Los beneficios de ser una autora de Ciencia Ficción en Santiago de Cuba

De lejos, puede parecer que ser una escritora de Ciencia Ficción en Santiago de Cuba no tiene beneficio alguno. En primer lugar, el movimiento cienciaficcionero nacional está en La Habana y, por extensión, en el Occidente del país. Allí radican los talleres, las editoriales y se realizan la mayoría de las actividades importantes. Y en buena medida es cierto: Santiago no es históricamente una plaza fuerte del género.
Sin embargo... cuando tu nicho no existe, lo creas y listo. Es más fácil destacar en algo cuando eres un pionero, cierto?

  1. Si los espacios no existen, puedes crearlos.
    A tu manera, a tu estilo, te vas insertando poco a poco. En las fotos, algunos de los espacios fijos y eventos que hemos tenido.

  1. Santiago no tiene quien le cante.
    Al no haber muchos autores del género aquí, podemos utilizar la idiosincrasia de la ciudad para hacer historias únicas. Sus calles, su gente, sus frases idiomáticas, sus personajes y personalidades célebres, su historia, su clima...

  2. Quizás estar lejos de la capital no sea tan malo.
    El movimiento tiene sus líderes, sus formas de hacer, sus modas, su retroalimentación... Nosotros, al estar fuera de esa red, tenemos una nueva visión, nuevos puntos de vista y cosas que aportar.

No es competir, claro está. Es encontrar en tu ciudad, en tu casa, aquello que la hace única y puede hacer única tu literatura.

Así pues, seguiremos haciendo Ciencia Ficción desde Santiago de Cuba.

¡Un abrazo y hasta más ver!

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now