Contest "Testimony: a comment that changed your life" || Concurso "Testimonio: un comentario que cambió tu vida"

The university leaves many more lessons than one imagines, if we pay attention.
La universidad deja muchas más enseñanzas de las que uno imagina, si prestamos atención.


Hola, comunidad de Hive. En esta ocasión quiero compartir con ustedes una reflexión que tengo en mente desde hace varios años y, aunque he hablado de ella con más de una persona, realmente nunca había escrito acerca de ella, y me refiero a la frase en sí, porque del tema (la humildad) sí que he escrito antes.

Y escribo acerca de esta frase a propósito del reto o concurso propuesto por @elcomentador, de citar y comentar acerca de una frase que haya tenido efectos (preferiblemente positivos) en la vida de uno. Aprovecho de invitar a @gcreaciones y @abuelacosturas, quienes siempre tienen buenas reflexiones que compartir.

Cuando leí del reto pensé en varias frases que podría mencionar pues, como cristiano que soy, amo estudiar la Biblia, fuente de eterna sabiduría, pero quise ir a una frase que me impactó mucho antes de ser cristiano, y que incluso me llevó a escuchar más y hablar menos, a prestar atención a lo que se dice antes de responder, cosa necesaria para dejar los prejuicios contra Cristo y finalmente convertirse en su discípulo.

Les cuento brevemente la historia para que entiendan el contexto: era el año 2004, yo era estudiante universitario de electrónica, en dicha carrera yo era un estudiante aventajado, sobre todo en la parte de electrónica digital. Un día estábamos en el laboratorio de electrónica digital e hicieron una evaluación, la profesora revisó los exámenes y aprobó a todos los que había revisado, mientras que a mí me reprobó, al conversar de por qué estaba yo reprobado, se dio cuenta de que mi examen estaba bien y los demás no, entonces los llamó para cambiarles la nota.

Entonces yo, por querer ser chistoso, aunque realmente no tenía malas intenciones, le llevo mi examen… La profesora, al ver mi examen, se molestó conmigo y me dijo

“Te falta humildad”…

esas palabras resultaron desgarradoras para mí, pues cosa que no hubiera querido jamás era que pensaran que hacía las cosas por jactarme sino por ser chistoso, pero queriendo ser chistoso o no, el hecho es que, si ella me percibió así ¿¡cuántos más me habrían estado percibiendo de la misma manera!?

Como les digo, ese momento me marcó, por eso desde entonces he intentado mantener un perfil bajo, haciendo lo que debo hacer, pero intentando no parecer que busco alguna forma de gloria personal. Además, eso me ha ayudado a prestar más atención a los demás, recordando que cada uno sabe de distintos temas, hay muchas cosas que desconozco y muchos a mi alrededor saben más que yo, hay otras en las cuales yo podría saber más, pero es mi intención ayudarles a aprender, que no se cohíban o restrinjan por miedo o vergüenza (aspecto muy importante en mi rol como docente universitario y bíblico).

Una cosa que ahora intento es escuchar todo lo que pueda antes de emitir una opinión o conclusión.

Hello, Hive community. On this occasion I want to share with you a reflection that I have had in mind for several years and, although I have talked about it with more than one person, I had never really written about it, and I am referring to the phrase itself, because I have written about the topic (humility) before.

And I am writing about this phrase because of the challenge or contest proposed by @elcomentador, to quote and comment about a phrase that has had an effect (preferably positive) in one's life. I take this opportunity to invite @gcreaciones and @abuelacosturas, who always have good reflections to share.

When I read about the challenge I thought of several phrases that I could mention because, as a Christian, I love to study the Bible, source of eternal wisdom, but I wanted to go to a phrase that impacted me long before I became a Christian, and that even led me to listen more and speak less, to pay attention to what is being said before responding, something necessary to leave the prejudices against Christ and finally become his disciple.

I tell you briefly the story to understand the context: it was the year 2004, I was a university student of electronics, in that career I was an advanced student, especially in the part of digital electronics. One day we were in the digital electronics lab and did an evaluation, the teacher reviewed the exams and approved all those who had reviewed, while I failed, when talking about why I was failed, she realized that my exam was fine and the others were not, so she called them to change their grade.

Then I, wanting to be funny, although I really had no bad intentions, took her my test... The teacher, when she saw my exam, got upset with me and told me

"you lack humility"...

those words were heartbreaking for me, because I would never have wanted anyone to think that I was doing things to boast but to be funny, but whether I wanted to be funny or not, the fact is that, if she perceived me that way, how many others would have perceived me in the same way?

As I say, that moment marked me, so since then I have tried to keep a low profile, doing what I have to do, but trying not to look like I am seeking some form of personal glory. Also, that has helped me to pay more attention to others, remembering that everyone knows about different subjects, there are many things I do not know and many around me know more than me, there are others in which I could know more, but it is my intention to help them learn, not to be self-conscious or restrained by fear or shame (a very important aspect in my role as a university and biblical teacher).

