Concurso de sonetos humorísticos en honor al poeta venezolano Andrés Eloy Blanco

Saludos, estimados lectores de #Hive. En la línea de estimular y promocionar la producción literaria escrita en español, la comunidad #Literatos anuncia un nuevo certamen, esta vez para incentivar la creación en una forma composición de gran relevancia en la tradición literaria de habla hispana, tanto en el campo de la escritura poética convencional como en la vertiente popular: el soneto.

Y como se trata de rendir homenaje al poeta Andrés Eloy Blanco (en un aniversario más de su nacimiento), quien fuera un elocuente y versátil cultivador del humorismo, vena tan propia de la cultura venezolana e hispanoamericana, el soneto participante deberá tener un tratamiento humorístico.


image.png
Andrés Eloy Blanco en ilustración de Fernando Pinilla Fuente


Andrés Eloy Blanco y el humorismo

Andrés Eloy Blanco, el conocido poeta y político venezolano, nació en Cumaná (Estado Sucre) el 6 de agosto de 1896. Fue autor de una extensa y apasionada obra literaria, que tiene como género fundamental a la poesía, pero también incursionó en la narrativa, la dramaturgia y el ensayo. Además,ejerció como abogado y periodista. A lo que hay que agregar su talante de ciudadano comprometido con su época y con su país, que lo hace un "civil integral".

Desde muy joven recibió reconocimiento público por su poesía, como el haber obtenido el premio por su "Canto a España". Su obra poética alcanzó (y sigue teniendo) una amplia simpatía y seguimiento, entre otras razones, por expresar en formas tradicionales el amor por su pueblo y por la gracia aguda y popular de su humor. Continuarán siendo recordados, recitados o cantados sus "Angelitos negros", "El limonero del Señor", "La uvas del tiempo", "La renuncia", "Canto a los hijos", entre muchos otros.

El talento popular, festivo, irónico y jocoso de Andrés Eloy Blanco se hizo verso y prosa en diferentes textos. Les copio su soneto "Martín Pescador", dedicado "a Martín Tovar, que idolatra el mar":

Martín Pescador se hastía
de la vanidad urbana
y a cada fin de semana
se va para Maiquetía.

Se lanza a la mar bravía
y en Catia, caliente y sana,
de la noche a la mañana
se entrega a la pesquería.

En el mar no hay quien se aburra:
una ola es una burra
y otra ola es una potra;

entre las dos va nadando
y Martín está gozando
una ola y parte de otra.


Puede acceder a una selección de la poesía de Andrés Eloy Blanco en el siguiente enlace


image.png
Caricatura de Xulio Formoso a propósito del poema "Angelitos negros" de AEB. Fuente


Acerca del soneto

El soneto es quizás una de las composiciones poéticas tradicionales más conocida y practicada en la literatura. Está compuesta por catorce versos de arte mayor (nueve sílabas en adelante), endecasílabos (once sílabas) en su forma clásica, aunque también ha sido compuesto en versos alejandrinos (catorce sílabas), como lo hizo magistralmente Rubén Darío. Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos), con una rima: ABBA, ABBA, CDC y DCD. Si desea más información puede acudir aquí.

BASES DEL CONCURSO DE SONETOS HUMORÍSTICOS

  1. La comunidad Literatos, con el patrocinio del conocido promotor de #Hive: @theycallmedan, convoca al Concurso de sonetos humorísticos en homenaje al poeta venezolano Andrés Eloy Blanco.

  2. El soneto debe ser de carácter humorístico, de tema libre.

  3. Debe estar escrito en español.

  4. Solo se aceptará un soneto por participante.

  5. El soneto debe ser inédito, de creación propia, no presentado en otro concurso.

  6. Se tomará en cuenta de modo prioritario, la creatividad, calidad literaria y la aplicación de las características propias del soneto, así como el uso gramatical apropiado, tanto en ortografía como en redacción.

  7. La recepción se abre a partir de la publicación de estas bases y cerrará el 12 de agosto de 2021 a las 12:00 de la noche, hora de Venezuela. El veredicto será anunciado el día 16 de agosto de 2021.

  8. Se entregarán tres premios: un primero de 50 hives, un segundo de 30 y un tercero de 20.

  9. El participante deberá colocar su presentación de la siguiente manera: Entrada al Concurso de sonetos humorísticos de Literatos | Título del soneto.

  10. Las participaciones deben ser publicadas en la comunidad #Literatos (hive-179291), y colocarse el enlace en el servidor de Discord de La-Colmena, canal concursos-literatos.

  11. Asimismo, se solicita que el post donde aparecen estas bases sea votado y reblogueado por el participante.

  12. El jurado estará integrado por nuestra invitada, la escritora y socióloga Graciela Acevedo (@gracielaacevedo), usuaria destacada de #Hive, y dos miembros del equipo de #Literatos: @ylich y @josemalavem.

  13. Lo no establecido en estas bases será resuelto por el equipo de #Literatos.

  14. El incumplimiento de alguna de estas bases podrá descalificar al participante.


Dibujo de AEB.jpg
Recreación coloreada de foto de AEB Fuente


Sobre el patrocinador

Como informamos, el amigo @theycallmedan, figura muy reconocida como un importante impulsor y promotor de Hive, cofundador de @ThreeSpeak, sigue siendo el patrocinador de nuestro trabajo. De nuevo, públicamente, nuestro agradecimiento.


Si deseas patrocinarnos en nuestro próximo concurso, puedes hablar con cualquier miembro del equipo de @es-literatos: @universoperdido, @ylich, @josemalavem, quienes también estamos disponibles en distintos servidores de Discord, como el de La Colmena.

***



A continuación te dejamos varios enlaces para delegar a @es-literatos directamente en Hivesigner, y así puedas apoyar nuestro trabajo de curación.

| 10 HP | 50 HP | 100 HP | 500 HP | 1000 HP | 5000 HP |

Gif de Hive.gif

Gif diseñado por @equipodelta

Escrito por @josemalavem

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
44 Comments