¿Qué haría yo para minimizar el impacto de la acción antrópica sobre la Madre Tierra?| Yo Contribuyo a minimizar el impacto negativo by @marlenyaragua

Mi planta de Cacao en plena producción

Verde Vida en mi Jardín


Me uno al Reto
Propuesto por la Comunidad Pachamama

Dejar plasmado en esta publicación mi sentir en relación a lo que yo hago para minimizar el impacto de la acción antrópica sobre la Madre Tierra es una responsabilidad para conmigo misma. Me encantaría que fuese leída por muchas personas para que pudiesen darse cuenta que podemos vivir en un espacio territorial y compartir con otros seres vivos, no sólo humanos, sin afectar de forma negativa, los equilibrios de la Madre Tierra. De hecho, es una forma de compartir con mis estimados lectores y seguidores, las diversas historias de mis encuentros, tertulias y conversaciones con la #Pachamama.

La Madre Tierra es mi inspiración de vida

Agradecida por poder mirar cada día un nuevo amanecer

¿Qué hago yo para minimizar el impacto negativo de la acción antrópica sobre la Madre Tierra?

Esta fotografía fue editada en Power Point

Desde mi Hacer
Amo, Valoro y Preservo a la Pachamama

Desde Casa

Siembro y Cultivo

Muchas de mis especias, vegetales, frutas, plantas medicinales y hermosas plantas ornamentales son cultivadas en casa, con manejo estrictamente orgánico.
La cantidad de plantas y árboles que cohabitan conmigo en casa influyen directamente sobre el microclima de mi espacio vital. Mi casa es muy fresca y no utilizo aire acondicionado. La condición de frescura de mi espacio vital la determina la cantidad de vida en formato verde que existe.

Alimentación

En mi alimentación no hay alimentos altamente procesados. Prefiero comer preferiblemente en casa. Yo soy quien prepara mis comidas y la de las personas a quien amo.
En cuanto a las grasas y aceites. No utilizo ningún tipo de aceites para la preparación de mis comidas y les puedo asegurar que son una delicia. Toda una explosión de sabor.

Aseo Personal y Limpieza del Hogar

En casa, se utilizan sólo algunos detergentes, los que tienen menor impacto negativo sobre las aguas de la Pachamama. Para la limpieza utilizo productos biodegradables y la aromaterapia, la realizo con hierbas frescas y eventualmente con hierbas secas. Utilizo Romero fresco en casa tanto para utilizarlo como especia como aromaterapia.
No utilizo papel sanitario. Existe una ducha de agua fresca para el lavado y además están la ducha para el baño y el lavamanos. El uso de los paños es absolutamente individualizado para cada persona en casa y para el visitante.

En cuanto a los Residuos

Clasifico los residuos sólidos. Los plásticos y el vidrio se almacenan y después son enviados donde son reusados o reciclados. Los residuos de origen orgánico alimentan un compostero que permanentemente tiene producción de abono. Este abono producido en casa tiene diferente granulometría de acuerdo al tipo de uso que le voy a dar en mi jardín. Soy quien procesa cada gramo de abono que consumo en mi huerta.

Desde mi área de labores

En cada sitio donde laboré dejé la huella de ser una persona que ama a la Madre Tierra y en su accionar la valora, la respeta y la preserva. Una de las formas en las cuales realicé acciones para llevar a cabo este accionar fue con el uso de papel reciclado en el área laboral. Lo hice desde siempre y cuando en mi amada Venezuela la situación fue obligante ya tenía una larga temporada reusando materiales y optimizando recursos.
En mi accionar como docente e investigadora he compartido con muchas personas y con ellas he tenido, por fortuna, la posibilidad de compartir mucha información en relación a la afectación de los diversos equilibrios de la Madre Tierra a causa de la acción antrópica que degrada y contamina a nuestra Pachamama.

Desde los lugares que visito

Desde que era una adolescente que inicié mi bitácora de viajes, cuando llegaba a un sitio lo dejaba en mejores condiciones de las que lo encontraba. Habitualmente hasta tenía que discutir con algunas personas, incluso; algunos adultos, porque podía ver cómo maltrataban algunas plantas para estar ellos mucho más cómodos. Esta situación fue así con mis hijos. Cada vez que salíamos a acampar a la playa o íbamos al campo o a la montaña, les decía a mis hijos e hija y a quienes nos acompañaban que teníamos que limpiar y dejar en mejores condiciones de la que encontramos el sitio para poder seguir compartiendo en ese espacio la próxima vez. Cuando nacieron mis nietas y mi nieto, fue la misma secuencia de acciones, en otros escenarios físico naturales tal vez, con el mismo sentido de pertenencia y con la energía de amor para compartir con ellos en esos espacios y cuidarnos todos. Cuidarnos nosotros y cuidar a la Madre Tierra porque somos parte de ella.


Estoy en genuina conexión con la Pachamama desde mi ser espiritual, desde mi accionar como ser humano y mi interacción como ser social.

¡Agradecida por poder mirar cada nuevo amanecer!

@marlenyaragua


Mirando el cielo desde mi Jardín

Ha sido un placer compartir con ustedes el tema del día de hoy


Agradecida con la #Pachamama que cada día me da la oportunidad de mirar el Milagro de la Vida

Agradecida por todas las Bendiciones recibidas

¡Enhorabuena!

Seguimos

¡Vibrando en Amor!

Somos Energía ... la Energía se Transforma

Fotografías de @marlenyaragua
Tomadas con un dispositivo Huawei Y5 Lite 2018

Gracias por visitar mi blog y dejar comentarios

Hasta una próxima publicación

La Pachamama en Imágenes©
Creada por @marlenyaragua

Steemit
Instagram
Facebook
Twitter

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
1 Comment
Ecency