[ENG – ESP] Desafío de la semana || Cómo hablar de la muerte con tus hijos. Mi experiencia por @alfrednoyed


IMG-20221104-WA0066.jpg

Esp
Hola mi gente bella de #Motherhood, espero que se encuentren bien en el nombre de papito Dios gozando de buena salud para el disfrute de nuestros hijos, hoy me siento feliz de estar nuevamente por acá compartiendo el desafío de la semana creado por la amiga @victoriabsb el cual lleva por título “¿Cómo hablar de la muerte con tus hijos?”, un tema bastante complicado de afrontar con los niños, para nosotros como padres. Pero es un hecho de la vida que todos debemos aprender a procesar ya que nacer y morir es una parte ineludible de nuestro ciclo de vida.

Les cuento que con mi hija mayor este tema no fue tan difícil, bueno con mis otros dos pequeños un poco, sobre todo con mi segundo hijo, José Manuel ya que por querer evitar una situación dolorosa cometí un error, ya que mis niños son muy maduros para su edad, entienden y procesan todo muy rápido.

Al hablar con Yohanny sobre la muerte fue porque personas cercanas murieron, amigos de la familia, por lo tanto agradezco a eso que no fue tan fuerte para ella, ya que no hemos vivido alguna perdida Familiar, por eso digo que el impacto no fue muy fuerte para mí Pequeña, recuerdo cuando murió una amiga de mi mamá, muy pero muy cercana, de esas a las que se le dice famila, mi niña me dijo para ese entonces, ella con 5 años de edad, "mami ella se fue para acompañar al viejo Maro (que era otro amigo de la familia) en el cielo junto a Diosito", yo en el momento quedé sin palabras y luego le dije "así es mi niña" .

IMG-20221104-WA0070.jpg

En cambio con mi Joshe si cometí un gran error al querer ocultarle la muerte de su bisabuela, o como él le decía " la abuela Flor" ya que él estaba muy apegado a ella y no sabía cómo afrontar esta conversación con él, debido a qué antes no se había presentado la oportunidad de hablar sobre el tema de la muerte.

Tomé la decisión junto a mi esposo de no decirle nada, ni llevarlo al funeral, ya que la abuela viajaba mucho a su país, Colombia, decidimos decir que estaba de viaje, el día del funeral llevamos a José normal al prescolar y nosotros fuimos al funeral de regreso pasamos por José y fuimos a casa, pero antes pasamos por casa de la abuela, porque se me había quedado el tetero del pequeño Juanma, entonces José se bajó del carro y dijo "y esta fiesta?" al ver a mucha gente y sillas, entonces no hubo más remedio que decirle la verdad, estoy escribiendo estas líneas y se me arruga el corazón, se me pone chiquito, mis ojos se llenan de lágrimas al recordar ese episodio con mi niño, fue muy terrible para él esa noticia fue muy aterradora y su llanto, mi niño con tan sólo 4 años de edad pasando por ese dolor el cual quise evitar, él salió corriendo al cuarto de su abuela Flor y ella ya no estaba, yo no tenía corazón ni palabras para explicarle a mi niño que me partía el alma verlo así, fue mi cuñada Marilyn, la tía, como le dicen mis niños que le explicó porque yo estaba desplomada al ver así a mi niño, luego de todo mi Joshe me dijo: "mi abuela Flor es ahora una estrella que me cuidara desde el cielo". A los días, en su novenario mi niño dice: "ahí está la abuela Flor", todos quedamos anonadados y en el sitio dije mi niño está viendo a la abuela, luego yo le pregunté que dónde la veía y él me dijo "allí en el cielo es esa estrella que está allí", él aún con sus 10 años dice que esa estrella es su abuela y junto a ella están su abuelo Alexis y su abuelo José Luis, ya que ellos tres lo cuidan y guían sus pasos.

IMG-20221104-WA0069.jpg

IMG-20221104-WA0067.jpg

Con el Pequeño Juanma no fui yo quien hablo del tema de la muerte fue mi hijo José Manuel el que lo lo hizo, un día me llega diciendo que él ya sabía porque las personas se morían y yo le pregunté que cómo así, entonces me dijo "mi hermanito me dijo que Diosito se los lleva porque necesita muchos ángeles para que nos cuiden y ellos se convierte en estrellas, en las noches a dónde vamos nos acompañan" yo en el momento quedé un poco loca, ya que él sacó el tema de la nada, cuando su abuelo paterno murió mi pequeño tenía 2 años y medio, me dijo "el abuelo se fue al cielo se convirtió en un ángel" y yo le respondí "si mi amor".

IMG-20221104-WA0068.jpg

Ya en este aspecto estoy tranquila porque sé que mis niños ya saben cómo afrontar la muerte, aunque sé que le tienen miedo, como toda persona porque hasta yo que soy un adulto le tengo miedo, es algo normal en el ser humano.

