, haciéndome entrar en estado de profundas reflexiones, y deseando seguir en evolución.

Biodanza es mi Modelo de vida, con esta práctica he podido ver como los hilos entretejidos de mi existencia se han ido integrando guiándome para tomar decisiones contundentes para sentirme realizada ahora más cumpliendo mi fases final de estudios como facilitadora del sistema Biodanza, donde veo la oportunidad de una nueva profesión más placentera, con la que seguiré despertando y exaltando lo más saludable y luminoso de mí humanidad.

separador ramita 2.png
IMG20201101WA0000.jpg

Ilustraciones de mi autoría | Foto de mi álbum personal | Editadas en programa power point y paint

¡GRACIAS POR VISITAR MI POST!

Existe múltiples materiales en linea sobre la Biodanza por AQUÍ presento uno que me parece interesante compartir para quien desee conocer más sobre el sistema bajo la voz de su propio creador Rolando Toro Araneda


Translator

ENGLISH

Hello brothers of @abunance.Tribe I tell you that I have been following your publications, reading with enthusiasm and desire to participate, without a doubt they are existential questions that invite personal exploration, in my case they connect me a lot with my inner world from which I receive news daily and I am happy to be able to publish them here.

Image belonging to @Abudance.Tribe

I begin my participation in this community by answering the following questions:

***What word describes the essence or quality that you want to experience in your life, one that allows you to feel more fulfilled?

I answer with total certainty BIODANZA

The threads of my life since childhood were interwoven for a good day to connect directly with BIODANZA, in studies of 4th level I managed to make visible its theory, there I fell in love with this system at a distance, with which I had contact time after a workshop of body expression where I was invited to attend my first session.

I was very enthusiastic about joining a regular group in which I participated once a week, which became a harmonious ritual for me. When I arrived I was received with so much affection that I could not believe it, then there was a round of the words where each one expressed his feeling and the rest of the people respectfully accompanied from the silence and the active listening. Then the word was kept and from a proposal by the facilitator and a music unknown to me began the inner journey between silent movements and natural fluid shared in a group, couple and individually, producing internal effects indescribable.

yo.jpg

When I left the sessions I felt strange but harmonized and so I lived in everyday life, beginning to see and feel different developing between emotional, physical and habit changes, since then I developed a process of appreciation and respectful resignification between dance and dance, I made body what I had read about biodance and began to give it more meaning.

Biodance is a system of human integration, organic renewal, affective re-education and re-learning of the original functions of life: its methodology consists of inducing integrating experiences through music, singing, movement and group encounter situations. Rolando Toro Araneda.

Really the Biodance arrived to me to give light to my darkened zones when I integrated for the first time, I was in personal circumstances that for the moment were afflicting me deeply, and that I normalized avoiding them between excess of work and occupations, I opted for the silence, isolation or solipsism, and all this history of disconnection and dissociation with me already had time compromising my integral health to which I did not attend.

espalda.jpg

At that moment I began a new way of inhabiting my body, from the awakening of my natural movements that made me feel full in connection with my instincts expressing it through slogans - music - movement - emotion and group, where I tried to follow the guidelines of the facilitator, silencing my mind flowing in the dance of my nature, I had the need to get out of the stereotypes to achieve the effects that were pursued after each session.

I was surprised and pleased when my creative potential began to be activated from the art, I began to write and to relate my experiences with drawings, with this same impulse the affective potential was what dominated me, I looked at everything in a hedonic way making me develop an expression in my daily life of innocent exaltation, sympathy and kindness in everything I did and that was attractive to the others, being able to convince several people to do Biodance, I had the conviction that all of us who did Biodance had to be like that.

ojo.jpg

By that time I was listening in the round of the word about his creator Rolando Toro Araneda his poems, reflections on life, his desperate motivation to expand the atomic bomb of love through the movement full of meaning, which allows an existential rehabilitation, awakening the five main genetic potentials, integrated in the human being vitality, sexuality, creativity, affectivity and transcendence. I was involved in a biocapsular of the knowledge about the system that looked fascinated between scientific bases on which the biodance is developed: biology, psychology, physiology and philosophy. I even visualized myself in its operative and cyclical theoretical model that talks about the evolution of the human being's life and that has allowed me to honor the system even more because this identifies it and gives it more credibility.

