This content was deleted by the author. You can see it from Blockchain History logs.

*Todos estamos a un paso de caer en un Fraude* // *We are all one step away from falling into a Fraud* [SPANISH/ ENGLISH]

1.png

Feliz vida en total armonía con el Universo para mis hive amigos. Esta es la primera vez que escribo en esta comunidad.

Recientemente, caí en un intento de fraude. Aunque asumo parte de la responsabilidad por desinformada, me siento tonta, y desmoralizada, que hasta verguenza me da contarlo, me pregunto ¿como pude convertirme en "víctima" de unos desgraciados estafadores? Es por eso que lo comparto con ustedes ya que les puede ser útil saberlo y evitar pasar por un mal rato.

Hace unos días, en esta constante búsqueda de trabajos remotos, freelance, entré al sitio Upwork. Hace bastante tiempo que me había registrado, pero honestamente nunca había enviado una propuesta, ya que no me convencía la idea de tener que pagar una comisión. Lo cierto es que de tanto escuchar recomendaciones sobre esta plataforma, en diferentes cuentas de redes sociales, me animé a actualizar mi perfil y buscar proyectos. Yo pensé: "Si es tan bueno como dicen, pues si valdrá la pena pagarles con gusto su gestión".

2.png

El trabajo soñado o La gallina de los huevos de Oro

En realidad sólo postulé a cinco proyectos. Uno de ellos me notificaron oportunamente que no estaba cumpliendo con los términos del sitio y que había sido dado de baja. Estas solicitudes las realicé entre jueves y viernes. El sábado para mi sorpresa recibí un correo de Upwork, señalando que había sido aceptada en uno de los proyectos. En el post se solicitaba "Spanish Document Editing". Wow, yo estaba super feliz. Insisto, Upwork fue quien me notificó. Efectivamente entre a la página y allí estaba el mensaje de aceptación. El supuesto empleador me invitaba a contactarlos a través de un link de Telegram.

Tal como me indicaron, los contacté. Me hicieron algunas preguntas muy básicas y que de hecho estan disponibles en el portal, como nombre, correo, edad, habilidades, en fin. Me dijo que eran parte del grupo editorial KNK Group, incluso me envío el link de la página. Luego pasó a describir el trabajo, que no era más que traducir 50 páginas de inglés a español, con ciertas pautas de formato, realmente muy sencillas. Lo más notorio fue la premura, ya que esta tarea debía estar lista en dos días, es decir el lunes. Dicha exigencia justificaba el monto que ofrecían pagar por el proyecto, nada más y nada menos que $1,500.

3.png

En la oferta de Upwork el pago ofrecido iba de $10 a $30 por hora. Así que, no me pareció tan descabellado los $1500, porque si quieres un trabajo en 48 horas y pagas $30 la hora (de acuerdo a lo publicado en Upwork) sería $1,440. Mi automotivación y mi esperanza de por fin haber encontrado a la gallina de los huevos de oro, estaban al 1000%. Por supuesto acepté. Hasta ese momento yo pensaba que el pago sería a través de Upwork, eso era lo que entendía, que ellos le cobrarían a su cliente, descontarían su comisión y me pagarían mi parte. Y muy tontamente tampoco pregunté o aclaré nada.

Lo siguiente fue que recibí el archivo en PDF. El texto era sobre informática, lo cual puso un poco más de presión, debido a los términos y expresiones de carácter técnico. El acuerdo lo sellamos cerca de las cinco de la tarde de ese día. Comencé el trabajo una hora después, teniendo que interrumpirlo por fallas en la electricidad, que también surgieron al día siguiente, hasta sería una señal del Universo, aunque para los que vivimos en Venezuela es algo cotidiano. Todo el domingo y el lunes, los ocupé en completar la tarea. Hasta no terminar, no hice ninguna otra cosa, más allá de lo estrictamente necesario, atender a la manada, comida y aseo personal.

4.png

Como en cualquier telenovela, llegó la hora del desengaño

Una vez completada la traducción la envié tal como acordamos. Seguidamente, esta persona que se hacía llamar Mark Gabriel, me envió un link para que yo procediera con el cobro de mi trabajo. Me sorprendí porque hasta el momento yo pensaba que todo sería a través de Upwork. Así que esperé. Fui a revisar mis correos, y encontré un correo del domingo, en el cual Upwork me notificaba que otro de los proyectos a los que había aplicado, también había sido removido por no cumplir con los términos, especificamente brindar datos para contactar fuera de dicha plataforma.

