Hispaliterario 31 /La Elección - The Election

Versión en Español

La Elección

forest-438432_1280 (1).jpg
Fuente/ Source

Era un radiante sábado del mes de enero, el aire frío típico de esta época del año se mezcla con un tímido sol que poco a poco comienza a calentar, el cielo azul libre de nubes deja ver la Inmensidad de una ciudad que sigue apacible y tranquila, como aguardando con paciencia el reinicio de una rutina que es agobiante, convulsa y estresante, así es Caracas mi ciudad amada, una capital con identidad propia, un pasado grande y con muchos secretos aún por descubrir. En medio de este ambiente tranquilo y un poco lacónico, la soledad de mi vida comienza a sentirse con mucha intensidad en mi mente y corazón, es por ello que días como ese no dudo en asomarme por la ventana y salir corriendo hacia un destino improvisado, el cual me conduzca una aventura interesante y que al mismo tiempo me aleje de esos pensamientos tan oscuros y tristes que conducen al individuo más fuerte por el abismo del dolor, la desesperación y finalmente la muerte.

Mi nombre es Roberto, soy un joven de 25 años proveniente de un pequeño pueblo ubicado al sur del país, hace unos años llegué a esta ciudad con la mente puesta en cambiar mi destino, la idea era estudiar, trabajar y dar lo mejor de mí para lograr un futuro brillante para mi familia, ese era mi plan y proyecto a seguir, pero en un giro radical del destino mi familia completa perecería arrastrada por el furor de un furioso río, el cual despertó una noche lluviosa para reclamar su cauce histórico, desde ese momento mi vida cambiaría para siempre y luego de la pandemia con el auge del teletrabajo me he ido aislando poco a poco, hasta el punto de acostumbrarme a vivir dentro de mi propia burbuja, lo cual ha afectado gravemente mis emociones, hasta el punto de enfrentarme en múltiples ocasiones ante el silencio y el frío de un mundo vacío.

Ese sábado por la mañana sentimientos encontrados se amarraban en mi garganta y es por esta razón que en un increíble acto de fuerza de voluntad, decidí colocarme ropa deportiva y lanzarme en una caminata firme y decidida hacia el corazón de la montaña, afortunadamente vivía pocos metros de un acceso de aquel magnífico Parque Nacional WarairaRepano, el cual se extiende a lo largo y ancho de una cordillera que logra superar con facilidad los 2000 metros sobre el nivel del mar y que sobre su superficie se cierne un bosque nublado de características casi vírgenes, por donde discurren numerosos senderos que llevan a diversos picos, algunos ríos y muchos parajes que parecieran sacados de una película fantástica, por lo tanto, este es el lugar ideal gracias a su naturaleza y amplitud para drenar malas energías, respirar aire limpio y al mismo tiempo recibir un impulso del destino que me permita seguir luchando y afrontando las debilidades de la mente y las flaquezas del corazón.

Como era esperar en aquella mañana radiante mucha gente se disponía a subir hacia la montaña, mientras unos iban en grupos otros emprendían la ruta en parejas, pero algunos también estábamos solos, en particular únicamente me acompañaban un paquete de galletas, un par de caramelos y un pote con agua fría recién tomada tengo un riachuelo que discurría a pocos metros de la entrada del parque, es así como yo y mis pensamientos emprendíamos el ascenso hacia el denominado Pico Occidental, un espacio que es realmente increíble, ya que desde allí se obtiene una de las mejores panorámicas de la ciudad y al mismo tiempo constituye un ascenso bastante demandante físicamente, lo cual me permitiría pensar en otras cosas y olvidarme de lo complicado que era mi vida.