hilo rojo.jpg

The stories of different people attested to the progressive psychophysical benefits produced in each session, describing biodance with a holistic vision that is not a simple practice to inhabit the body, it is a whole science at the service of humanity, it is centered on anthropological studies of dance and ancient rituals of celebration of life, with which I have been able to connect with my ancestral heritage.

tierra.jpg

I have also danced mythological, animal, elemental and angelic archetypes allowing to reveal and recognize even more my instincts and to reach them in the biodance is possible through their seven powers. The integrating experiences, music, caress, group and the trance which is not the one related to the trances that are manifested in the magic religious world of the different cultures, nor to the use of drugs, herbs or therapeutic hypnosis. In biodance "trance is the transit from one state of consciousness to another state of consciousness", and the only way is with the experiences.

2.jpg

As I went deeper and gave myself to the experiences I began to recognize hidden aspects of my identity and it was when I managed to see my lights and shadows and this led me to observe one of the jobs I had to do in my life, I contemplated with astonishment and resistance my difficulty to live together, I couldn't believe it and I was often in chaos debating between ethics and morality because I lived with the need for recognition and acceptance that made me act in groups with impetus, determination and leadership, which spoke of my structures, order, judgments, pity and victimization. In the face of this, I had long periods of recollection and reflection. Many times I danced with devotion those parts of me that I could only perceive from the experiences generated in the biodance, with which I have been releasing beliefs and mandates related to that way of being in life that I have progressively and lovingly made aware that this energy is in me, with the possibility of reorienting it from my deep desire of liberation from the past.

arbol.jpg

And how can you experience that reality now?

As a Model of life, in biodance I have had a beautiful journey recognizing and balancing my life between my polarities having battles and strong internal harmonizations, in this important journey towards my inner world through the experiences I have enjoyed the reunion with my potentials, that have allowed me to develop from the vitality expressed in the self-regulation, respecting my sleep, feeding and walking before life, with each exercise I have tried to listen to my body promoting balance and favorable changes in my health, as the fading of a heel spur, in my left foot.

Since creativity, I have had the courage to explore and build new ways to reinvent myself, recognizing my gifts by being patient to activate them before the purposes of life. I recognize sexuality as pleasure, for me synonymous with well-being, I see myself as a being with the capacity to enjoy what my instincts demand. <I have been able to feel transcendence when contemplating the harmony of existing in correlation with the whole, from there I look at and feel diversity with more benevolence.

Affectivity is the backbone of biodanza integrated with the previous lines, it has guided me to have healthier coexistence, to develop my sense of altruism, to have more authentic contacts, I have given myself permission to give and receive, I have relearned to establish limits and opposition without transgression, I have stopped assuming responsibilities that do not belong to me. I have relearned to look into my eyes without shame, to embrace completely, to accept my cries and blushes without judgment, to listen and respect my humanity and that of others, to look at myself in the mirror, to accept my follies and failures, to know and accept my lights and shadows, to listen and learn from the silence that also brings me news.

meditación.jpg

All this dancing during 7 years between natural movements, musical semantics, experiences, trances, groups, emotions, re-learning of life, have caused in me a very important intimate work of coexistence and integration both inside and outside the Biodance session, driving me to a more loving relationship with life, empowered by what makes me feel, full, safe, capable and happy. The Experiences are more enriching every day and I do not cease to be surprised how each one of them echoes in me to plant me before the day to day, making me enter in a state of deep reflections, and wishing to continue in evolution.

Biodance is my Model of life, with this practice I have been able to see how the interwoven threads of my existence have been integrated guiding me to take forceful decisions to feel more fulfilled now fulfilling my final phases of studies as a facilitator of the Biodance system, where I see the opportunity of a new more pleasant profession, with which I will continue waking up and exalting the most healthy and luminous of my humanity.

separador ramita 2.png
IMG20201101WA0000.jpg

Illustrations of my authorship |
Photo from my personal album | Edited in power point and paint program

¡THANKS FOR VISITING MY POST!

There are multiple materials online about Biodanza by HERE I present one that I find interesting to share for those who want to know more about the system under the voice of its own creator Rolando Toro Araneda

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
3 Comments
Ecency