Entrada al Concurso de microrrelato: Aventuras en el mar, de Literatos | El lago de agua salada [ESP/ENG]



Español



Saludos a todos, compañeros amantes de la literatura. Me resulta grato compartir con ustedes mi entrada al concurso de microrrelato de aventuras en el mar, de literatos.

Pueden leer más sobre el concurso siguiendo este enlace:
@es-literatos/concurso-de-microrrelato-aventuras-en-el-mar-en-homenaje-a-ernest-hemingway

No es un cuento como los que suelo escribir, con giros al final de la historia, de tonos trágicos, con fantasía algo sobrenatural, no. Es un microrrelato que nos introduce en una anécdota contada por su propio protagonista, quien nos habla de su pueblo, sus tradiciones y de cómo sus miedos le han impedido lograr ciertas cosas; sin embargo, la gentileza y amabilidad de un viejo pescador le permitirá abrirse camino en el mundo de la pesca...

Lo titulé "El lago de agua salada". Espero de corazón que les guste.


1.jpg
Fuente

Nenkan hōmon-sha, ese es el nombre que recibe una especie de pescado que viene una vez al año. Precisamente, eso significa su nombre, visitante anual. En mi pueblo existe una tradición en la que todo joven que desee ser llamado pescador, debe ir al mar y pescar esta especie para extraer su hueva, el verdadero tesoro.

Mi pueblo vive de la venta de los peces locales, el cultivo de algas nori y la venta de la hueva fresca de este pescado. Por ello, quien logra pescar Nenkan hōmon-sha, llevará mucho honor a su familia. El problema es que yo le tenía miedo al mar, todas las veces que había hecho la prueba me había desmayado; incluso, en dos ocasiones casi me ahogo por no poder superar mi miedo.

Recuerdo que cierto día vi a un anciano arrastrando un viejo y pequeño bote de remos hacia la orilla. Venía del mar con algunos pescados y unas cuantas vasijas de arcilla; había tenido una buena pesca. Como vi que estaba haciendo demasiado esfuerzo, lo ayudé. Era muy anciano, no entendía cómo había logrado pescar todo eso él solo.

—Señor, ¿cómo logró pescar esto? — le pregunté.

Estaba muy impresionado porque en las diminutas vasijas de arcilla tenia hueva de Nenkan hōmon-sha. Él era muy viejo para haberlo pescado.

—Si vienes mañana antes de que salga el sol, te mostraré… —dijo el anciano, tomando una de las pequeñas vasijas de arcilla— por ahora, toma esto y ve a llevarle algo de comer a tu familia.

Emocionado, tomé la vasija de arcilla y fui corriendo al mercado a venderla. Ese día compré muchos alimentos para compartirlos con mis padres y mis hermanos, era la primera vez que veía tan feliz a mi familia.

Al amanecer, volví a la playa para acompañar al anciano. Nos adentramos al mar, pero a diferencia de los demás pescadores, nosotros rodeamos la costa hasta llegar a un lago natural de agua salada. En este lago, los peces quedaban atrapados al bajar el nivel del mar, así que el anciano iba todos los días a ver qué peces quedaban atrapados en ese lago, algo que nunca se me habría ocurrido.

Llevamos el bote a la orilla y esperamos casi todo el día, hasta que bajó el nivel del mar. Al ver a todos los peces atrapados, comenzamos a subirlos al bote para volver a la playa. Encontramos unos cuantos Nenkan hōmon-sha, los cuales limpiamos y le extrajimos las huevas, para guardarlas en las vasijas de arcilla.

Al anochecer, regresamos al pueblo. Algunos vieron que había traído la valiosa hueva de pescado en compañía del anciano, así que me recibieron como si hubiese completado aquella ceremonia. No fue de la manera convencional, pero la completé.

Durante seis meses estuve pescando con el anciano, pero a partir del séptimo mes tuve que continuar solo, pues él no me acompañaría nunca más. Al menos me enseñó que el mar provee para todos, pero debemos saber en dónde buscar…


Bien amigos, esto ha sido todo. Los invito a dejar sus opiniones abajo en los comentarios, como siempre estaré encantado de leerlos. Les agradezco mucho su lectura, sin más que agregar, me despido entonces...

¡Hasta la próxima!





English



Greetings to all, fellow literature lovers. I am pleased to share with you my entry to the literary adventure at sea micro-story contest.

You can read more about the contest by following this link:
@es-literatos/concurso-de-microrrelato-aventuras-en-el-mar-en-homenaje-a-ernest-hemingway

It is not a story like the ones I usually write, with twists and turns at the end of the story, with tragic tones, with a somewhat supernatural fantasy, no. It is a short story that introduces us to an anecdote told by its protagonist, who tells us about his village, his traditions and how his fears have prevented him from achieving certain things; however, the kindness and kindness of an old fisherman will allow him to make his way in the world of fishing...

I titled it "The salt water lake". I sincerely hope you like it.


1enli.jpg
Fuente

Nenkan hōmon-sha, that is the name given to a species of fish that comes once a year. Precisely, that is what its name means, annual visitor. In my village there is a tradition that every young man who wants to be called a fisherman must go to the sea and catch this species to extract its roe, the real treasure.

My village lives from the sale of local fish, the cultivation of nori seaweed and the sale of the fresh roe of this fish. Therefore, whoever manages to catch Nenkan hōmon-sha, will bring much honor to his family. The problem is that I was afraid of the sea, every time I had done the test I had fainted; even on two occasions I almost drowned because I could not overcome my fear.

I remember one day I saw an old man dragging a small old rowboat to the shore. He was coming from the sea with some fish and a few clay pots; he had had a good catch. As I saw that he was making too much effort, I helped him. He was very old, I didn't understand how he had managed to catch all that by himself.

"Sir, how did you manage to catch this?" I asked him.

He was very impressed because in the tiny clay pots he had Nenkan hōmon-sha roe. He was too old to have caught it.

"If you come tomorrow before the sun rises, I will show you..." said the old man, taking one of the small clay pots, "for now, take this and go bring something to eat for your family".

Excited, I took the clay pot and ran to the market to sell it. That day I bought a lot of food to share with my parents and siblings, it was the first time I had seen my family so happy.

At dawn, I went back to the beach to accompany the old man. We went out to sea, but unlike the other fishermen, we went around the coast until we reached a natural saltwater lake. In this lake, fish were trapped as the sea level dropped, so the old man went every day to see what fish were trapped in that lake, something I would never have thought of.

We took the boat to shore and waited most of the day, until the sea level dropped. When we saw all the fish trapped, we started to pull them into the boat to go back to the beach. We found a few Nenkan hōmon-sha, which we cleaned and removed the roe, to keep in the clay pots.

In the evening, we returned to the village. Some people saw that I had brought the valuable fish roe in the company of the old man, so they welcomed me as if I had completed that ceremony. It was not in the conventional way, but I completed it.

For six months I fished with the old man, but after the seventh month I had to continue alone, for he would never accompany me again. At least he taught me that the sea provides for everyone, but we must know where to look....


Well friends, this has been all. I invite you to leave your opinions below in the comments, as always I will be happy to read them. Thank you very much for reading, without more to add, I'll say goodbye then...

See you next time!



7.jpg

Traducido con DeepL

Últimos tres post/Last three posts:
Mujeres Aterradas
Cleaning Time
El Sastre del Capitán

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
22 Comments
Ecency