
Feliz noche de sábado queridos lectores y amigos de la comunidad Plant Power (Vegan). Hoy he vuelto con otra receta de calabaza o auyama, como le decimos en Venezuela, y es que actualmente tiene un muy buen precio, y entonces aprovecho que está de temporada, (final de temporada), para comprar y hacer diversas recetas. Yo no la siembro en mi solar, porque mis perros tienen especial predilección por sus hojas y flores, entonces es inútil sembrarlas, porque se las comen.

Ya estoy algo más desocupada que semanas atrás, lo cual me permite hacer algún postre, para poder merendar o comerlo al final de la comida. Hice esta torta porque es nutritiva, sencilla y resulta muy agradable, especialmente si se acompaña de un buen café. Para los niños es muy buena, pues pueden comer algo dulce que a la vez les alimenta.

Esta variedad de auyama que traigo hoy, es otra variedad de auyama de palo, (de la que utilicé en la receta de crema de auyama) sólo que ésta tiene la cáscara más verde. Si observan bien, por el exterior presenta una serie de surcos y la cáscara también es muy dura; su pulpa es firme y de buen color. Estas calabazas se compran en la calle, hay personas que las siembran en sus huertas y las traen al pueblo para comercializarlas. Me gustan mucho porque sé que no tienen agroquímicos, que son absolutamente libres de cualquier químico.

THE RECIPE / LA RECETA
Preparation time: This is a simple recipe, we will require approximately two hours to make it, because time is consumed in cooking the pumpkin and baking the cake.
Servings: In this opportunity of 1000 grams of pumpkin, I obtained 4 small cakes, of 70 grams each, and a larger cake of approximately 700 grams. This would give a total of about 10 servings.
The amounts of ingredients that I present below may vary according to the taste and availability of each one of you.
1000 grams pumpkin (I used half of the pumpkin).
200 grams of papelón (piloncillo, cane sugar), grated.
50 ml of neutral vegetable oil (I used soybean oil, you can use the one you have at home)
150 grams of sugar, which cannot be seen even in the ingredients because I added it at the end, to give the mixture more sweetness.
2 chia eggs (6 level tablespoons of chia seeds and 50 ml of hot water).
400 grams of leavening wheat flour.
½ grated nutmeg.
1 tablespoon cinnamon powder.
2 tablespoons toasted sesame seeds.
1 pinch of salt.
Oil to smear the molds.
Sufficient water for the washing, rinsing and cooking processes.
Pot, bowls, strainer, grate, chopping board, knife, plates, blender or processor, baking molds, etc.

Tiempo de preparación: Esta es una receta sencilla, requeriremos aproximadamente dos horas para hacerla, porque se consume tiempo en la cocción de la calabaza y en el horneado de la torta.
Raciones: En esta oportunidad de 1000 gramos de calabaza, obtuve 4 torticas pequeñas, de 70 gramos cada una, y una torta más grande de aproximadamente 700 gramos. Esto daría un total de unas 10 raciones.
Las cantidades de ingredientes que a continuación presento pueden variar de acuerdo al gusto y disponibilidad de cada uno de ustedes.
1000 gramos calabaza (utilicé la mitad de la calabaza).
200 gramos de papelón (piloncillo, azúcar de caña), rallado.
50 ml de aceite vegetal neutro (yo utilicé de soya, puedes usar el que tengas en casa)
150 gramos de azúcar, que no se aprecian ni en los ingredientes porque la adicioné al final, para darle más dulzor a la mezcla.
2 huevos de chía (6 cucharadas rasas de semillas de chía y 50 ml de agua caliente).
400 gramos de harina de trigo leudante.
½ nuez moscada rallada.
1 cucharada de canela en polvo.
2 cucharadas de semillas de ajonjolí tostadas.
1 pizca de sal.
Aceite para embadurnar los moldes.
Agua suficiente para los procesos de lavado, enjuague y cocción.
Olla, boles, colador, rallo, tabla de picar, cuchillo, platos, licuadora o procesador, moldes de hornear, etc.

Iniciamos preparando los huevos de chía, para lo cual simplemente añadimos agua caliente a las semillas de chía, revolvemos bien y dejamos en reposo unos 15 minutos, mientras se hidratan y se forman los huevos.






A continuación se pica la calabaza y se le extraen las semillas. Con las semillas podemos preparar cosas deliciosas y nutritivas, por eso es importante aprovechar esta parte también. Luego procedo a pelar y trocear en cubos pequeños la calabaza. La corteza se la dí al Señor Morrocoy. Aquí nada se pierde, todo se utiliza.







Ya estando picada la calabaza, le añado la pizca de sal, para que acentúe su sabor, y la llevo a fuego alto, con poca agua por 15 – 20 minutos, hasta que esté muy blanda. Espero a que se enfríe y procedo a licuarla con 200 ml de agua, hasta obtener una mezcla uniforme y espesa, como la que se aprecia en la foto.








A continuación, vacío la mezcla en un recipiente e incorporo los demás ingredientes, comenzando por los huevos de chía, que añado lentamente mientras distribuyo en la mezcla, luego el papelón, después las especias (nuez moscada y canela), el aceite, y de último la harina, que voy tamizando encima de la mezcla, evitando se creen grumos. Ya casi al final, coloco a las semillas de ajonjolí dentro del colador para que se espolvoreen con la harina y se distribuyan mejor en la mezcla. Luego de esto, al rectificar el sabor, noté que estaba algo simple, así que añadí el azúcar.












Vacío la mezcla en recipientes previamente aceitados y enharinados, y procedo a meter en el horno precalentado, a 180 ºC por una hora. Este tiempo puede variar en función al horno, pero sabrás que está lista la torta cuando introduzcas un cuchillo y salga limpio.





Saco las tortas del horno y espero que se enfríen para desmoldar y picar. La textura es densa y compacta, tal como ocurre cuando usamos un vegetal como parte fundamental de una torta, ejemplo: cambur, zanahoria. El sabor es muy bueno, porque las especias se combinan armoniosamente, ninguna solapa a la otra. Las semillas de ajonjolí y de chía le dan un crunchi agradable al morder.







En este caso serví mi torta con un café negro, que es un snack ideal para el final de la tarde, pero lo pueden acompañar con lo que ustedes deseen. ¡Buen provecho!




Aquí termino mi post de hoy, en el cual les he traído una receta muy sencilla, pero deliciosa y económica ya que utilicé un fruto de temporada. Espero que se animen a seguir haciendo recetas veganas, que son deliciosas, nutritivas y compasivas con la Madre Tierra.

These photos are my own, and were taken with a Xiaomi REDMI 8 A phone / Estas fotos son de mi propiedad, y las tome con un smarthone Xiaomi REDMI 8 A
This time I'm using a divider that @doriangel gave me last year. Thank you very much for this beautiful gift. / En esta ocasión estoy usando un divisor que me obsequió @doriangel el año pasado. Muchas gracias por este bello regalo.
In case it is required to use the content or images of this post and of my other publications, I would appreciate if you could refer to my authorship (Fabiola Martínez) and cite the corresponding link. Thanks. / En caso de se requiera utilizar el contenido o imágenes de este post o de alguna de mis otras publicaciones, agradecería que se hiciera referencia a mi autoría (Fabiola Martínez) y se cite el link correspondiente. Gracias.


Find our community here IICuration Trail

Delegations welcome!