Entrada al Concurso de Historias sobre lo Femenino de Literatos | Poder femenino


En la foto la escritora y poeta venezolana Elizabeth Romero

Foto propia tomada con celular Samsung J2 Prime



El derecho de nacer hombre o mujer, una obra de Dios, dándonos a las damas las capacidades intelectuales de igual manera que a los caballeros, pero el hombre basado en su fortaleza física, quizás por ignorancia, discriminó a la mujer por su fragilidad física.

Gracias a la protesta de mujeres valientes, inteligentes y guerreras, demandando sus derechos pisoteados por el machismo, como fue el caso de Emily Brontë, la poeta homenajeada por @es-literatos con este concurso, y quien tuvo qué firmar su obras bajo el nombre de Ellis Bell para hacer creer que quien escribía era un hombre ya que de otro modo sus obras serían rechazadas sin lectura previa.

Actualmente ya no existe tanto prejuicio hacia las mujeres poetisas o escritoras.

El viernes 21 de julio en un compartir poético en el contexto del 17 Festival Internacional de la Poesía en Venezuela, estuve conversando con Ninfa Monasterios, una de las homenajeadas:

  • "Ninfa, ¿Cómo te sientes al ser escogida para ser homenajeada a nivel regional?"

  • "Me siento muy honrada y agradecida al ver que ha sido valorado mi trabajo, mi talento, ya que mi trabajo poético lo hago con mucho cariño"

  • "Dime ¿Cómo haces para asistir a los eventos de todos los municipios?"

  • "Bueno, no me es fácil, porque uso transporte público y a veces tengo hasta dos eventos el mismo día en diferentes municipios"

  • "¿Y cuál es el mayor obstáculo para poder asistir a los eventos?"

  • " Sabes cómo está la situación económica aquí en Venezuela y como a nivel de transporte hay otro factor negativo como lo es el problema de la escasez de gasolina además de que no es fácil conseguir el dinero en efectivo para el pasaje. Pero gracias a Dios que nuestras guerreras del pasado nos dejaron el camino bastante adelantado y lo que nos limita a nosotros hoy día no es significativo comparado con las penurias de nuestras poetisas del ayer"

  • "Eso es muy cierto; gracias a mujeres como Emily Brontë, Sor Juana Inés de la Cruz, George Sand, Santa Teresa de Avila, entre otras, ahora gozamos de respeto por nuestros trabajos como escritoras"

  • "¿Y a tí, Bergeny, como te ha ido? Esta es la segunda vez que tenemos la suerte de compartir espacio en eventos; porque sólo nos conocíamos por el grupo literario de poetas de la red internacional Amigos y Amigas de la Poesía"

  • "Bueno amiga, si supieras, aunque la sociedad ya no tiene tantos prejuicios; en mi casa mi familia no me apoya como escritora. Solo cuento con el reconocimiento y colaboración de una nieta que tiene 13 años. Ella es mi asistente y, entre otras cosas, me ayuda a transcribir mis escritos; su mamá es la única que trabaja en casa.

Yo me siento en cautiverio porque tengo que quedarme toda la semana al cuidado de mi familia incluyendo a mi esposo enfermo, mi hija especial y una nieta de 4 años esto me produce estrés, llevándome a una profunda depresión tratada por mi médico y superada gracias a Dios.

Esa es la razón por la cual estoy participando en dicho encuentro con un poema sobre la depresión titulado "Insidiosa Enemiga".




SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES / FOLLOW ME ON MY SOCIAL NETWORKS



Facebook



H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
7 Comments
Ecency