Gala Eluard Dalí, entre el amor y el arte


Siempre ha habido personas en la historia que han marcado inexorablemente la vida de otras; pueden haber sido hombres o mujeres, sujetos u objetos, a la vez, de tales influencias. Ciertas consecuencias de esas relaciones llegan a conocerse al poco tiempo, otras quizás pasen años para ser conocidas. Todo este preámbulo porque quiero referirme a una mujer que signó la vida de dos grandes artistas del siglo XX, el poeta francés Paul Eluard y el pintor español Salvador Dalí. Me refiero a la mujer, casi una leyenda, conocida como Gala Dalí, quien naciera el 7 de septiembre de 1894. Hablaré resumidamente de parte de esa relación, de la que se ha escrito bastante.


image.png
Inicio automático de un retrato de Gala (inacabado), de Salvador Dalí (1932) - Fuente


De nacionalidad rusa, su nombre original es Elena Ivánovna Diákonova, pero pasó a ser llamada "Gala", por quien fuera su primer marido, el poeta Paul Eluard, cuyo nombre verdadero es Eugène Grindel. Se conocieron en 1912, mientras ambos eran pacientes de un sanatorio en Suiza donde se trataban la tuberculosis. Quedaron enamorados, y luego de salir del hospital, en 1916 Elena fue a París a buscarlo, y entablaron una relación amorosa que los llevó a casarse en 1917. Tendrían una hija, Cécile, gracias a las que se conociera en 1986 parte del epistolario de sus padres.

Se dice que Gala incidió decididamente en que Eluard se dedicara a la poesía; varios de sus primeros libros están tocados por la influencia de ese amor y de la figura de Gala. Reproduciré dos poemas de uno de ellos.

Durante mucho tiempo se vio en Gala sólo a una modelo y una inspiradora, pero en realidad fue una artista, con una vida muy liberal, como pudo ser en una mujer no sólo bella y atractiva, sino altamente inteligente y talentosa, que asimiló los influjos de las ideas vanguardistas de su época, particularmente del surrealismo, próxima a artistas como Max Ernst, Louis Aragon, André Breton, Luis Buñuel, etc.

En 1929 Paul Eluard y Gala viajaron a España, junto con otros amigos surrealistas, a conocer a Salvador Dalí, quien había hecho con Buñuel el filme Un perro andaluz. Dalí se enamoró de Gala, y esta abandonó a Eluard en ese mismo año y se divorciaron. Gala se fue a vivir con Dalí, casándose luego con este en 1932. Dalí la consideraba su musa, y con ella vivió hasta la muerte de esta en 1982. El pintor murió en 1989.


Montaje Dalí, Eluard y Gala.jpg
Fuente


Así, como Eluard nunca pudo olvidar a Gala, aun habiéndose casado dos veces después de su separación, de lo que son prueba sus cartas, Dalí no dejó de recrear la figura de Gala en su pintura y escultura. Como podremos ver en este post.

Se sostiene que el libro El Amor, la Poesía, publicado por Eluard en 1929, es un testimonio explícito de su sentimiento hacia Gala. De ese libro reproduzco dos poemas, intercalados con dibujos de Dalí.

Al alba te amo...

Al alba te amo tengo toda la noche en las venas
Toda la noche te he contemplado
Tengo que adivinarlo todo me siento seguro en las tinieblas
Ellas me conceden el poder
De envolverte
De sacudirte deseo de vivir
En el seno de mi inmovilidad
El poder de revelarte
De liberarte de perderte
Llama invisible de día.

Si te vas la puerta se abre hacia el día
Si te vas la puerta se abre hacia mí mismo.

(Versión de Aldo Pellegrini)


Leda atómica.jpg
"Leda atómica", de Salvador Dalí (1949) - Fuente


Tú la única...

Tú la única y escucho las hierbas de tu risa
A ti te arrebata tu cabeza
Y desde lo alto de los peligros de muerte
Bajo los globos enmarañados por la lluvia de los valles
Bajo la pesada luz bajo el cielo de tierra
Tú engendras la caída.
Los pájaros ya no son refugio suficiente
Ni la pereza ni la fatiga
El recuerdo de los bosques y de los arroyos frágiles
En la mañana de los caprichos
En la mañana de las caricias visibles
En la clara mañana de la ausencia la caída.

Las barcas de tus ojos se extravían
En el encaje de las desapariciones
El abismo es revelado que los otros lo extingan
Las sombras que tú creas no tienen derecho a la noche.

(Versión de Aldo Pellegrini)

Amor y poesía parecen equivalerse; uno y otro se atraen, se confunden, pero pueden también distanciarse, en la ausencia, la caída, como esos ojos extraviados. Entretejidos por imágenes sencillas, pero de tono surreal, este doble sentimiento se refugia en la noche del recuerdo. Lo demás, como dice la expresión, es silencio interpretativo en el lector.


Galatea de las esferas.jpg
"Galatea de las Esferas", de Salvador Dalí (1952) - Fuente


Referencias:
Antología de la Poesía Surrealista (1981). (Estudio, selección y traducciones de Aldo Pellegrini). España: Edit. Argonauta.
https://es.wikipedia.org/wiki/Gala_Dal%C3%AD
http://amediavoz.com/eluard.htm
https://www.vice.com/es/article/creators-la-tragedia-amorosa-de-paul-eluard-y-gala-musa-de-dali/
https://adrianasantacruz.medium.com/las-cartas-de-paul-%C3%A9luard-a-gala-3628b8ec6827


Vector abstracto 1.jpg


Gracias por su lectura.




Gif diseñado por @equipodelta

colmena (3).gif

Vote la-colmena for witness by @ylich
https://la-colmena.me/

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center