El día que se secaron los girasoles (Relato corto)


image.png

Fuente

El día que se secaron los girasoles

- ¿Te acuerdas de Esperanza, la única hija de Yolanda? No sé si te acuerdas, pero esa mujer luchó bastante para tener esa niña, porque primero Yolanda estaba vieja cuando la tuvo y segundo, los médicos no le dieron mucho tiempo de vida. Pero echó pa' lante con su muchachita. Tal vez por eso le puso ese nombre, no solo por la niña sino también por ella, porque aquella niña cuando nació le cambió la existencia.

X*X

¿Y nunca has visto un río desbordado? Pues igualito fue cuando Yolanda se enteró de la enfermedad de la hija: eso eran lágrimas por todos lados y uno también lloraba porque daba dolor ver cómo la hija se le iba secando a pesar de todos los esfuerzos que Yolanda hacía.

X*X

En cambio Esperanza siempre mantuvo una sonrisa, mucho ánimo. Tú debes recordarla porque ella se la mantenía que si dándole comida a los pajaritos, regando las plantas. Una vez hasta recogió todos los perros de la calle y lo llevó a su casa. Yolanda al principio formó un escándalo, pero después se quedó tranquila: no podía cambiar el corazón noble y bueno de la hija.

X*X

Es imposible que no las recuerdes porque todos en el pueblo las conocían. Madre e hija para arriba y para abajo, en las buenas y en las malas. Por eso cuando Esperancita murió, más atrás se fue Yolanda. ¿Qué por qué te cuento esto? Por lo que tú me estás preguntando. Desde la muerte de madre e hija se secaron los girasoles y más nunca florecieron.

HASTA UNA PRÓXIMA OPORTUNIDAD, AMIGOS

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
5 Comments
Ecency