Bueno mis amores les voy a dejar unos consejos para que no cometan el mismo error que yo cometí con mi segundo hijo.

  • Dile la noticia a tu niño lo antes posible.
  • Hazlo de forma clara.
  • Elige las palabras con cuidado.
  • Nunca compares dormir con la muerte.
  • Háblale de lo que le pasa al cuerpo cuando la persona muere, como por ejemplo, el corazón deja de latir, la respiración deja de fluir, el cuerpo ya no se mueve, no siente dolor. Fuente de información

Esto es todo por hoy mis amores espero que mi experiencia y mis consejos les puedan ayudar un poco con el tema, hasta un siguiente desafío.

Fotos de mi autoría @alfrednoyed.
Fotos editadas con PicsArt.
Traducido con Google.

Gracias por visitar mi blog, nos vemos en mi siguiente post. @alfrednoyed


IMG-20221104-WA0066.jpg

Eng
Hello my beautiful people from #Motherhood, I hope you are well in the name of daddy God enjoying good health for the enjoyment of our children, today I am happy to be here again sharing the challenge of the week created by the friend @ victoriabsb which is entitled "How to talk about death with your children?", a quite complicated issue to deal with children, for us as parents. But it is a fact of life that we all must learn to process since being born and dying is an inescapable part of our life cycle.

I tell you that with my eldest daughter this topic was not so difficult, well with my other two little ones a little, especially with my second son, José Manuel, because I made a mistake in wanting to avoid a painful situation, because my children are very mature for their age, they understand and process everything very quickly.

When talking to Yohanny about the death, it was because people close to her died, friends of the family, so I am grateful that it was not so strong for her, since we have not experienced any family loss, that is why I say that the impact was not very strong for me Little girl, I remember when a friend of my mom died, very, very close, one of those who is called family, my girl told me at that time, she was 5 years old, "Mommy, she left to accompany old Maro (who was another family friend) in heaven with Diosito", I was speechless at the time and then I told him "that's how my girl is".

IMG-20221104-WA0070.jpg

On the other hand, with my Joshe, I made a big mistake by wanting to hide the death of his great-grandmother from him, or as he called him "Grandma Flor" since he was very attached to her and did not know how to deal with this conversation with him, because of what The opportunity to talk about the subject of death had not presented itself before.

Together with my husband, I made the decision not to say anything to him or take him to the funeral, since his grandmother traveled a lot to his country, Colombia. funeral on the way back we passed by José and went home, but first we passed by the grandmother's house, because I had left little Juanma's bottle, so José got out of the car and said "and this party?" seeing many people and chairs, so there was no choice but to tell him the truth, I am writing these lines and my heart wrinkles, it makes me small, my eyes fill with tears when I remember that episode with my son, it was very terrible for him that news was very terrifying and his crying, my child with only 4 years of age going through that pain which I wanted to avoid, he ran to his grandmother Flor's room and she was gone, I had no heart or words to explain to my child that it broke my heart to see him like this, it was my sister-in-law Marilyn, the aunt, as my children call her, who explained why I was collapsed seeing my child like this, after all my Joshe told me: " my grandmother Flor is now a star that will take care of me from heaven". A few days later, on his ninth birthday, my child says: "there is Grandma Flor", we were all stunned and at the site I said my child is seeing the grandmother, then I asked him where he saw her and he told me "there in the sky is that star that is there", he still at 10 years old says that that star is his grandmother and next to her are his grandfather Alexis and his grandfather José Luis, since the three of them take care of him and guide his steps.

IMG-20221104-WA0069.jpg

IMG-20221104-WA0067.jpg

With Little Juanma it was not me who spoke about the subject of death, it was my son José Manuel who did it, one day he came to me saying that he already knew why people died and I asked him how, so he told me "My little brother told me that Diosito takes them because he needs many angels to take care of us and they become stars, at night where we go they accompany us" I was a little crazy at the time, since he brought up the subject of nothing, when his paternal grandfather died my little one was 2 and a half years old, he told me "grandfather went to heaven he became an angel" and I replied "yes my love".

IMG-20221104-WA0068.jpg

Already in this aspect I am calm because I know that my children already know how to face death, although I know that they are afraid of it, like everyone else because even I am an adult, I am afraid of it, it is something normal in human beings.

Well, my loves, I am going to leave you some advice so that you do not make the same mistake that I made with my second son.

  • Break the news to your child as soon as possible.
  • Make it clear.
  • Choose your words carefully.
  • Never compare sleep with death.
  • Talk about what happens to the body when the person dies, for example, the heart stops beating, breathing stops flowing, the body no longer moves, no pain. Source of information

This is all for today my loves, I hope that my experience and my advice can help you a little with the subject, until a next challenge.

Photos of my authorship @alfrednoyed.
Photos edited with PicsArt.
Translated with Google.

Thanks for visiting my blog, see you in my next post. @alfrednoyed

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
5 Comments
Ecency