#ViernesDeEscritorio 03/02/2023

Nuevamente es #ViernesDeEscritorio y aquí estoy con un resumen de la semana y empezando Febrero.

Las distribuciones Linux inmutables están empezando a llamar la atención de mas personas, comenzando cada vez mas con esta características, Fedora Silverblue fue una de las que comenzó a traer el concepto de forma seria como proyecto, luego Opensuse con MicroOs y ya este año VainillaOS ha sido el que capto las cámaras. Por otro lado SteamDeck con su empuje a Proton le ha dado un fuerte impulso a Linux en el Gaming, pero no muchos saben que SteamOs usa una base de Arch inmutable.

Ahora viene algo importante, ¿qué es una distribución Linux inmutable? La repuesta es sencilla, una distribución Linux donde se bloquea la capacidad de alterar carpetas de sistema de forma manual aun con root, dejando como área de trabajo el Home junto con alguna necesario para el usuario y usando sistemas de contenedores para la instalación de programas. De esta forma se congela el sistema en una imagen en un momento determinado, que se actualiza como bloque generando una nueva imagen y permitiendo volver a una versión anterior cuando falla una actualización, preservando en teoría el funcionamiento del sistema. Si bien Fedora tiene Ostree donde la imagen se puede alterar generando una nueva imagen al usuario, no todas implementan una solución de este tipo y aun Ostree ha dado uno que otro dolor de cabeza a Fedora Silverblue al actualizar.

Cuando decimos que se incentiva el uso de contenedores no significa que el usuario deba empezar a usar dockers, aun cuando es una posibilidad, Flatpak, Snap y Appimage son muy usadas en la actualidad por distribuciones Linux inmutables y tradicionales.

Así esta semana me tope con BlendOS, una distribución inmutable basada en Arch con uso de distrobox y flatpak, su curiosidad es permitir usar contenedores de otras distribuciones tradicionales como Ubuntu, Fedora y la misma Arch y de esta forma usar de forma atómica sus paqueterías, mediante terminal poder tener apt, dnf y pacman con el apoyo de distrobox es un concepto divertido, quizás sin mucho sentido para algunos pero como laboratorio interesante, ciertamente tener varios contenedores de distribuciones donde se pueden repetir librerías y código puede requerir de mas espacio de almacenamiento pero su uso de memoria es razonable.

Durante el resto de la semana también podemos mencionar las siguientes:

Alpine con una forma de usar que recuerda mas a la forma mas clasica de instalar Linux desde consola e ir implementando todo lo necesario para un escritorio o servidor de forma modular a golpe de teclado.

Elementary, quizá una de las distribuciones mas hermosas con solo instalar muy cuidada en detalles visuales.

Escuelas Linux, como indica su nombre con un enfoque educativo y una base de BodhiLinux , buscando una interfaz liviana que corra en equipo con menos recursos como puede suceder en algunas instituciones educativas.

Ya finalmente mi #ViernesDeEscritorio

Captura desde 2023-02-03 09-37-42.png

Muchos preguntan como hacer para cambiar la apariencia de Gnome de esta forma, retoques es una herramienta sencilla que lo permite, solo descargar temas y colocarlos en la carpeta respectiva, para luego seleccionar el deseado

Captura desde 2023-02-03 09-37-09.png

Amberol como reproductor es perfecto para no perder tiempo al trabajar, su función es seleccionar la crpeta con el audio y reproducir, lineal o aleatorio, nada de crear grupos con clasificaciones ni nada que te distraiga.

Captura desde 2023-02-03 09-40-50.png

Neofetch que acompaña neuvamente esta semana, ya un clasico de #ViernesDeEscritorio, y top, siempre instalamos monton de monitores para ver el rendimiento de los sistemas, pero si acabas de instalar una distribución y quieres saber que pasa sin instalar nada mas top siempre esta alli.

Captura desde 2023-02-03 09-35-51.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
3 Comments
Ecency