Como podrán advertir, el proyecto al que se referían eran nada más y nada menos que el trabajo que acababa de enviar. Eso fue un baño de agua helada. Allí caí en cuenta de todo. Era un fraude. Entonces contacté a Upwork. La única forma que encontre fue un chatbot, por supuesto con respuestas automáticas, lamentando lo que me ocurrió, e invitandome a leer sus recomendaciones de seguridad. Me comuniqué con la editorial KNK group (los supuestos empleadores), a través de su página, quienes gentilmente si me respondieron, confirmando lo que ya se evidenciaba, que esa persona no trabajaba para ellos y que tampoco la empresa autorizaba a terceros a realizar este tipo de prácticas en su nombre.

5.png

En este punto no había mucho que hacer, más allá que sentirme muy tonta y desprotegida. Me lo pensé un par de días, dándole vueltas a la cabeza. Entonces decidí ver hasta donde eran capaces de llegar los estafadores. Estaba muy indignada. No tengo dinero ni fuera ni dentro del país, es decir que no tengo dinero que perder. Si me preocupaba y me continúa preocupando, el robo de mi identidad, que puede ser usada maliciosamente. Pero igual, ya mis datos son del dominio de los estafadores. Así que tomé el riesgo de seguirles el juego.

El fraude al descubierto

Contacté con los supuestos responsables del pago a través de Telegram. Me pidieron crear una cuenta bancaria virtual. Les puedo decir que todo parecía tan profesional y legitimo que espanta las molestias que se toman para llevar a cabo un engaño. Claro, si las cosas lucieran fraudulentas o de baja calidad nadie caería en ellas. Creé la cuenta en línea en el banco que ellos indicaron, el Standard State Trust, que a estas alturas creó que ni existe. El pago por supuesto que lo hicieron. Pero no por los $1.500 ofrecidos sino por $2.350. El primer día de trabajo y ya me aumentaron el sueldo. Que bárbaros!!!

6.png

7.png

Ese monto se podía ver en el saldo en la página web. Ahora bien, ¿cómo transferir de allí el dinero? Para cualquier transacción, transferencia o envío a Paypal o Wise, el supuesto banco solicita el código BIC o Swift. Pero no de Paypal o del banco destino del dinero,como debería ser, sino uno que sólo ellos pueden emitir. Es aquí donde entra en escena la señora Estafa. Cuando le pregunte al chat del banco cómo acceder al BIC, rápidamente me dijeron que para crearlo tenía que depositar $300, que serían reembolsables, los cuales no pueden ser debitados del saldo de la cuenta que ya tenía con ellos mismos.

8.png

También me indicaron que este trámite lo debía realizar a través de otro enlace de Telegram. Por supuesto está más que ratificado el fraude. En el chat, les dije que eso era una estafa y me respondieron muy rudamente, allí ya se perdió la máscara de profesionalismo. Toda una trama para quitarle a las personas $300. Por supuesto y gracias al Universo no llegué hasta tanto.

9.png

En primer lugar obviamente ya a estas altura yo era conciente del fraude. En segundo término, imagínense que ni siquiera quería pagar una comisión, mucho menos iba a pagar por un supuesto trámite bancario, que de paso, es absurdo. Por eso nunca pensé que pudiera pasarme algo así. Yo no me meto en link desconocidos, ni en concursos, ni en páginas inseguras, ni creó en campañas dudosas, donde supuestamente te regalan zapatos de marcas reconocidas o dinero solo porque si. No. Yo no creó en nada de eso. Yo soy dura para que ,me saquen dinero así nada más.

10.png

Sólo queda la reflexión

Cuando algo esta destinado a pasar, pasa. Lamentablemente esta fue una cadena de hechos desafortunados: La notificación legítima de Upwork. El montaje casi perfecto de los estafadores (capaz es un sólo malviviente tipo película, desaseado, sentado frente a su computadora, en ropa interior, fumando, en un cuarto oscuro y cazando cuanto ingenuo le pase por internet). Pero por sobre todo mi necesidad y deseo de obtener un trabajo o proyecto tan rentable que me permitiera finalmente mi tan esperada recuperación económica. No se porque será que cuando las cosas van mal, pueden ir peor.

