El hambre del Líbano convertida en votos


El hambre del Líbano convertida en votos

A principios de 2022, en un impresionante despliegue de "solidaridad", algunos ciudadanos decidieron subirse al escenario del Líbano. Con un aplauso por aquí y una sonrisa por allá, repartían comida en el Parque Principal Isidro Parra y en barrios desfavorecidos, mientras recogían listados de asistencia con nombre, edad, y número de cédula de sus beneficiarios para caracterizar su electorado base. Y si eso no era suficiente para ganar el cariño del pueblo conmovido, ¿por qué no un desfile de Papás Noel azules lanzando regalos al aire como si fueran confeti?

Ahora, pongamos atención al elenco principal de este drama: el médico Diego Padilla y su grupo de ciudadanos Socialmente útiles por el Líbano. ¿Su especialidad? Tener a los contratistas del Hospital Regional del Líbano prácticamente de marionetas. En su guión, intentan proyectarse como los héroes que salvarán al Líbano de su escasa oferta de oportunidades, cuando en realidad buscan perpetuar un sistema clientelar que solo beneficia a unos pocos.

Y aquí viene otra ironía: ¿han notado esas pocas placas huellas que han aparecido recientemente? Aunque estos "héroes" quieran apuntarse el mérito, la realidad es que esas placas han sido el resultado de la presión incansable de nuestros campesinos y de la urgencia de los procesos sociales y populares de ser escuchados. Detrás de la logística de voluntarios y suma de aplausos, se oculta la maquinaria de Barreto en todo su esplendor. Ofreciendo populismo puro y duro: obras de caridad en el casco urbano y obras civiles de rápida ejecución en el campo, para proyectar a sus candidatos en el Líbano. La campaña de Barreto empezó antes de tiempo y ya superó los topes morales.

Entonces, habitantes del Líbano, no nos dejemos embaucar por este show de solidaridad y color azul. Es momento de recuperar la dignidad. Es tiempo de reconocer a los verdaderos héroes entre nosotros, aquellos candidatos a la Alcaldía y aquellas candidatas al Concejo que luchan a pulso por el cambio, por la vida, por la justicia social y ambiental, por el renacer del territorio. Y el día de votar, recordemos quiénes son los actores y quiénes son los directores en este drama político. ¡Que nuestro juicio crítico y un poco de sano sarcasmo nos guíen en la elección del verdadero Cambio


▶️ 3Speak

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now