Textos Monovocálicos - Tips Educativos

textos monovocalicos.jpg

 

Tal como lo dice su nombre, los Textos Monovocálicos son aquellos construidos con una sola vocal, estos pueden ser de cualquier género.

Son más populares de lo que parecen, aunque son considerados como juegos de palabras, pero han sido usados por muchos escritores famosos, entre ellos Rubén Darío.

Construirlos requiere de un léxico extenso y un manejo de la redacción que evite que se transformen en fraseos u oraciones sin sentido.

Es todo un reto para cualquiera que transite las letras y la mejor manera de construirlos es escogiendo primero un grupo de palabras, al estilo de sopa de letras e ir creando frases y oraciones que deben ir acoplándose para armar una idea o trama.

Por ejemplo si tomamos las palabras: “amar, brasa, cama, hasta, cansa, mata, alba, blanca, al, la, apaga, alma, calla y mañana”, podemos hacer este verso.

Amar cansa hasta la cama
Mata al alma y calla al alba
Apaga la blanca brasa
Amar mata la mañana.

Una canción muy popular interpretada por León Gieco y compuesta por él y Luis Gurevich, grabada en 1997 está estructurada con versos monovocálico donde solo se usa la “O” en las oraciones que la componen.

Acá les dejo el coro y la primera estrofa:

Nosotros no somos como los Orozco,
Yo los conozco, son ocho los monos:
Pocho, Toto, Cholo, Tom,
Moncho, Rodolfo, Otto, Pololo.
Yo pongo los votos sólo por Rodolfo,
Los otros son locos, yo los conozco, no los soporto.
Stop. Stop.

Pocho Orozco:
Odontólogo ortodoxo, doctor
Como Borocotó
Oncólogo jodón Morocho tordo
Groncho jocoso
Trosko
Chocó con los montos
Colocó Molotov. Bonzo.
Stop, stop.

También un fragmento del cuento “Amar hasta fracasar" de Rubén Darío, donde solo usa la “A”

AMAR HASTA FRACASAR

La Habana aclamaba a Ana, la dama más agarbada, más afamada. Amaba a Ana Blas, galán asaz cabal, tal amaba Chactas a Atala.

Ya pasaban largas albas para Ana, para Blas; mas nada alcanzaban. Casar trataban; mas hallaban avaras a las hadas, para dar grata andanza a tal plan.

La plaza, llamada Armas, daba casa a la dama; Blas la hablaba cada mañana; mas la mamá, llamada Marta Albar, nada alcanzaba. La tal mamá trataba jamás casar a Ana hasta hallar gran galán, casa alta, ancha arca para apañar larga plata, para agarrar adahalas1. ¡Bravas agallas! ¿Mas bastaba tal cábala?. Nada ¡ca! ¡nada basta a tajar la llamada aflamada!

Ana alzaba la cama al aclarar; Blas la hallaba ya parada a la bajada. Las gradas callaban las alharacas adaptadas a almas tan abrasadas. Allá, halagadas faz a faz, pactaban hasta la parca amar Blas a Ana, Ana a Blas. ¡Ah ráfagas claras bajadas a las almas arrastradas a amar!. Gratas pasan para apalambrarlas2 más, para clavar la azagaya3 al alma. ¡Ya nada habrá capaz a arrancarla!

Pasaban las añadas4. Acabada la marcada para dar Blas a Ana las sagradas arras, trataban hablar a Marta para afrancar5 a Ana, hablar al abad, abastar saya, manta, sábanas, cama, alhajar casa ¡ca! ¡nada faltaba para andar al altar!

Mas la mañana marcada, trata Marta ¡mala andanza! pasar a Santa Clara al alba, para clamar a la santa adaptada al galán para Ana. Agarrada bajaba ya las gradas; mas ¡caramba! halla a Ana abrazada a Blas, cara a cara. ¡Ah! la a nada basta para trazar la zambra armada. Marta araña a Ana, tal arañan las gatas a las ratas; Blas la ampara; para parar las brazadas a Marta, agárrala la saya. Marta lanza las palabras más malas a más alta garganta. Al azar pasan atalayas, alarmadas a tal algazara, atalantadas a las palabras:


baner educacion.jpg

En Tips Educativos presentamos recomendaciones y enseñanzas, rápidas y sencillas de artistas que forman parte de nuestra ONG cultural o son participantes consuetudinarios de los eventos que realizamos o hemos hecho. A la mayoría le hemos publicado uno o más libros, o han formado parte de las diversas publicaciones que hemos puesto en circulación, tanto física como virtualmente y contamos con toda su aprobación para proyectar sus trabajos, a través de cualquier medio, que es el objeto de nuestra Organización.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
4 Comments
Ecency