Concurso de Décima Espinela, en tributo al escritor español Lope de Vega

Saludos, estimados lectores de #Hive. En la continuación de su propósito de estimular y promocionar la producción literaria escrita en español, la comunidad #Literatos ha decidido anunciar un nuevo certamen, esta vez para incentivar la creación en una forma estrófica de gran arraigo en la tradición literaria de habla hispana, tanto en el campo de la escritura poética convencional como en la vertiente popular: la conocida décima espinela o simplemente espinela.

Como se recordará, hemos realizado ya dos certámenes literarios:


Decimista.jpg
Fuente


Este concurso, como se indica en el título del post, quiere servir para rendir tributo a uno de los más importantes escritores de la lengua española, Lope de Vega, quien nació el 25 de noviembre de 1562 en Madrid. Considerado uno de los principales exponentes del Siglo de Oro español, a quien Cervantes calificara como un "Monstruo de la Naturaleza". Fue autor de una extensa y rica obra que incluyó los más diversos géneros y variedades. En narrativa escribió novela pastoril, como La Arcadia; novela amorosa o celestinesca, es el caso de La Dorotea; y novela de aventura, como El peregrino en su patria. Uno de los géneros en el que más destacó fue el teatro, siendo uno de los pilares del teatro barroco español junto a Calderón de la Barca y Tirso de Molina; en teatro escribió comedias, auto sacramentales, dramas históricos (es muy conocida su Fuenteovejuna) y tragedias. Por supuesto, fue un gran creador en poesía, tanto en lírica como en épica, usando diferentes formas de composición, como el romance y el soneto. Entre esas formas estróficas, la décima, de la que fue un cultivador y que empleó para tratar distintos temas, aunque dijera en Arte nuevo de hacer comedias (1609) que «las décimas son buenas para quejas».

Inicialmente, una décima es una estrofa formada por diez versos octosílabos. En el siglo XVI, el poeta y músico malagueño Vicente Espinel fijó una estructura de la rima de la décima del siguiente modo: abbaaccddc. Y es esta variante la que se sigue, de allí que se hable de décima espinela o de espinela. (Se puede leer aquí la definición de la RAE y consultar para más información y ejemplos los siguientes enlaces 1, 2 y 3.


Retrato del célebre escritor Félix Lope de Vega y Carpio Fuente


Aquí una espinela de Lope de Vega:

Dicen que Palas dormía
en una selva, quitada
la guarnecida celada
de plumas y argentería,
y Venus por bizarría
se la puso, a quien severo
dijo Amor: madre, no quiero
esos laureles y palmas,
con almas se matan almas
que no las armas de acero.

Bases del Concurso de Décima Espinela

  1. La comunidad Literatos, con el aporte especial de @La-Colmena y el patrocinio de las comunidades @Talentclub y @Hivemexico, convoca al Concurso de Décima Espinela en tributo al escritor español Lope de Vega.

  2. La décima espinela, muy usada en nuestra cultura tradicional y popular, se define en lo esencial como una estrofa de diez versos octosílabos de rima consonante, generalmente, según la fórmula abbaaccddc.

  3. El texto concursante debe estar escrito en español, será de tema libre y tener una extensión de 3 (tres) estrofas tipo décima, entre las cuales debe haber unidad temática.

  4. Solo se aceptará una entrada por participante.

  5. La composición debe ser inédita, de creación propia, no presentada en otro concurso.

  6. Se tomará en cuenta de modo prioritario el uso gramatical apropiado, tanto en ortografía como en redacción.

  7. La recepción se abre a partir de la publicación de estas bases y cerrará el 22 de noviembre a las 12:00 de la noche, hora de Venezuela. El veredicto será anunciado el día 25 de noviembre en post de @es-literatos.

  8. Se entregarán tres (3) premios: un primero de 25 hives, un segundo de 15 hives y un tercero de 10 hives.

  9. Las participaciones deben ser publicadas en la comunidad Literatos (hive-179291), y ponerse el enlace en la sección correspondiente a comentarios de este post y en el servidor de Discord de La-Colmena, canal #post-concursos de Literatos.

  10. Asimismo, se solicita que el post donde aparecen estas bases sea votado y reblogueado por el participante.

  11. El jurado estará integrado por dos usuarios invitados, los escritores Adriana Cabrera (@adncabrera) y Carlos Acosta (@acostacazorla), y por #Literatos, @Ylich.

  12. Lo no establecido en estas bases será resuelto por el equipo de #Literatos.


De los patrocinadores

Se trata de dos conocidas comunidades de #Hive que se han caracterizado por apoyar la labor creadora en diversos campos de la expresión artística.
#Talentclub (hive-153404) es un grupo numeroso de usuarios versados en diversas materias que opera como una entidad, para el bien común de sus miembros y de todos los usuarios de #Hive. Contribuyó con un premio de nuestro primer concurso.
#Hivemexico (hive-147104) es una comunidad de relativamente reciente constitución que viene desarrollando una activa e ingeniosa labor de promoción a la participación en nuestra plataforma.



Del jurado

Adriana Cabrera (@adncabrera), poeta, narradora, crítico y docente de la literatura, es una dinámica y creativa usuaria de #Hive. Autora de los libros Los nombres silenciosos (poesía) y Lenguaje y comunicación (teoría).
Carlos Acosta (@acostacazorla), entrenador deportivo, narrador y poeta cultivador de la décima, es un activo usuario de la plataforma. Autor de los libros Me estoy tranquilo (cuentos) y Chacho: el cuento de una novela prometida (novela).
Ylich Orsini (@Ylich), músico, investigador de la música y poeta, es el director de @La-Colmena y creador de #Literatos. Ha publicado el libro de poemas De la vida, la pasión y de la muerte en pdf.



A continuación te dejamos varios enlaces para delegar a @es-literatos directamente en Hivesigner, y así puedas apoyar nuestro trabajo de curación.

10 HP50 HP100 HP500 HP1000 HP5000

Esperamos su participación, así como la difusión de este anuncio. Gracias de antemano.

El gif es creación de nuestra amiga @equipodelta. Agradecemos su colaboración.

Escrito por @josemalavem

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
66 Comments