Pasadas un par de horas mi sendero se encontraba vacío, pero mi ánimo estaba intacto, las ganas de seguir adelante y llegar a la cima era en el combustible perfecto para lograr no desistir en el camino, es así como con paso firme y decidido avanzaba pisando hojas secas y en medio de árboles cuya tonalidad ya se estaba volviendo un poco marrón, es así como observando a las aves y detallando las curiosidades de las ramas sin darme cuenta di un paso en falso, en cuestión de segundos mi pie se doblaría y todo mi cuerpo sería impulsado hacia adelante, en un afán desesperado por sujetarme de algo estiré el brazo hacia una pequeña rama, pero esto fue inútil, puesto que la misma se partiría al instante y mi caída continuaría sin detenerse, me había ido prácticamente por un acantilado, mi cuerpo daba vueltas de forma desbaratada y al abrir mis ojos solo podía ver manchas verdes, destellos de luz y muchos otros elementos que ya ni recuerdo, mis oídos escuchaban el crujir de las ramas, los golpes secos contra el piso de tierra y el incomparable sonido de mis zapatos arrastrándose sobre diversos elementos naturales, con mi nariz solo percibía un fuerte olor a hojas, pero al mismo tiempo por cada bocanada de aire entrada también mucho polvo y gran cantidad de tierra.

Es así como un paseo idílico se convirtió en cuestión de segundos en una pesadilla terrorífica, yo seguía rodando cuesta abajo como si se tratara de un acantilado infinito, pero como siempre en la vida todo tiene un final y en esta oportunidad por más extraño que parezca caería sobre un saliente de piedra, el cual me propinó un golpe en la cabeza que me dejaría en blanco durante un tiempo, el cual hasta el día de hoy para mí sigue siendo indefinido, al abrir los ojos me descubrí en aquella pequeña saliente, rodeado de árboles y justo a un lado de una pequeña caída de agua, la cual era un pequeño hilo blancuzco que gracias a la acción del viento esparcía gotas de frescura por todo el lugar, un poco aturdido pero decidido encontrar de nuevo mi camino comencé a estudiar mi situación y al cabo de un par de minutos me di cuenta que la única ruta a seguir se encontraba en un pequeño orificio que se abría en la pared de roca, se trataba de una caverna angosta, húmeda y por supuesto bastante oscura, en donde el sonido del agua y el revoloteo de los murciélagos era lo único que se puede identificar, pero gracias a que mi teléfono celular que aún seguía conmigo y estaba medianamente funcional (ya que no tenía señal de telefonía) lo usé para encender la linterna y guiarme a través de ese estrecho nuevo mundo.

Fueron varios minutos los que caminé zigzagueante a través de aquellas sólidas paredes de roca, pero en una abrir y cerrar de ojos pude observar a lo lejos un rayo de luz que estaba seguro se trataba del radiante brillo de la ciudad, es así como sin apuros, pero también sin flaquear seguir adelante en esa tétrica caminata, cada vez luz se hacía más grande y el calor era más evidente, pero el momento culminante llegaría cuando aquella luz se volvió panorámica, fuerte y poco estable, al darme cuenta estaba allí parado al borde de un nuevo abismo, observando desde lo alto un pequeño mundo que a primera vista era paradisíaco, pues se podía detallar con facilidad como pequeños manantiales de agua clara surcaba entre las verdes colinas que desembocaban en extensas praderas, el cielo danzaba el ritmo de la luz y el color de pequeños elementos que parecían tener vida propia y desde donde se desprendía un polvo color plata que en donde caía alejaba la oscuridad y extinguía la muerte.

Ante semejante paisaje no dude en correr y sumergirme en aquel universo lleno de paz, tranquilidad y amor, en donde los frutos abundaban por doquier, los animales eran pacíficos y los grandes árboles parecían susurrar canciones de cuna a medida de que el viento batía sus hojas, bajo el ambiente dócil de aquel jardín de la eterna primavera el cansancio de una larga jornada comenzaba a pasar factura Y es por ello que a los pies de un gran roble cerré mis ojos y me dispuse a dormir, para recuperar fuerzas y al despertar explorar todo aquel nuevo mundo.

