Hispaliterario 17: La carta que Nietzsche jamás escribió

La carta que Nietzsche jamás escribió

Imagen editada con Canva. Fuente

Lo que leerán a continuación es una carta ficticia por parte de Nietzsche, dirigida a su amigo Franz Overbeck. Desde que leí por primera vez a Nietzsche, cuando tenía poco más de 17 años y que tomé el texto titulado “El Anticristo” supe que era un autor profundamente interesante y me comencé a interesar por su obra, creo que siempre ha estado presente en mi forma de pensar y de concebir la vida. Aunque toda su producción filológica y filosófica la hizo en un periodo relativamente breve de su vida, ya que muere a una edad relativamente temprana, a los 55 años de edad, en el año 1900. Pero, no es lo peor, sino que 11 años antes de su muerte tiene un colapso mental que lo llevó a estar recluido y en estado casi vegetativo hasta el día de su muerte. De modo que esta carta, es un intento de acercarme a la mente de Nietzsche en sus últimos años y también de ilustrar un poco lo que fue de Nietzsche tras su muerte.

Octubre de 1896

A Franz Overbeck

Querido amigo, soy más de la muerte que de la vida y no está mal, siempre lo he sentido así. Lo que tanto temía, se ha convertido en mi estado más natural, aunque en deplorable estado físico me encuentro, la lucidez nunca había sido tan vivida. En alguna ocasión le comenté a mi amigo Peter Gast que preferiría una muerte lenta y lúcida para hablar con amigos, y aunque en lo lento el deseo se ha hecho realidad, ya mi lengua no puede nada comunicar. No escribo con la intención de denotar dolor o sufrimiento, puesto sería placentero para quienes ahora se regocijan de mi condición. Acudo a usted para pedirle ayuda, y solo está condición mía me hace pedir ayuda, doblegando mi orgullo pero es que mi reputación es aún más importante.

Mi hermana le ha comprado mis derechos a mi madre, y tiene a su disposición mis obras publicadas y no publicadas, y presumo que vendrá una época de profunda mal interpretación de mis ideas, sin yo poder emitir opinión o juicio. Después de tanto viajar estoy dentro de mí, acaso no hay mayor castigo que estar encerrado dentro de sí, a quien el mundo fue su hogar.

Considere usted está petición como el último favor que exigirá un viejo amigo que la vida le niega vejez, pero, ha sido mi Zaratustra que me ha advertido de la ignominiosa posteridad que se abre paso frente a mí a causa de Elizabeth, que ha tomado esta fama mía de los últimos años para saldar deudas, sin pensar en el porvenir de mi ideas. Aunque pocos me han tomado en serio, hubiese preferido la ignorancia de mis ideas y pensarlas como una literatura llena de nimiedades, que proporcionar planteamientos cargados de la más absurda ideología al partido político de un falso profeta, que estúpidamente se hace llamar el superhombre, y es que debo decir, que la próxima voluntad de poder que Elizabeth intenta compilar a fuerza de apuntes variopintos y que de manera desgraciada mi maldito estilo de escritura le permite una libertad que aborrezco.

El dolor nunca se ha ido, y ha sido mi musa, pero en estos últimos años su persistencia ha hecho que olvide lo que viene a ser un estado de no dolor, pero, no me quejo, quizá es la musa como fuerza divina que me ha raptado haciendo de mis días una experiencia mística. Mi cuerpo ya no tiene movilidad, y mis ojos no enfocan nada, solo la mirada perdida. Tampoco pido su visita, no deseo me recuerde en estas lúgubres condiciones, ya que con suerte y en el mejor de los casos me podría encontrar tumbado sobre mis propios fluidos escatologicos que impregnan de denso aroma el lecho donde intento dormir.

Gracias por tú tiempo

Invito a participar a @zullyscott @neruel y @neoculto



png_20220609_205334_0000.png


ENGLISH

The letter that Nietzsche never wrote

What you will read below is a fictitious letter by Nietzsche, addressed to his friend Franz Overbeck. Ever since I first read Nietzsche, when I was just over 17 years old and picked up the text entitled "The Antichrist" I knew he was a profoundly interesting author and became interested in his work, I think he has always been present in my way of thinking and conceiving life. Although all his philological and philosophical production was done in a relatively short period of his life, since he died at a relatively young age, at 55 years of age, in 1900. But, it is not the worst, but 11 years before his death he has a mental breakdown that led him to be confined and in an almost vegetative state until the day of his death. So this letter, is an attempt to approach the mind of Nietzsche in his last years and also to illustrate a little of what became of Nietzsche after his death.

October 1896

To Franz Overbeck

Dear friend, I am more of death than of life, and that is not wrong, I have always felt it so. What I feared so much has become my most natural state, although I am in a deplorable physical state, my lucidity has never been so vivid. I once remarked to my friend Peter Gast that I would prefer a slow and lucid death to talk to friends, and although in the slow part the wish has come true, my tongue can no longer communicate anything. I do not write with the intention of denoting pain or suffering, since it would be pleasing to those who now rejoice in my condition. I come to you for help, and it is only this condition of mine that makes me ask for help, bending my pride but my reputation is even more important.

My sister has bought my rights from my mother, and has at her disposal my published and unpublished works, and I presume that there will come a time of profound misinterpretation of my ideas, without my being able to give an opinion or judgment. After so much traveling I am inside myself, perhaps there is no greater punishment than to be locked up inside oneself, to whom the world was his home.

Consider this request as the last favor demanded by an old friend who life denies him old age, but it has been my Zarathustra who has warned me of the ignominious posterity that opens its way in front of me because of Elizabeth, who has taken this fame of mine in recent years to settle debts, without thinking of the future of my ideas. Although few have taken me seriously, I would have preferred the ignorance of my ideas and to think of them as a literature full of trifles, than to provide approaches loaded with the most absurd ideology to the political party of a false prophet, who stupidly calls himself the superman, and it is that I must say, that the next will to power that Elizabeth tries to compile by dint of motley notes and that unfortunately my damned style of writing allows her a freedom that I abhor.

Pain has never gone away, and it has been my muse, but in these last years its persistence has made me forget what amounts to a state of no pain, but, I am not complaining, perhaps it is the muse as a divine force that has abducted me making my days a mystical experience. My body no longer has mobility, and my eyes do not focus on anything, only the lost look. Nor do I ask for her visit, I do not wish her to remember me in these dreary conditions, since with luck and in the best of cases I could find myself lying on my own scatological fluids that impregnate with a dense aroma the bed where I try to sleep.

Thank you for your time

Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)


20220702_102404_0000.png

Otras|Other RRSS

3-removebg-preview.png 4-removebg-preview.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
22 Comments
Ecency