¿Se puede ser blogger sólo usando software libre y/o de código abierto?



Para poder desarrollar este tema es necesario recordar lo que significa que una aplicación sea software libre y/o de código abierto. En líneas generales, el software libre es la libertad que se le da al código fuente de una aplicación para que la comunidad pueda ejecutar, estudiar, utilizar y distribuir el mismo. Y el código abierto, se basa en la liberación del código fuente para que la comunidad pueda estudiarlo y distribuirlo, según la licencia del autor. Puede parecer que ambas filosofías del software fuesen las mismas, pero tienen diferencias. Si deseas leer un poco más entra a esta publicación "El Software Libre y el Código Abierto". Para complementar, todo el software libre es de código abierto, pero no todo el código abierto es software libre.

En mi opinión, la principal ventaja del software libre y el código abierto es su seguridad y privacidad. Al estar el código fuente de una aplicación disponible para la comunidad, puede ser revisado y estudiado de forma exhaustiva, permitiendo corregir errores y detectar algoritmos maliciosos antes de ser liberados. Otra ventaja es que siempre podremos tener aplicaciones actualizadas, lo que nos garantiza mayor seguridad (punto anterior). Ahora bien, software libre y código abierto, no es sinónimo de aplicaciones gratuitas, pero la gran mayoría de estas si están liberadas al público sin ninguna licencia comercial. Otra característica importante es el desarrollo multiplataforma, el código al estar libre para la comunidad, puede ser modificado, empaquetado y liberado para cualquier sistema operativo.

Una gran cantidad (para no decir, la mayoría) de aplicaciones con licencia privativa, son de código cerrado, es decir, su código fuente no puede ser revisado y pertenece a una empresa, un ejemplo de ello es la suite ofimática de Microsoft. Además con aplicaciones que para poder ser ejecutadas requieren de comprar una licencia, que muchas veces son costosas.

Entonces, ¿Se puede ser blogger sólo usando software libre y/o de código abierto?, y la respuesta es que sí, un rotundo SÍ. Gracias a la comunidad de desarrolladores y colaboradores del software libre, existe una gran cantidad de aplicaciones que sirven de herramientas para la creación de contenido, tanto escrito como audiovisual. Muchas aplicaciones son alternativas directas a las aplicaciones privativas, en su efecto, herramientas que complementen el desarrollo de algún trabajo.

Veamos una lista de aplicaciones de código abierto y su par de código cerrado.

Software LibreCódigo Cerrado - Privativa
OfimáticaLibreOffice*Microsoft Office
Manipulación de ImágenesGIMP*Photoshop
Edición de audio y videoKdenlive*Filmora
Edición de audioAudacity*Adobe Audition
Navegador WebMozilla Firefox*Google Chrome
Sistema OperativoDebian, Arch Linux, Fedora, UbuntuWindows, Mac OS
* Multiplataforma, disponibles para Linux, Windows y Mac OS

La tabla anterior sólo es una representación para mostrar la alternativa de cada aplicación privativa, pero en realidad la lista es gigantesca. Lo cierto es que podemos montar una estación de trabajo completamente con software libre, sin depender de ninguna aplicación privativa, y evitarnos problemas con derechos de autor y uso indebido de licencias privativas. Esto es ideal, por ejemplo, para cumplir perfectamente con la ética de trabajo de #Hive.

Esta publicación está creada usando software libre, partiendo del sistema operativo.

Mi intención con esta publicación es dar mi aporte al software libre y al código abierto, difundiendo al público en general todos los beneficios, ventajas y facilidades de obtener versiones seguras, optimas y de vanguardia.

¿Usas software libre?¿Pagas las licencias de tus aplicaciones privativas?
Deja tu comentario y difundamos el software libre y el código abierto.


Las imágenes son mías o capturas de pantalla tomadas por mí, a menos que se indiquen fuentes externas.


Discord: alberto0607#6813
Sígueme: Twitter

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
16 Comments
Ecency