Escribo una obra de teatro y te comparto el proceso. Segunda parte.

Desgraciadamente esto se retrasó un poco porque la profesora dio positivo para COVID 19, pero ya retomamos las clases, así que continuamos.

AQUÍ TIENES LA PRIMERA PARTE

LA LUZ NACE DEL AGUA

EL LABERTINTO QUE LLEVAMOS DENTRO

Aunque lo cambié, sigue sin convencerme el nombre del subtítulo.

Continuando con lo que dejé inconcluso en la primera parte, aquí les dejo una lista tenativa de personajes.

PERSONAJES

  • EL SOÑADOR SIN NOMBRE, no sabe quién es, no sabe quién fue, solo quiere salir del infierno.

Los demonios:

  • EL REPTIL,hedonista, de apariencia peligrosa, se burla e intimida.
  • EL AGUA, errática e impredecible, dadora de vida y muerte.
  • LA FAMILIA, su rostro cambia con cada recuerdo que aparece.
  • EL ESPEJO, no me gusta lo que estoy viendo, me duele que se real.

PRÓLOGO

El prólogo de una obra es un abreboca a lo que viene. Puede ser un texto formal, una carta o una escena. Para este caso yo elegí que fuera escénico.

Lo importante del prólogo es que debe tener promesa de futuro, debe dejar claro que algo viene, no sabemos qué, pero debe dejarte con ganas de seguir viendo.

Aquí el mío:


Todo oscuro, suenan como gotas cayendo dentro de un túnel. ALGUIEN camina de un lado a otro, mira sus manos, se rasca el mentón, se detiene un momento y piensa. Sigue caminando.

Prólogo

ALGUIEN: suena un tambor, tiene que ser sincopado y a la vez tribal, así, que se atraviese, que no sepas si es ruido o música, como los momentos más turbios de Pink Floyd o de King Crimson, luego que se quede con un solo golpe, como un golpe de negra de cuatro cuartos, o de dos por dos, no sé, eso lo sabrá el músico, (DA PALMADAS) yo lo que quiero son varios golpes constantes y secos, constantes y secos. Esto se va haciendo más profundo, como hipnótico, se mete un bajo, ¿puede ser? O un contrabajo que es todavía más grave y lo acompaña. Y que la gente se sienta confundida, no sé qué otro sonido le podemos meter, pero quiero esa atmósfera como de… como de… ¡como esos momentos en lo que estás bien drogado y no entiendes nada de lo que te rodea! ¡eso quiero con la música! ¡Pero minimalista! Nada demasiado complicado sino más bien rudimentario, ¿quién era el músico que iba a componer esto? En fin, mira, aquí vamos a hablar de sueños, pero no de cualquier tipo de sueños, vamos a conectar esos símbolos que te llegan a la médula y hacen que se te escapen todos los demonios que llevas dentro y la música es muy importante en esto, debe ser parte del viaje… ¿A quién le estoy hablando? Estoy solo aquí. Estoy loco. No, ya no sé si quiero esto. Van a pensar que soy un esnob, ¿quién va a identificarse con algo así? ¡Escribir una obra! ¿A quién quieres engañar, a quién? Mejor ponte a trabajar que ya estamos grandes para jueguitos…

Sale de escena cabizbajo. Se apagan las luces; blakcout. Empieza a sonar una música lo más parecida posible a la que el personaje trataba de describir.


Debemos tener claro que todo lo que estoy presentando puede cambiar a medida que voy construyendo la obra. Lo importante es que cada elemento que voy escribiendo, va dirigiéndome a lo que posteriormente será la obra final.

CAJA ARMAN

Pero en este taller no todo es escribir, La Caja Arman consiste en armar una caja con objetos para poder dar una idea de qué cosas tomamos del mundo físico y cómo las ordenamos para construir nuestra historia.

Esta es mi Caja Arman.

caja armand.jpeg

"¡Mira, Morty, estoy ayudando a construir el concepto de una obra!"
caja armand1.jpeg

Además, haciendo un pequeño retoque de color, me surgió este error, que creo que de alguna manera es el reflejo del mundo interno al que quiero llegar:

caja armanccd.jpg

A eso también se le llama Glitch art, pero yo no lo hice a propósito, fue un error guardando en el PS. jaja

¿Pensaron que escribir una obra era sentarse a escribir y ya? Puede ser, pero ciertamente el método traza mejor lo que será el camino creativo. En el próximo post de mi obra hablaremos de las Didascalias, del Palimpsesto y el Cuadro de proyección.

¡Un abrazo enorme!

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Ecency