Después de aquel semejante cansancio dormirme fue muy rápido, pero en algún momento mi mente se activaría y comenzaría a proyectar pensamientos ideas y escenas, todas aleatorias, pero sin previo aviso logré ver de nuevo aquella pradera llena de colores y repleta de luz, con la sorpresa de que sobre ella se encontraba mi madre, quien con vos tierna y un abrazo caluroso me decía lo mucho que me amaba, sentí claramente como sus cálidos labios besaba mi frente, como sus manos volverían acariciar mi cabello y como sus ojos puros y sinceros eran sinónimo de orgullo y admiración por su niño que a pesar de las dificultades de la vida ya es hombre.

Yo intentaba emitir alguna palabra, pero una fuerza más grande me lo impedía, solo podía sonreír y disfrutar de aquel momento que parecía un reencuentro único e inesperado, al percatarme bien de la situación me di cuenta como su voz la estaba escuchando en mi mente pero sus labios nunca se movían, era como si nos comunicáramos a través de telepatía, era como que si yo estaba allí solamente para escucharla, tal vez se trataba simplemente un sueño, pero en él se sentía todo muy real, poco a poco llegaba el momento de la despedida, es allí cuando mi madre me abre las puertas para la elección de mi vida al pedirme que elija entre aquel paraíso bello e idílico y el paraíso terrenal de la ciudad de Caracas, el principio no logré comprender muy bien lo que me pedía, a decir verdad quería quedarme con ella vivir por siempre ese sentimiento de paz y amor, el cual inundaba mi ser, pero al mismo tiempo también quería tener la oportunidad de envejecer y así poder adquirir experiencias y conocimientos que me llevaran a vivir plenamente, es de esta forma como decidí seguir en Caracas, volver a la realidad y afrontar con hidalguía mi destino, las últimas palabras que escuché de mi mente con la voz de mi madre solo decían lo siguiente:

-- "Que así sea y que Dios te bendiga"

De nuevo la oscuridad invadió mi mente, el frío erizo mi piel y poco a poco mucho ruido comenzó a ser captado por mis oídos, una especie de corrientazo recorría mi cuerpo y algunas bocanadas de aire llenaban de nuevo mis pulmones, pero todo esto era como una ráfaga que iba y venía, a decir verdad no sabía que estaba sucediendo, no podía despertarme y en términos generales en mi mente todo era bastante confuso, hasta que de un momento a otro un gran impacto de calor sobre mi pecho se desplazaría a lo largo de mi ser como un gran relámpago, mi corazón comenzaría a cabalgar a toda máquina, mis pulmones volvieron a respirar y mis ojos se abrieron para observar a mi alrededor a un gran número de médicos y enfermeras que al ver mi reacción sonreían y se abrazaban, pues resulta que aquella caída había sido bastante trágica, varios huesos se me habían fracturado y en terapia intensiva estuve casi una semana, ese día para todos parecía que mi vida iba a terminar, pero gracias a un milagro en el último electroshock logré respirar y con un espíritu renovado, alegre y lleno de energías logré sobreponerme a las dificultades, para así enfrentar de nuevo las dificultades de la vida terrenal. Hoy en un día radiante y azul de enero solo puedo recordar con alegría y emotividad aquella experiencia que cambiaría radicalmente mi forma de ver la vida, ya no existen momentos oscuros y tristes, ya no le coqueteo a la muerte, pero tampoco le temo, ya no estoy aislado del mundo, sino que convivo con él, ya no vivo en el pasado, sino que sueño en el futuro y lo más importante es que ya no pierdo el tiempo, sino que lo uso para vivir al máximo.

5s4dzRwnVbzGY5ssnCE4wXzkeAEXyVtgk1ApQTwHMTp6y5PvEo1yennAbzQkJ9G8uVvM1WjDyRRLVVNw8ZkC7TWGETBJTvCKqyhVtq1XD2fZTjwNy1z7pPnXX8sPSVo4Jkb6Lrey483NiqafDw4viERK5hnozR8iGc9hudG.png

English Version

The Election

forest-438432_1280 (1).jpg
Fuente/ Source

It was a radiant Saturday in January, the cold air typical of this time of the year is mixed with a timid sun that gradually begins to warm, the blue sky free of clouds lets you see the immensity of a city that remains peaceful and quiet, as if patiently awaiting the restart of a routine that is overwhelming, convulsive and stressful, so is Caracas my beloved city, a capital with its own identity, a great past and with many secrets yet to be discovered. In the midst of this quiet and somewhat laconic environment, the loneliness of my life begins to be felt with great intensity in my mind and heart, which is why days like that I do not hesitate to lean out the window and run away to an improvised destination, which will lead me to an interesting adventure and at the same time take me away from those dark and sad thoughts that lead the strongest individual through the abyss of pain, despair and finally death.

