Aguas de Cumaná o cómo sobrevivir a la incompetencia real o deliberada..

Triste fatiga padecen los cumaneses de hoy, más de uno le rezara a Salmerón sin que se escuche su clamor.
No es mi relato de hoy histórico, ni de ficción, mucho menos poético a pesar de la referencia a la inmortal canción, que pueden escuchar en este enlace a Youtube:

Y es increíblemente lamentable la incapacidad e ineficacia del acueducto que nos surte del vital líquido y que tras más de un mes de constantes interrupciones en el servicio, llevan más de una semana suministrando por las tuberías el líquido acuoso más turbio de la naturaleza, que ha tapado los filtros domésticos, cuando no los ha dañado irremediablemente.
No es mi intención quejarme, sino compartir una propuesta alternativa a la compra de agua potable embotellada o andar cargando con el pesado botellón hasta algún local de recarga, de los muchos que han proliferado por la ciudad. Sin duda emprendedores empresarios que tratan de lucrarse cubriendo una necesidad vital que antes cubría el estado, pero ya no.


Así se ve el agua recogida directamente de la lluvia reciente.

Así se ve la que sale de la tuberia.


Otra toma de agua de lluvia.

Pero el sol anuncia que no va seguir lloviendo, así que a falta de algo mejor, estoy probando el siguiente artilugio de rudimentaria preparación casera.

En la parte superior dos botellas plásticas de 1 litro, a las que corte el fondo, a fin de que sirvan a modo de embudo. En el cuello de la inferior coloque un paquete de gasa con carbón vegetal de la concha dura del coco, tiene fama de ser el más absorbente y sobre el un tapón de tela de franela que al no ser suficiente, le coloque una segunda botella a presión con más franela.

El agua aclaró un poco, pero no lo suficiente para mi gusto, por lo que prepare otro tapón de tela en una tercera botella recortada sobre el botellón del suelo que se alimenta por gravedad mediante una delgada manguera estéril de las que se emplean para suministrar suero en vena y de esta manera facilitar el trasiego.

Imagino que la secuencia se explica por si sola y la sencillez de la idea no requiere mucha explicación, sin embargo estoy a la orden para aclarar cualquier duda.
La idea me la dio mi hermano, quien está haciendo lo mismo con solo botellas de refresco convenientemente cortadas y sin usar carbón, consume el agua luego de pasar por cuarto (4) filtrados.

Si mis simples ideas no les son de utilidad, quizás encuentren consuelo en la triste historia del poeta Cruz Salmerón Acosta y su sonetos, aquí un primer enlace que haga más fácil la busqueda:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_Salmer%C3%B3n_Acosta

Y continuamos hirviendo el agua de beber.

Salud, paz y abundancia de lo mejor a todos Ustedes.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
3 Comments
Ecency