El banquete de los mendigos | Minipieza teatral

“La vida es un banquete, y la mayoría de los pobres están muriéndose de hambre.”
Rosalind Russell

Photo by Zac Durant on Unsplash

(Reunidos en un basurero, dos mendigos conversan mientras degustan los manjares que le regala la ciudad.)

PROFESOR: - Mi doc, venga para que pruebe esto que está delicioso. No sé qué es, pero usted que es fino y de la alta alcurnia me puede ayudar a identificarlo.

DOCTOR: - Ya voy para allá profe, pero no baje la guardia que nos pueden invadir la zona y ahí sí es verdad que nos quedamos sin banquete.

PROFESOR: - Tranquilo doc, que yo como con la boca mientras los ojos están alertas. (Habla con la boca llena de comida)

DOCTOR: - No sea tan maleducado, que con la boca llena no se habla. No sé cómo hacía usted para educar a sus alumnos, con esos pésimos modales.

PROFESOR: - No se me ponga exquisito doc, mire que hay que comer rapidito antes de que nos caigan encima los del sindicato.

DOCTOR: - Malayos sindicalistas que siempre se quedan con la mejor parte y a los agremiados solo le dejan las migajas.

(Terminan de comer y se sientan a reposar en la acera)

DOCTOR: - Que dura se nos hizo la vida en esta tierra. Y pensar que cuando salimos de nuestra patria creímos que nos comeríamos al mundo con nuestros títulos y experiencia, pero la xenofobia y la saturación de migrantes acabó con nuestras ilusiones.

PROFESOR: - Si quiera usted tiene más posibilidades que yo, porque todo el mundo se enferma sin importar la raza o nacionalidad, y tarde o temprano van a terminar valorando su conocimiento. Pero, que va a ser de mí, que nadie va a querer que a su hijo lo eduque un extranjero pata en el suelo. Ni si quiera en nuestro país valoraban nuestro trabajo.

DOCTOR: - Eso sí es verdad, pero tampoco crea que al personal de salud lo valoraban mucho. Tener que cumplir guardias mal remuneradas en hospitales sin medicamentos ni insumos, e incluso sin equipamiento mínimo para hacer una valoración acertada a los pacientes. Lográbamos más con nuestras oraciones que con nuestra asistencia médica.

PROFESOR: - No sé cómo no se nos ocurrió meternos a pastores, pues en un país en crisis todo el mundo busca a Dios, y aunque la ofrenda no fuera mucha por lo memos sería más de lo que nos pagaba el gobierno. (Sonríe con un dejo de tristeza)

DOCTOR: - Que triste y lamentable es que unos miserables oportunistas hayan creados nuevos ricos a costa de llevar a la ruina a un país privilegiado que una vez fue considero la Arabia Saudita de América Latina.

(El profesor mete su mano en una arrugada bolsa de papel y saca unos panecillos.)

PROFESOR: - Deje la nostalgia mi doc, y cómase este entremés que todavía está fresco. En esta tierra de abundancia la gente no sabe apreciar la bendición de los alimentos y todo lo arrojan a la basura; pero gracias a ello, a quienes aún no nos ha sonreído la fortuna, podemos darnos un banquete. El banquete de los mendigos.

--Texto de mi autoría E.Rivera--

veac181021

CONCURSO DE MINIPIEZAS TEATRALES: EN MEMORIA DE JOSÉ IGNACIO CABRUJAS

El breve texto teatral (“sketch”, como se le suele llamar) debe corresponder a un acto o una escena de corta duración, con un máximo de dos personajes, y una extensión no mayor de 500 palabras, incluidas las acotaciones.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
16 Comments
Ecency