Concurso creativo/ Elaboración de alebrijes

@talentclub y @hivemexico han unido esfuerzos para organizar un concurso creativo de elaboración de alebrijes. Esta es una valiosa manera de reciclar materiales y de dejar volar la imaginación.

Los alebrijes son artesanías originarias de México. Son elaborados con la técnica de la cartonería y se pintan con colores mayormente alegres y vibrantes. Los alebrijes son seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales no solo fantásticos, sino también reales que forman un ser alucinante.

A continuación les muestro mi trabajo.

Imagen1.jpg

EL PROCESO

Cuando vi la promoción del concurso, me animé a participar, porque en el liceo yo elaboraba títeres y disfrutaba haciéndolos. Pero aquí en venezuela hasta los materiales reciclables escasean. Es difícil, por ejemplo, conseguir cartón, entonces hallé una caja de un medicamento y decidí utilizarlo; también tomé un mondadientes de madera e hilo pabilo y ¡zuas! esto fue lo que salió.

IMG20200916WA0050.jpg

Como no tenía tirro y aquí cuesta mucho dinero comprar uno, tomé un rollo de teipe, que se utiliza para la electricidad y forré mi alebrije. Sentí que iba por buen camino. Aquí la muestra:

IMG20200916WA0051.jpg

Las alas y las patas las hice con unos pedacitos de alambre que encontré en el patio de mi casa; la cola la elaboré con un gancho de guindar ropa. Aquí el resultado:

IMG20200916WA0053.jpg

Luego forré todo mi alebrije con teipe y así quedó:

IMG20200916WA0048.jpg

Por lo general, los alebrijes tienen texturas lisas, porque el artesano va recortando trozos de periódico y pegándolos hasta dejarlos listo para pintar. Pero en nuestro país ya no se consigue papel de periódico, entonces, como trabajo la madera y siempre guardo aserrín, pensé darle a mi alebrije una textura áspera. Aquí el resultado.

IMG20200916WA0022.jpg

Fui al baúl donde mi esposa guarda las pinturas, y casi todas estaban secas, pero encontré una de color morado brillante y la utilicé. Me gustó el efecto que le dio a mi alebrije. Terminé dándole algunos toques de colores al cuerpo. Los ojos son dos chinches que también encontré en el baúl. Y listo. Fue un día diferente para mí. Mi sobrina me vio hacer este trabajo y ahora desea hacer uno. De modo que logré dos objetivos: elaborar mi alebrije y despertar en mi sobrina el deseo de crear y de reciclar.

IMG20200916WA0047.jpg

Si desean participar en este concurso aquí la información

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
15 Comments
Ecency