"La Feria", del buen Juan

9.jpeg


***

Conocí a Juan Antonio Pérez hace algún tiempo y ya para entonces tenía la barba, usaba boína y era escritor. Recuerdo que fue en la plaza Andrés Bello, de acá de Guanare, donde compartimos escenario y público, un grupo de niños a los que íbamos a divertir leyéndoles y narrándoles cuentos, declamándoles poemas y cuantas piruetas literarias sirvieran para hacerlos pasar un buen rato. Juan, al igual que a su esposa, nunca deja su guitarra y ese día declamó y cantó sus propias creaciones, que engancharon a los niños y a los adultos de tal manera que ese día supe que siempre sería su fan.

     Ese día nos hicimos amigos, y empezamos a compartir amigos comunes, gente de libros, de proyectos culturales, afines a la pasión del arte. Desde entonces nos estamos encontrando en actividades y siempre nos sorprende gratamente con uno de sus cuentos, una lección o un chiste. Por eso, esta mañana, cuando me llamó el maestro Tomás Jurado Zabala @tomasjurado para decirme que iba a acompañar a Juan a retirar su libro de la imprenta, de una vez dije que me anotaba, que me pasara buscando porque como escritor sé lo que significa ver tu primer libro publicado; cuando te entregan el primer paquete, lo que tienes en mente es desbaratar el papel donde viene envuelto, sacar un ejemplar, abrirlo, olerlo, manosearlo y mostrárselo a los demás.

     Pues no nos esperó, Juan llegó a la imprenta antes que nosotros y ya había consumado la violación del paquete. Era un muchacho con juguete nuevo; era Juan, se parecía a Juan, pero era como si no lo fuera porque la emoción de estas cosas te hacen ser otro; al menos por un instante te sientes extraño, desubicado de la realidad cotidiana; frente al libro es estar frente a ti mismo como escritor, y lo ves como a un hijo porque lo engendraste, porque es tu esfuerzo, tu constancia, tu trasnocho; en él están tus lecturas, tus experiencias de vida, no sé es indiferente ante ese primer momento; ya, luego, regresas a la vida y muchos como Juan, vuelven a ser el hombre humilde, amigable, que saben que han escrito una hoja más en el propio libro de su vida, y lo agradecen, lo celebran, y bajan la cabeza ante el Supremo para que se las siga iluminando de experiencias buenas.

     Estamos de feria, no sólo por el libro del buen Juan; lo estamos porque es miembro del Taller-Estudio Latinoamericano de Letras, porque es nuestro amigo y su emoción nos emociona y como hay que seguir celebrando, si Dios quiere el próximo martes estaremos en Bellas Artes, en la presentación de La Feria, su obra, que viene como anillo al dedo para los lectores de ciencia ficción, en momentos de tanta oscuridad en Venezuela.


7.jpeg


8.jpeg


5.jpeg



Texto y fotografías de @jesuspsoto

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
18 Comments
Ecency