My name is Roberto, I am a 25 year old young man from a small town located in the south of the country, a few years ago I came to this city with my mind set on changing my destiny, the idea was to study, work and give the best of me to achieve a bright future for my family, that was my plan and project to follow, but in a radical twist of fate my whole family would perish swept away by the fury of a raging river, which woke up one rainy night to reclaim its historical course, from that moment my life would change forever and after the pandemic with the rise of teleworking I have been isolating myself little by little, to the point of getting used to live inside my own bubble, which has seriously affected my emotions, to the point of facing on multiple occasions the silence and the cold of an empty world.

That Saturday morning mixed feelings were tied in my throat and it is for this reason that in an incredible act of willpower, I decided to put on sportswear and launch into a firm and determined walk to the heart of the mountain, fortunately lived a few meters from an access of that magnificent Waraira Repano National Park, which extends along the length and breadth of a mountain range that easily manages to overcome the 2000 meters above sea level and that on its surface looms a cloud forest of almost virgin characteristics, where numerous trails lead to various peaks, some rivers and many places that seem to be taken out of a fantastic movie, therefore, this is the ideal place thanks to its nature and amplitude to drain bad energies, breathe clean air and at the same time receive a boost of destiny that allows me to continue fighting and facing the weaknesses of the mind and the weaknesses of the heart.

As expected in that radiant morning many people were preparing to climb the mountain, while some went in groups others undertook the route in pairs, but some of us were also alone, in particular I was accompanied only by a pack of cookies, a couple of candies and a pot of cold water just taken from a stream that ran a few meters from the entrance of the park, This is how I and my thoughts started the ascent to the so-called Western Peak, a space that is really incredible, since from there you get one of the best views of the city and at the same time is a quite physically demanding ascent, which would allow me to think about other things and forget about how complicated my life was.

After a couple of hours my path was empty, but my spirit was intact, the desire to move forward and reach the top was the perfect fuel to achieve not give up on the road, so with a firm and determined step I advanced stepping on dry leaves and in the middle of trees whose color was already becoming a little brown, That's how observing the birds and detailing the curiosities of the branches without realizing I took a false step, in a matter of seconds my foot would bend and my whole body would be pushed forward, in a desperate effort to hold on to something I stretched my arm towards a small branch, but this was useless, since it would break instantly and my fall would continue without stopping, I had practically gone over a cliff, my body was spinning in a disorganized way and when I opened my eyes I could only see green spots, flashes of light and many other elements that I don't even remember anymore, My ears heard the rustling of branches, the dry blows against the dirt floor and the incomparable sound of my shoes dragging on various natural elements, with my nose I could only perceive a strong smell of leaves, but at the same time for every breath of air I took I could also hear a lot of dust and a large amount of earth.

That's how an idyllic walk became in a matter of seconds a terrifying nightmare, I kept rolling downhill as if it were an infinite cliff, but as always in life everything has an end and this time as strange as it may seem I would fall on a stone ledge, When I opened my eyes I found myself on that small ledge, surrounded by trees and right next to a small waterfall, which was a small whitish thread that thanks to the action of the wind scattered drops of freshness all over the place, A little dazed but determined to find my way again I began to study my situation and after a couple of minutes I realized that the only route to follow was in a small hole that opened in the rock wall, it was a narrow, damp and of course quite dark cavern, where the sound of water and the fluttering of bats was the only thing that could be identified, but thanks to my cell phone that was still with me and was moderately functional (since I had no phone signal) I used it to turn on the flashlight and guide me through that narrow new world.

