[Esp / Eng] My experiences teaching Matthias to make and snore a gurrufio or zum zum.

Saludos amigos hoy quiero mostrarle otros de los juegos tradicionales que enseñe a mi hijo Matthias, y en esta oportunidad les hablo del gurrufio, zum zum o zumbador, es muy sencillo fabricarlo y usarlo, es unos de los primeros juegos que aprendí hacer cuando era niño, en vista de que me ha funcionado el uso del trompo para retirar un poco de la pantalla de televisión; he puesto mis recuerdos en marcha , para enseñar a Matthias todos los juegos con que yo me divertía cuando estaba pequeño.

Greetings friends today I want to show you another of the traditional games that I taught to my son Matthias, and this time I talk about the gurrufio, zum zum or buzzer, it is very simple to make and use it, it is one of the first games I learned to do as a child, since it has worked for me the use of the spinning top to remove a little of the television screen; I have put my memories in motion, to teach Matthias all the games with which I had fun when I was a child.

IMG-20211007-WA0054.jpg

Como se que mi hijo es muy curioso leí un poco sobre la historia de este juego; ya que el es de los niños que te hace cualquier cantidad de preguntas, ¿Quién lo invento? ¿Por qué lo invento? ¿Cuándo lo inventaron? ¿Para que lo inventaron? Y pare de contar, cada vez que voy a enseñar algo a Matthias debo estar preparado jajajaja. Averigüe que es un juego muy antiguo, tiene su origen en Asia, luego lo llevan a Europa, hasta que llega a Suramérica; era muy practicado antes por los niños aquí en Venezuela, especialmente en los campos, ahora casi nadie lo practica; pero yo se que cuando sus amigos le vean el juego a Matthias van a querer uno, esta es una manera de mantener vivas las tradiciones.

As I know my son is very curious, I read a little bit about the history of this game; he is one of those kids that asks you any number of questions, Who invented it? Why did they invent it? When did they invent it? What was it invented for? And stop counting, every time I'm going to teach Matthias something I have to be prepared hahahaha. I found out that it is a very old game, it has its origin in Asia, then they take it to Europe, until it arrives to South America; it was very practiced before by the children here in Venezuela, specially in the fields, now almost nobody practices it; but I know that when his friends see the game to Matthias they will want one, this is a way to keep the traditions alive.

imagen.png

Materiales para su elaboración:
1 hilo o una cuerda de aproximadamente 1 metro.
1 Chapas de botella.
1 clavo y 1 martillo.

Materials for its elaboration:
1 string or a rope of approximately 1 meter.
1 bottle cap.
1 nail and 1 hammer.

imagen.png

Procedimiento:
1.- Se aplasta la chapa con el martillo, hasta obtener una superficie plana.
2.- Se toma el clavo y se abren 2 huecos a la chapa.
3.- Se introduce un extremo de la cuerda por ambos huecos y luego se amarran ambos extremos.
Listo!!! Ya tenemos nuestro el gurrufio.

Procedure:
1.- Crush the sheet with the hammer until a flat surface is obtained.
2.- Take the nail and open 2 holes in the sheet.
3.- Insert one end of the rope through both holes and then tie both ends together.
That's it! Now we have our gurrufio.

imagen.png

imagen.png

imagen.png

Ya con el zum zum listo, comienzo a usarlo e inmediatamente emite su peculiar sonido, que es una especie de ronquido; la cara de impresión de Matthias fue muy buena y me dijo que era el mejor jugador; muchas de las cosas que hago son para ver la cara de felicidad de mis hijos, ya que ellos tienen mucha admiración hacia mi y no me gustaría que nunca la perdieran. Le explique la forma de usarlo, le dije que se coloca un dedo de cada mano sobre los extremos de la cuerda, se le da vuelta a la cuerda para que se enrolle y se estiran ambos entremos, y eso hará que la chapa baile y emita el sonido “roncar”.

With the zum zum ready, I start to use it and it immediately emits its peculiar sound, which is a kind of snoring; Matthias' impressed face was very good and he told me that I was the best player; many of the things I do are to see the happy face of my children, since they have a lot of admiration for me and I would not like them to ever lose it. I explained the way to use it, I told her that you place one finger of each hand on the ends of the rope, twist the rope so that it coils and stretch both between, and that will make the plate dance and make the "snore" sound.

VID-20211008-WA0105.gif

Matthias es un niño que aprende rápido y mucho mas cuando se trata de juegos, así que en menos de 10 minutos aprendió a usarlo, ahora se la pasa por la casa con su nuevo juguete; estoy muy contento al poder enseñar a mi hijo todo lo que se, y emocionado por jugar con el, se que cuando Juan este un poco mas grande Matthias me ayudara a enseñar a su hermano, particularmente pienso que por este tipo de cosas es que nuestros hijos nos van a recordar cuando faltemos, y serán historias para contar a sus hijos; también estoy seguro que este tipo de actividades pueden pasar de generación en generación, porque fue mi padre quien me enseño este juego y ahora yo lo estoy haciendo con mi hijo.

Matthias is a fast learner and much more when it comes to games, so in less than 10 minutes he learned to use it, now he is going around the house with his new toy; I am very happy to be able to teach my son everything I know, and excited to play with him, I know that when Juan is a little older Matthias will help me to teach his brother, I particularly think that for this kind of things is that our children will remember us when we are gone, and they will be stories to tell to their children; I am also sure that this kind of activities can be passed from generation to generation, because it was my father who taught me this game and now I am doing it with my son.

VID-20211007-WA0063_3.gif

Gracias por leerme, espero les haya gustado mis vivencias con mi hijo y hagan en casa este juego tan fácil y divertido. Se despide su amigo el Drhueso, hasta una nueva oportunidad.

Thank you for reading me, I hope you liked my experiences with my son and that you will play this easy and fun game at home. Your friend Drhueso says goodbye, until a new opportunity.

imagen.png

Imagen creada con Bitmoji / Image created with Bitmoji

Las imágenes son de mi propiedad, fueron tomadas con mi teléfono celular marca LG / The images are my property, they were taken with my LG cell phone.

Traducido con www.DeepL.com/Traductor (versión gratuita)
Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
3 Comments
Ecency