Hábitos de lectura |Habits when reading| Initiative [ESP/ENG]

Portada-m.jpg

Saludos. Revisando las publicaciones me encuentro con esta interesante propuesta de la amiga @cami.rojas. Ella nos invita a comentar sobre nuestros hábitos como lectores. La iniciativa me ha gustado mucho ya que soy un apasionado de la lectura, es uno de los placeres que disfruto plenamente. Comparto con ustedes algunas de mis mañas como lector.

Leer varios libros simultáneamente

En mi actividad como Profesor Universitario me toca leer diversos contenidos relacionados con las asignaturas que me corresponden, algunas veces son cuestiones un poco técnicas y muy específicas, generalmente ensayos que suelen ser poco divertidos. Paralelo a esos textos siempre me ha gustado leer literatura de diferentes tipos, así que me acostumbré a leer varias obras al mismo tiempo. Las que me corresponden para prepararme y las que disfruto. Así que no es raro que lea dos o tres libros simultáneamente.

Leer literatura por las noches

Como les comenté en el punto anterior adquirí el hábito de leer varios libros simultáneamente. Sin embargo, tengo una constante, la noche es para leer literatura. Los ensayos, y libros técnicos los leo en el día. Cada noche dedico dos o tres horas a leer novelas, de cualquier tipo, en especial las de autores latinoamericanos y de temas históricos. También disfruto mucho las obras de ciencia ficción y de vez en cuando alguna policíaca o de intriga. Lo que si procuro no leer son libros de terror, soy muy sensible para este tipo de literatura.

biblio-550.jpg

No le doy más de veinte páginas a un libro

Encontrar una buena lectura no es fácil, hay mucho de donde escoger. Suele ocurrirme que me dejo llevar por las reseñas y descargo una obra que ha sido bien valorada, sin embargo, cuando leo las primeras páginas me doy cuenta que no va con mis gustos, en ese momento la dejo, no me ocupo de averiguar qué fue lo bueno que vieron los críticos. No tengo problemas en dejar lecturas a medias, si una obra no me convence no la leo y la dejo, sin remordimientos de ningún tipo.

Casi todo lo que leo es en formato digital

Empecé a comprar libros desde los diecisiete años, eso me ha permitido tener una biblioteca de un poco más de mil volúmenes, pero desde hace algunos años la situación del país ha hecho del libro una especie en extinción, es casi imposible conseguir novedades en el mercado y si las hay los precios son prohibitivos. Así que la única forma de estar actualizado es leyendo las obras en formato digital. La mayor parte del tiempo leo los libros en el Kindle es un lector con tecnología de tinta electrónica, es muy práctico porque no cansa la vista ya que no tiene brillo en la pantalla. Si los libros son cortos los leo en el celular.

Subrayo y tomo notas

Cuando leo trato de tener a mano una libreta y un lápiz, allí voy tomando anotaciones de los libros que leo. Sí son en papel les hago subrayado y dejo las notas en el mismo libro, además de poner un círculo en las páginas donde hice anotaciones. El kindle también me permite hacer subrayados y los puedo exportar en formato txt. Cuando leo en el teléfono uso la aplicación WPS office, allí puedo subrayar los textos, luego puedo enviar esos documentos a la compu y mantienen el subrayado, esta herramienta la uso mucho para hacer reseñas.

irvin leyendo-550.jpg

Releer

Con el paso del tiempo me he dado cuenta que es importante releer algunas obras. Es impresionante como cambia nuestra percepción de las cosas, hay libros que leí en una oportunidad y me dejaron algunas enseñanzas; luego de varios años los vuelvo a leer y descubro cosas que no había visto. También acostumbro releer muchas de mis anotaciones, es la forma de fijar esos conocimientos.

He disfrutado mucho haciendo esta publicación. Para darle continuidad a la iniciativa invito a las amigas @damarysvibra y @mariaced, a ellas también les gusta la lectura.

Gracias por tu tiempo.

Imagen editada en Canva y Photoshop.

cinti 800x20.jpg

TITULO INGLES.jpg

Greetings. Reviewing the publications I find this interesting proposal from my friend @cami.rojas. She invites us to comment on our habits as readers. I really liked the initiative since I am passionate about reading, it is one of the pleasures I fully enjoy. I share with you some of my habits as a reader.

Reading several books simultaneously

In my activity as a University Professor I have to read various contents related to the subjects that correspond to me, sometimes they are a little technical and very specific issues, usually essays that are usually little fun. Parallel to these texts I have always liked to read literature of different types, so I got used to read several works at the same time. Those that correspond to me to prepare myself and those that I enjoy. So it is not unusual for me to read two or three books simultaneously.

Reading literature at night

As I mentioned in the previous point, I acquired the habit of reading several books simultaneously. However, I have a constant, the night is for reading literature. I read essays and technical books during the day. Every night I dedicate two or three hours to read novels, of any kind, especially those of Latin American authors and historical themes. I also enjoy science fiction and from time to time a detective or thriller. What I try not to read are horror books, I am very sensitive to this type of literature.

I don't give more than twenty pages to a book

Finding a good read is not easy, there is a lot to choose from. It usually happens to me that I get carried away by the reviews and I download a book that has been well valued, however, when I read the first few pages I realize that it does not suit my tastes, at that moment I leave it, I do not bother to find out what was good that the critics saw. I have no problem in leaving half readings, if a work doesn't convince me I don't read it and I leave it, without remorse of any kind.

libro-550.jpg

Almost everything I read is in digital format

I started buying books since I was seventeen years old, that has allowed me to have a library of a little more than a thousand volumes, but for some years the situation of the country has made the book an endangered species, it is almost impossible to get new books on the market and if there are any the prices are prohibitive. So the only way to be updated is to read the works in digital format. Most of the time I read books on the Kindle is a reader with electronic ink technology, it is very practical because it does not tire the eyes because it has no brightness on the screen. If the books are short, I read them on my cell phone.

I underline and take notes

When I read, I try to have a notebook and a pencil at hand, where I take notes of the books I read. If they are on paper, I underline them and leave the notes in the book itself, besides putting a circle on the pages where I made notes. The kindle also allows me to make underlines and I can export them in txt format. When I read on my phone I use the WPS office application, there I can underline the texts, then I can send those documents to the computer and they keep the underline, I use this tool a lot to make reviews.

MESA LIBRO-550.jpg

Reread

With the passage of time I have realized that it is important to reread some works. It is amazing how it changes our perception of things, there are books that I read once and left me some lessons; after several years I read them again and I discover things I had not seen. I also reread many of my annotations, it is the way to fix that knowledge.

I have really enjoyed making this publication. To give continuity to the initiative I invite my friends @damarysvibra and @mariaced, they also like reading.

Thanks for your time.

Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

separador verde.jpg

Todos tus comentarios son bienvenidos en este sitio. Los leeré con gusto y dedicación.

Hasta una próxima entrega. Gracias.


MARCA LIBRO POSTALdef-sombra-m.jpg

Las fotos, la edición digital y los Gifs son de mi autoría.


separador verde.jpg


banner delfin cumpleaños-500.png

separador verde.jpg

No te olvides de votar @cervantes como witness en esta página:

https:/wallet.hive.blog/~witnesses

Te invito a apoyar este proyecto como witness y a formar parte de esta gran comunidad uniéndote a su Discord en el siguiente enlace:

Discord de la comunidad Cervantes

separador verde.jpg

You can vote for @ocd-witness, with HiveSigner or on Hive Witnesses.




H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
14 Comments
Ecency