It was several minutes that I walked zigzagging through those solid rock walls, but in the blink of an eye I could see in the distance a ray of light that I was sure was the radiant glow of the city, that's how without haste, but also without faltering continue forward in that gloomy walk, each time the light became bigger and the heat was more evident, but the culminating moment would come when that light became panoramic, strong and not very stable, When I realized I was standing there at the edge of a new abyss, observing from above a small world that at first sight was paradisiacal, because you could easily detail how small springs of clear water flowed between the green hills that flowed into vast meadows, the sky danced the rhythm of light and color of small elements that seemed to have a life of their own and from where a silver dust was released that where it fell away the darkness and extinguished the death.

Before such a landscape I did not hesitate to run and immerse myself in that universe full of peace, tranquility and love, where fruits abounded everywhere, the animals were peaceful and the big trees seemed to whisper lullabies as the wind beat their leaves, under the docile atmosphere of that garden of eternal spring the fatigue of a long day began to take its toll and that is why at the foot of a large oak closed my eyes and I decided to sleep, to regain strength and wake up to explore the whole new world.

After such fatigue, falling asleep was very fast, but at some point my mind would be activated and begin to project thoughts, ideas and scenes, all random, but without warning I managed to see again that meadow full of colors and full of light, with the surprise that on it was my mother, I felt clearly how her warm lips kissed my forehead, how her hands caressed my hair and how her pure and sincere eyes were synonymous of pride and admiration for her child who, in spite of the difficulties of life, was already a man.

I tried to utter a word, but a greater force prevented me, I could only smile and enjoy that moment that seemed a unique and unexpected reunion, when I became aware of the situation I realized how I was hearing her voice in my mind but her lips never moved, it was as if we were communicating through telepathy, it was as if I was there just to hear her, maybe it was just a dream, but it felt all very real, little by little the moment of farewell was arriving, It is there when my mother opens the doors for the choice of my life by asking me to choose between that beautiful and idyllic paradise and the earthly paradise of the city of Caracas, at the beginning I could not understand very well what she was asking me, to tell the truth I wanted to stay with her to live forever that feeling of peace and love, which flooded my being, But at the same time I also wanted to have the opportunity to grow old and thus be able to acquire experiences and knowledge that would lead me to live fully, this is how I decided to stay in Caracas, return to reality and face my destiny with nobility, the last words I heard from my mind with my mother's voice only said the following:

-- "May it be so and God bless you."

Again the darkness invaded my mind, the cold bristled my skin and little by little a lot of noise began to be captured by my ears, a kind of rushing ran through my body and some puffs of air filled my lungs again, but all this was like a flurry that came and went, to tell the truth I did not know what was happening, I could not wake up and in general terms in my mind everything was quite confused, until from one moment to another a great impact of heat on my chest would move along my being like a great lightning, my heart would begin to ride at full speed, my lungs began to breathe again and my eyes opened to observe around me a large number of doctors and nurses who, upon seeing my reaction, smiled and hugged each other, because it turns out that that fall had been quite tragic, several bones had been fractured and I was in intensive care for almost a week, that day for everyone it seemed that my life was going to end, but thanks to a miracle in the last electroshock I managed to breathe and with a renewed spirit, cheerful and full of energy I managed to overcome the difficulties, to face again the difficulties of earthly life. Today on a radiant and blue January day I can only remember with joy and emotion that experience that would radically change my way of seeing life, there are no more dark and sad moments, I no longer flirt with death, but I am not afraid of it either, I am no longer isolated from the world, but I live with it, I no longer live in the past, but I dream of the future and the most important thing is that I no longer waste time, but I use it to live to the fullest.

5s4dzRwnVbzGY5ssnCE4wXzkeAEXyVtgk1ApQTwHMTp6y5PvEo1yennAbzQkJ9G8uVvM1WjDyRRLVVNw8ZkC7TWGETBJTvCKqyhVtq1XD2fZTjwNy1z7pPnXX8sPSVo4Jkb6Lrey483NiqafDw4viERK5hnozR8iGc9hudG.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
11 Comments
Ecency