Mayonesa vegana: Mi primera experiencia con la aquafaba (incluye receta) [ES|EN] // Vegan mayonnaise: My first experience with aquafaba (recipe included)


image.png


Mi primera experiencia con la aquafaba

My first experience with aquafaba

image.png


Hola amigos de Hive, especialmente de esta linda comunidad de @powerplantonhive. Quiero dedicar este post a contarles como ha fue mi primera experiencia con la aquafaba. Hace poco tiempo escuché por primera vez este nombre y me sorprendí mucho al saber lo que era.

En un principio no podía estar totalmente segura de lo que se trataba. Porque mi mente trataba de darle forma a lo que yo conocía, pero no me daba una respuesta satisfactoria. Entonces comencé a investigar un poco más, pero les cuento que tampoco estaba muy satisfecha. Definitivamente en este caso, “tuve que ver, para creer”.

Les contaré como fue esa primera vez que escuché sobre la aquafaba. Hace unos meses atrás publiqué en esta misma comunidad una mayonesa de zanahoria, la cual me dejó muy sorprendida, porque era la primera vez que la hacía. Si quieren saber cuál fue esa receta pueden consultar el artículo aquí.

Hello friends of Hive, especially this nice community of @powerplantonhive. I want to dedicate this post to tell you how was my first experience with aquafaba. A short time ago I heard for the first time this name and I was very surprised to know what it was.

At first I couldn't be totally sure what it was all about. Because my mind was trying to shape it to what I knew, but it didn't give me a satisfactory answer. So I started to investigate a little more, but I tell you that I was not very satisfied either. Definitely in this case, "I had to see, to believe ".

I will tell you how it was that first time I heard about aquafaba. A few months ago I published in this same community a carrot mayonnaise, which left me very surprised, because it was the first time I made it. If you want to know what that recipe was, you can check the article here.

garbanzo7.jpeg

En uno de los comentarios, la amiga @didivelikova me dijo que ella desde hace algún tiempo, hacía sus mayonesas con el agua de garbanzos o de los guisantes y me dio la explicación de como lo hacía. Yo traté de asociar su descripción con lo que yo conocía de los garbanzos, que me encantan, pero no podía entender como el agua de cocción podía funcionar de esa manera.

Tenía esto en mente desde hace mucho y hoy fue el gran día, para experimentar con la aquafaba. Mi mayor sorpresa fue, porque en realidad yo no soy vegana pero soy admiradora ed este estilo de vida. ambién estoy convencida de que todo lo que necesitamos para vivir está en las plantas. Además, es lo más saludable para nosotros, y apuesto por lo sano y saludable.

He leído algunos libros sobre dietas veganas y otras. Además, dentro de todo trato de que nuestra alimentación sea lo más sana posible, aunque también me inclino por la repostería no tan saludable, pero tratando de bajar la cantidad de azúcar y grasas.

In one of the comments, friend @didivelikova told me that she had been making her mayonnaise with chickpea or pea water for some time and gave me the explanation of how she did it. I tried to associate her description with what I knew about chickpeas, which I love, but could not understand how the cooking water could work that way.

I had this in mind for a long time and today was the big day, to experiment with aquafaba. My biggest surprise was, because I am not really vegan but I am a fan of this lifestyle. I am also convinced that everything we need to live is in plants. Besides, it is the healthiest thing for us, and I go for healthy and wholesome.

I have read some books about vegan and other diets. Besides, I try to make our food as healthy as possible, although I am also inclined to not so healthy baking, but I try to lower the amount of sugar and fats.

¿Qué es la aquafaba? // What is aquafaba?

image.png

La mayoría de lo que están en esta comunidad lo saben, pero quizás hay unos cuantos como yo que somos simpatizantes, y hemos encontrado fascinación por esta comunidad y lo que promueve y esos retos increíbles que nos animan a crear obras de arte culinarias sanas y veganas que nos ayudan a ver cómo podemos aún tener el placer de comer sin necesidad de consumir proteína animal (bravo por eso 👏).

Si pudiste darte cuenta en la lectura anterior, la aquafaba es el agua de cocción de algunas legumbres como el garbanzo. Además te cuento que la aquafaba tiene su propio sitio en internet, del cual me gustaría ponerte una cita textual:

“La palabra aquafaba es el nombre común para el líquido de cocción de frijoles y otras legumbres como los garbanzos. Es posible que lo conozca como el líquido típicamente desechado que se encuentra en latas y cajas de frijoles al por menor, o como el líquido que queda de cocinar el suyo propio.

Aquafaba se puede utilizar para reemplazar las claras de huevo en muchas recetas dulces y saladas. Su mezcla única de almidones, proteínas y otros sólidos vegetales solubles que han migrado de las semillas al agua durante el proceso de cocción le da a aquafaba un amplio espectro de propiedades emulsionantes, espumantes, unión, gelatinizantes y espesantes.”

Most of you who are in this community know that, but maybe there are a few like me who are sympathizers, and we have found fascination for this community and what it promotes and those amazing challenges that encourage us to create healthy and vegan culinary works of art that help us to see how we can still have the pleasure of eating without the need to consume animal protein (bravo for that 👏).

If you could tell from the previous reading, aquafaba is the cooking water of some legumes like chickpeas. I also tell you that aquafaba has its own internet site, from which I would like to put you a verbatim quote:

"The word aquafaba is the common name for the cooking liquid of beans and other legumes such as chickpeas. You may know it as the typically discarded liquid found in cans and boxes of retail beans, or as the liquid left over from cooking your own.