De esta experiencia me queda la reflexión sobre la deshumanización, la impunidad y la indiferencia que se maneja en internet. O sea, no es problema del Bot, ni de Upwork, sino mio. Yo estoy totalmente a favor de la tecnología, del progreso, de la evolución y de la IA. Pero no puedo estar conforme con que en el proceso de crecimiento hayamos perdido la humanidad, la compasión. Que no haya una persona del otro lado que, aún cuando no sea su problema, te acompañe en la situación (me refiero a Upwork). Es muy triste tener que vivir desconfiando de todo y de todos.

11.png

Los últimos tiempos han estado complicados. Los que vivimos en Venezuela lo sabemos de sobra. Para mí en particular, desde el punto de vista económico ha sido muy difícil, lo cual también ha afectado mi estado de ánimo y mis emociones. No me quiero victimizar a mi misma y asumo la cuota de responsabilidad que pueda tener sobre lo ocurrido. Creo que es una nueva lección. Solo me queda seguir adelante, tratando de recobrar el optimismo de siempre, recordando que tengo mucho que agradecer a la vida y muchos motivos para estar más feliz que triste.

Bannerenglish version.png

1.png

Happy life in total harmony with the Universe for my hive friends. This is the first time I write in this community.

We are all one step away from falling into a Fraud

Recently, I fell into an attempted fraud. Although I assume part of the responsibility for being misinformed, I feel stupid and demoralized, and I am even ashamed to tell it. I wonder how I could become a "victim" of some unfortunate scammers? That is why I share it with you since it may be useful for you to know and avoid having a bad time.

A few days ago, in this constant search for remote, freelance jobs, I entered the Upwork site. I had registered for quite some time, but honestly I had never sent a proposal, since I was not convinced by the idea of ​​having to pay a commission. The truth is that after hearing so many recommendations about this platform, on different social media accounts, I decided to update my profile and look for projects. I thought: "If it is as good as they say, then it will be worth paying them with pleasure for their management."

2.png

The dream job or The goose that lays the golden eggs

I actually only applied to five projects. One of them notified me in a timely manner that It was not complying with the terms of the site and that It had been removed. I made these applications between Thursday and Friday. On Saturday, to my surprise, I received an email from Upwork, indicating that I had been accepted to one of the projects. The post requested "Spanish Document Editing." Wow, I was super happy. I insist, Upwork was the one who notified me. I actually went to the page and there was the acceptance message. The supposed employer invited me to contact them through a Telegram link.

As they told me, I contacted them. They asked me some very basic questions that are in fact available on the portal, such as name, email, age, skills, etc. They told me that they were part of the KNK Group publishing group, and even sent me the link to the page. He then went on to describe the job, which was nothing more than translating 50 pages from English to Spanish, with certain formatting guidelines, which were actually very simple. The most notable thing was the urgency, since this task had to be completed in two days, that is, on Monday. This demand justified the amount they were offering to pay for the project, no more and no less than $1,500.

3.png

In the Upwork offer, the payment offered ranged from $10 to $30 per hour. So, $1500 didn't seem so far-fetched to me, because if you want a job in 48 hours and pay $30 per hour (according to what was published on Upwork) it would be $1,440. My self-motivation and my hope of finally having found the goose that lays the golden eggs were at 1000%. Of course, I accepted. Until that moment I thought that payment would be through Upwork, that was what I understood, that they would charge their client, deduct their commission and pay me my share. And very foolishly I didn't ask or clarify anything either.

The next thing was that I received the PDF file. The text was about computing, which put a little more pressure, due to the technical terms and expressions. We sealed the agreement around five in the afternoon that day. I started work an hour later, having to interrupt it due to power failures, which also occurred the next day, it must have been a sign from the Universe, although for those of us who live in Venezuela it is something everyday. All Sunday and Monday, I spent them completing the task. Until I finished, I didn't do anything else, beyond what was strictly necessary, taking care of the herd, food and personal hygiene.

4.png

As in any soap opera, the time of disappointment arrived

Once the translation was complete, I sent it as we had agreed. Then, this person who called himself Mark Gabriel sent me a link so that I could proceed with the payment for my work. I was surprised because until then I thought that everything would be through Upwork. So I waited. I went to check my emails, and I found an email from Sunday, in which Upwork notified me that another of the projects I had applied for had also been removed for not complying with the terms, specifically providing contact information outside of said platform.

