¡¡Deidad de la transformación y acompañante de los soles !!

El origen de la historia de Xólotl y su papel en la mitología azteca nos sumerge en un relato lleno de simbolismo y dilemas morales. Desde antes de su nacimiento, Xólotl enfrentó una dualidad que influiría en su destino. Él sabia que existía una conciencia gemela gestándose con él. Quetzalcóatl es una presencia mucho más grande, hermosa y poderosa. Sin embargo, el dios también comprendía que, para que poder manifestarse plenamente y sobrevivir, esa conciencia gemela debía morir.

Xólotl no sintió que eso fuera correcto, y decidió ofrecer su vida, para permitir que Quetzalcóatl naciese, pero la generosidad y bondad de Quetzalcóatl no conocían límites. En un acto de sacrificio supremo, se arrancó su propia carne para otorgar a Xólotl la fuerza necesaria para su desarrollo. Así, gracias a ese duro gesto Xólotl pudo nacer y enfrentar la realidad del mundo que lo rodeaba.

Como hermano gemelo de Quetzalcóatl, forma parte de la estirpe blanca de deidades asociadas con el progreso, la paz, el conocimiento y la justicia. Sus nahuales incluyen al ajolote o "Axolotl" y al Xoloitzcuintle, ambas razas endémicas del antiguo imperio prehispánico, así como de la actualidad.

Moragui Art.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
3 Comments
Ecency