Aquafaba can be used to replace egg whites in many sweet and savory recipes. Its unique blend of starches, proteins and other soluble vegetable solids that have migrated from the seeds into the water during the cooking process gives aquafaba a broad spectrum of emulsifying, foaming, binding, gelling and thickening properties."

garbanzo6.jpeg

Para el último reto de la comunidad de @powerplantonhive, quería presentar dos platos como entrada. Sin embargo no he tenido mucho tiempo últimamente y solo pude presentar uno, el gazpacho andaluz de sandía. Pero desde ese entonces, me armé con mi lata de garbanzos. Generalmente cocino mis propios garbanzos, no soy muy dada a los enlatados, pero creo haber leído también en esta comunidad que alguien prefería utilizar el agua de la lata.

Pero en una próxima ocasión intentaré usar el agua de los garbanzos que cocine. Bueno para mi experimento, utilicé una receta vegana de Mer Bonilla publicada en la página de El Español.

Tardé un poco en decidirme qué receta hacer. La mayoría eran similares pero las proporciones varían. En la mayoría encontraba que la cantidad de aceite duplicaba o casi lo hacía, al agua de garbanzos y algunas otras indican todo lo contrario. Entonces procedí con el método de ensayo y error y primero utilice de aceite, solo la mitad de la medida el agua de garbanzos.

Pero luego tuve que agregarle la otra mitad, hasta igualar la cantidad y luego tuve que continuar agregando hasta obtener la consistencia deseada. De todas maneras como la cocina es un arte, pero también una ciencia, usted misma debe hacer su propio experimento 😜.

For @powerplantonhive's latest community challenge, I wanted to submit two dishes as a starter. However I haven't had much time lately and was only able to submit one, the Andalusian watermelon gazpacho. But since then, I armed myself with my can of chickpeas. I usually cook my own chickpeas, I'm not much given to canned ones, but I think I also read in this community that someone preferred to use the water from the can.

But next time I will try to use the water from the chickpeas I cook. Well for my experiment, I used a vegan recipe from Mer Bonilla posted on El Español.

It took me a while to decide which recipe to make. Most were similar but the proportions vary. In most of them I found that the amount of oil doubled or almost doubled the amount of chickpea water and some others indicated the opposite. So I proceeded with the trial and error method and first used only half the amount of oil in the chickpea water.

But then I had to add the other half, until the amount was equal and then I had to keep adding until I got the desired consistency. Anyway as cooking is an art, but also a science, you should make your own experiment 😜.


Receta de mayonesa vegana con el agua de garbanzos

Vegan mayonnaise recipe with chickpea water

image.png

Ingredientes🍶:

  • 70 ml de agua de garbanzos
  • 140 ml de aceite de oliva o el aceite de tu preferencia
  • 1 cucharada de zumo de limón o vinagre
  • Sal al gusto

Ingredients 🍶:.

  • 70 ml chickpea water
  • 140 ml olive oil or the oil of your choice.
  • 1 tablespoon lemon juice or vinegar.
  • Salt to taste

image.png


✔️ Agregamos el agua de garbanzos en la licuadora junto con la sal y comenzamos a licuar. La mezcla se irá espumando.

✔️ Add the chickpea water in the blender along with the salt and start blending. The mixture will become frothy.

image.png


✔️ Luego debes ir agregando el aceite poco a poco verificando la consistencia. Esto te dirá si puedes parar antes de acabar con la totalidad de la cantidad de aceite o agregar más.

✔️ Then you should add the oil little by little checking the consistency. This will tell you if you can stop before finishing the whole amount of oil or add more.

image.png


✔️ Agrega la cucharada de vinagre y sigue licuando. También puedes agregar otras especies como pimienta, cayena, páprika o incluso mostaza.

✔️ Add the tablespoon of vinegar and continue blending. You can also add other spices such as pepper, cayenne, paprika or even mustard.

image.png


Viste que sencilla y tal como me lo habían dicho, queda una mayonesa perfecta. A mi esposo e hijo le encantó, dijeron que es una mayonesa perfecta. Muchas gracias @powerplantonhive por educarnos para mejor.

You saw how simple and just as I was told, it is a perfect mayonnaise. My husband and son loved it, they said it's a perfect mayonnaise. Thank you so much @powerplantonhive for educating us for the better.

image.png



🌿

En los proximos días les estare mostrando otras recetas donde usaré esta mayonesa o la aquafaba, además de los garbanzos que me quedaron disponibles. Tengo pendiente hacer una versión de queso que no es queso 😉.

In the next few days I will be showing you other recipes where I will use this mayonnaise or aquafaba, in addition to the chickpeas that I had available. I have yet to make a cheese version that is not cheese 😉.


marbrym EN ES.jpg


CREDITS | CREDITOS


Imágenes | Picture: Tomadas por mí, con mi teléfono personal (algunas editadas en Powerpoint)| Taken by me, with my personal phone (some edited in Powerpoint).
Banner | Banner: Diseñados por mí en Canva.com | Designed by me in Canva.com.
Separadores | Separators: @breili (www.tutorialesteemit.com)
Traductor | Translator: Traductor DeepL (versión gratuita) | DeepL Translator (free version)

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
36 Comments
Ecency