One thing I now try to do is to listen to as much as I can before issuing an opinion or conclusion.


image.png

The proud person concludes with what little they think they
know, the humble person knows they don't know enough until they have listened carefully.

El soberbio concluye con lo poco que cree que sabe, el humilde sabe que no sabe lo suficiente hasta que haya escuchado atentamente.


Aunque nuestra vida está llena de decisiones, juicios y conclusiones que debemos hacer diariamente en las diferentes áreas de al vida, debemos ser humildes para reconocer nuestras limitaciones, nuestra ignorancia de muchos temas, y prestar atención a quienes tienen más experiencia y estudios en el tema.

La Biblia dice “en la multitud de consejeros está la victoria”, pero si no somos suficientemente humildes no buscaremos consejos, o al menos no sinceramente, sino que sólo buscaremos alguien que nos diga lo que queremos escuchar, la conclusión que ya hemos tomado de antemano.

También dice la Biblia “en las muchas palabras no falta el pecado”, y sólo siendo humildes podemos aprender a callar, hablar y decir todo lo que uno piense sin detenerse a escuchar al otro o pensar en cómo pueda sentirse no es humildad sino lo contrario; y aun cuando uno tenga buenas intenciones, si habla demasiado terminará diciendo lo que no debe, “hablando demás”, por eso precisamente una de las cosas por las que oro a Dios y estoy creciendo es en aprender a callar, callar con la humildad de que no debo hablar demasiado, más aun cuando estoy en tiempo de chistes, pues entre chiste y chiste uno termina hablando demás.

Total que aquella pequeña expresión de aquella profesora me marcó y siempre la tengo en cuenta. Tal vez ella no lo sabía, pero es un principio totalmente bíblico, de hecho, Dios siempre regañaba a Israel por ser un pueblo terco, “de dura cerviz”, sin humildad, y yo no quisiera recibir ese regaño de parte de Dios.

Bueno, espero que esta reflexión haya sido grata para ustedes, que los haya hecho meditar también, y que Dios nos ayude a ser cada día más humildes, más atentos, más reconocedores de nuestros limitados conocimientos, más dispuestos a aprender mucho, y a enseñar lo poco que sabemos.

Podría haber escrito de frases tipo “tú puedes ser quien quieras ser” o “tú eres grande” u otra frase de autoayuda, pero quise escribir acerca de una debilidad en mí, para animarles también a reconocer sus debilidades, primeramente ante Dios, y decidir cambiar de dirección con la ayuda de Dios.

Me despido dejándoles este breve poema escrito por mí, acerca de la humildad:

La humildad no es vanidad
La humildad no es un disfraz
La humildad no es dañina
La humildad no es mentira

La humildad lleva eternidad
La humildad lleva honestidad
La humildad lleva caridad
La humildad lleva sinceridad

La humildad es atractiva
La humildad es agradable
La humildad permanece activa
La humildad es inacabable

Jesús es el ejemplo de humildad
Dejó Su Gloria para salvarnos
Hacia su imagen quiero apuntar
En humildad quiero reflejarlo

¡Hasta una próxima reflexión!

Although our life is full of decisions, judgments and conclusions that we must make daily in the different areas of life, we must be humble to recognize our limitations, our ignorance of many subjects, and pay attention to those who have more experience and studies on the subject.

The Bible says "in the multitude of counselors is the victory", but if we are not humble enough we will not seek advice, or at least not sincerely, but we will only look for someone to tell us what we want to hear, the conclusion that we have already taken beforehand.

The Bible also says "in the many words there is no lack of sin", and only by being humble can we learn to be silent, to speak and say whatever one thinks without stopping to listen to the other or to think about how he/she might feel is not humility but the opposite; and even when one has good intentions, if one speaks too much, one will end up saying what one should not, "talking too much", that is precisely why one of the things for which I pray to God and I am growing is to learn to be quiet, to be quiet with the humility that I should not talk too much, even more when I am in time of jokes, because between jokes one ends up talking too much.

So that little expression of that teacher marked me and I always keep it in mind. Maybe she did not know it, but it is a totally biblical principle, in fact, God always scolded Israel for being a stubborn people, "stiff-necked", without humility, and I would not want to receive that scolding from God.

Well, I hope that this reflection has been pleasant for you, that it has also made you meditate, and that God helps us to be every day more humble, more attentive, more aware of our limited knowledge, more willing to learn a lot, and to teach the little we know.

I could have written about "you can be whoever you want to be" or "you are great" or some other self-help phrase, but I wanted to write about a weakness in me, to encourage you also to recognize your weaknesses, first of all before God, and decide to change direction with God's help.

I leave you with this short poem written by me, about humility:

Humility is not vanity
Humility is not a disguise
Humility is not harmful
Humility is not a lie

Humility carries eternity
Humility carries honesty
Humility carries charity
Humility carries sincerity

Humility is attractive
Humility is pleasant
Humility remains active
Humility is endless

Jesus is the example of humility
He left His glory to save us
Towards His image I want to point
In humility I want to reflect Him

Until a future reflection!

Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
3 Comments
Ecency