As you can see, the project they were referring to was nothing more and nothing less than the work I had just sent. That was a cold shower. There I realized everything. It was a fraud. So I contacted Upwork. The only way I found was a chatbot, of course with automatic responses, lamenting what happened to me, and inviting me to read their security recommendations. I contacted the KNK group publishing house (the supposed employers) through their website, who kindly responded to me, confirming what was already evident, that this person did not work for them and that the company did not authorize third parties to carry out this type of practice on their behalf.

5.png

At this point there was not much to do, other than feeling very stupid and unprotected. I thought about it for a couple of days, turning it over in my head. Then I decided to see how far the scammers were willing to go. I was very indignant. I have no money either outside or inside the country, meaning I have no money to lose. I was worried and continue to be worried about the theft of my identity, which can be used maliciously. But anyway, my data is now in the domain of the scammers. So I took the risk of playing along.

The fraud exposed

I contacted the supposed people responsible for the payment through Telegram. They asked me to create a virtual bank account. I can tell you that everything seemed so professional and legitimate that it scares the trouble they go to in order to carry out a scam. Of course, if things looked fraudulent or low quality, no one would fall for them. I created the online account at the bank they indicated, Standard State Trust, which at this point I think doesn't even exist. Of course they made the payment. But not for the $1,500 offered but for $2,350. On the first day of work, they already raised my salary. How outrageous!!!

6.png7.png

That amount could be seen in the balance on the website. Now, how do you transfer the money from there? For any transaction, transfer or shipment to Paypal or Wise, the supposed bank requests the BIC or Swift code. But not from Paypal or the bank where the money is going, as it should be, but one that only they can issue. This is where Mrs. Scam comes into play. When I asked the bank's chat how to access the BIC, they quickly told me that to create it I had to deposit $300, which would be refundable, and which cannot be debited from the balance of the account I already had with them.

8.png

They also told me that this procedure had to be done through another Telegram link. Of course, the fraud is more than confirmed. In the chat, I told them that it was a scam and they responded very rudely, the mask of professionalism was already lost there. A whole plot to take $300 from people. Of course, and thanks to the Universe, I didn't get that far.

9.png

First of all, obviously by this point I was already aware of the fraud. Secondly, imagine that I didn't even want to pay a commission, much less was I going to pay for a supposed banking procedure, which by the way, is absurd. That's why I never thought something like this could happen to me. I don't go into unknown links, contests, or unsafe pages, nor do I believe in dubious campaigns, where they supposedly give you shoes from well-known brands or money just because. No, I didn't believe in any of that. I'm tough when it comes to people taking money from me just like that.

10.png
Only reflection remains

When something is destined to happen, it happens. Unfortunately, this was an unfortunate chain of events: The legitimate notification from Upwork. The almost perfect setup of the scammers (it could be just one bad guy, untidy, sitting in front of his computer, in his underwear, smoking, in a dark room and hunting down whatever naive people pass by on the Internet). But above all, my need and desire to get a job or project so profitable that it would finally allow me my long-awaited economic recovery. I don't know why it is that when things go bad, they can go worse.

From this experience I have a reflection on the dehumanization, impunity and indifference that is handled on the Internet. In other words, it is not the Bot's problem, nor Upwork's, but mine. I am totally in favor of technology, progress, evolution and AI. But I cannot be satisfied that in the process of growth we have lost humanity, compassion. That there is no person on the other side who, even when it is not their problem, accompanies you in the situation (I am referring to Upwork). It is very sad to have to live distrusting everything and everyone.

11.png

The last few times have been complicated. Those of us who live in Venezuela know this very well. For me in particular, from an economic point of view it has been very difficult, which has also affected my mood and my emotions. I do not want to victimize myself and I assume the share of responsibility that I may have for what happened. I think it is a new lesson. I can only keep moving forward, trying to regain my usual optimism, remembering that I have a lot to be thankful for in life and many reasons to be happier than sad.

Contenido de mi propiedad
Fotos de mi propiedad editadas en Canva
Traducción con apoyo de Google translate

Content of my property
Photos of my property edited in Canva
Translation with the help of Google Translate

Banner Hive.png